« 12-01-26 Rostros | Portada del Blog | 12-01-31 Entre guerras »

12-01-30 Fogosos fogones

Somos inmateriales ¿recuerdas? Así que si queremos hincarle el diente a algo tendrá que ser a través de las palabras. Por ejemplo las que contiene el libro Recetas con historia que firma nuestra primera vaporizada: Ángeles Díaz Simón. Una obra publicada por la editorial Ariel en la que podremos viajar al pasado a través del paladar. Los sabores nos llevarán a Mesopotamia, Egipto, Roma, el Nuevo Mundo o la España de los Austrias para que asistamos a los momentos más memorables y las anécdotas más jugosas de la historia de la Gastronomía.

Como a estas alturas a alguno le estará hablando el estómago aprovecharemos para, sin bajar de la nube, explorar internet en busca de escuelas de cocina como Kitchenclub, Federicastories o Alambique. Sus respectivos responsables Carlos Pascal, Federica Barbanelli y María Llamas, nos acompañarán para saciar nuestra gula de conocimientos culinarios.

Es posible que, después del atracón de ideas, tengamos que reiniciar haciendo Ctrl+Alt+Sup, pero sólo será un momento antes de revisar con detenimiento el Diccionario de cocina de Alejandro Dumas que acerca a nuestras librerías la editorial Gadir. Su director Javier Santillán, además prologuista de este volumen, y la traductora de la obra, Elisabeth Falomir, subirán a esta estructura gaseosa para hablarnos de ello.

Finalmente, tras el cristal de nuestra ventana emergente, disfrutaremos de las nutritivas páginas del nuevo volumen de las revista Matador. La Ñ. Dedicada al último genio de los fogones en España: Ferrán Adriá. Será Camino Brasa, redactora jefe de la revista, quien repase con nosotros el menú que nos ofrecen sus siempre exquisitas propuestas…

Y ahora, con la boca hecha agua, contestad si podéis: ¿De qué tenéis verdadera hambre? ¿Cuál es vuestro plato favorito? ¿Tenéis alguna “receta mágica” (contra la crisis, por ejemplo)? blogs.rtve.es/enlanube y facebook.com/enlanuber3!

Mientras digerís estas cuestiones yo os informo de que sonarán las palabras de Salah Jamal, Carmen Posadas, Pablo Neruda y Manuel Vázquez Montalbán.

7 Comentarios


Tengo verdadera hambre de... todos los manjares que se hacen por España ( y por el mundo, pero por algún sitio hay que empezar). He disfrutado , los frutos del mar en Galicia, las fabes en Asturias, las cecinas en León, los judiones en Segovia. Aun me queda hueco para ir probando otros deliciosos platos que hacen.
Mi plato favorito... es que me gustan todos, pero disfruto el cordero al horno con sal(como lo hace mi hermana ) , la cabeza del cabrito , las lapas crudas, las fabes , me encanta el shushi . Como de todo , así que es fácil invitarme a comer jajajajaja.
Una receta contra la crisis llevaría:
-Una pizca de compresión.
-Una cucharada de Solidaridad con los cercanos.
-Medio litro de cuidados para los familiares sanguineos y no sanguineos.
-Un chorro de risa.
-Una rodaja de abrazos.
Y el secreto mágico: levantarse cada día y alegrarse de estar vivo y festejar a los que los nos acompañan.
Es importante, tirar a la basura "personas caducadas" , porque dañan la comida y la echan a perder.

Pues estoy canino porque se me ha quemado la tortilla y no hay nada más que cenar en casa. Telechino quizás?

Receta contra la crisis: cien toneladas de guillotinas, a colocar al gusto en las plazas, y los capullos de las agencias de calificación en fila, después de los banqueros y los políticos, claro.

Normalmente pierdo el apetito con bastante facilidad. Entiendo que hay maquinas devoradoras capaces de comerse a si mismas, en ese sentido soy muy especial según con que platos, en que cocinas se elaboran, que manos las preparan, y el servicio de catering.

Un diccionario de Alejandro Dumas? pero si mato de hambre a el Conde de Montecristo. Las recetas con historia, en que fuente se basan? dudo mucho, que de tan lejos en el tiempo, se pueda hacer un recopilatorio de ellas, civilizaciones distantes entre sí.

Buenas noches Nubelícolas. Soy asidua oyente de su programa. Mi hermana es la Píkara Martikainen. Y yo quería hacer una fe de erratas. Porque ella dijo que yo habia hecho un cordero a la sal , cuando lo que hice fue un codillo, y resulta ser que el cordero no tiene codillo y es lo que ella ha comido, que yo he preparado es Codillo a la sal.
Ella que sabe... si lo de ella son otros menesteres que no tienen que ver con el arte culinario . Se deja deslumbrar por las luces de Neon que le dijo su tionils. Exactamente le dijo : no te dejes deslumbrar por las luces de Neón de Madrid. Pero ella... que sabe. Buenas noches a todos.

Ayito, efectivamente no es mi hermano. Es mi hermana. Tengo hermanos pero que no se ocupan de los fogones, sino de listas de pernada. jajajajaja. Besos nubelicolas de nubes de azucar!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios