« 12-01-30 Fogosos fogones | Portada del Blog | 12-02-01 La vida de Brian »

12-01-31 Entre guerras

Ayer fue el día escolar de la paz y la no violencia… y nosotros de pellas… nos lo perdimos por ir a los billares; por no hablar de la suculenta cena que nos metimos entre pecho y espalda…

Pero amigos, nunca es tarde si la dicha es buena… ¿por qué no entregarnos hoy a esta hermosa causa? ¿Qué os parece si hacemos la paz? Podemos comenzar, por ejemplo, con el disco Que a todas las balas se les haga de noche, un trabajo del cantante Paco Damas en el que podemos encontrar poesías de los grandes de las letras nacionales, voces conocidas como la de Amparo Sánchez, y un contenido didáctico que han respaldado figuras destacadas como Federico Mayor Zaragoza, o el premio nacional de poesía Juan Carlos Mestre. Desde nuestra emisora de Ceuta Paco Damas subirá a esta nube en buena compañía para hablarnos de todo ello.

Desde la ciudad autónoma, nos dejaremos llevar por las corrientes hasta la jeta de nuestra amada península ibérica. De Portugal es el escritor Mario de Carvalho, autor de la novela Fantasía para dos coroneles y una piscina que publica la editorial Xórdica, una crítica social que describe de manera satírica la evolución del estado luso en los últimos decenios… Ay, si Viriato levantara la cabeza!...

Después dejaremos de lado a los coroneles y los caudillos para centrarnos en esos personajes que, tras las guerras, pasan años escondidos por temor a las represalias de los ganadores. De eso trata precisamente la película Treinta años de oscuridad, un documental para adultos que nos describe al estilo de la novela gráfica el sufrimiento y los sacrificios que tuvieron que hacer los llamados 'topos' para no ser descubiertos en las épocas más duras de nuestra historia. Vaporizaremos esta noche a Manuel Hidalgo Martín y Olmo Figueredo, director y productor respectivamente de esta cinta, para desentrañar con ellos las, sobre todo, sombras de esta cinta que se estrena este próximo mes de febrero.

Después de tanta reclusión entenderéis que queramos abrir la Ventana emergente, verdad? Tras el cristal ya aparecen los rostros de los personajes que mañana miércoles se darán cita en el escenario de La Casa Encendida de Madrid, en una nueva Ficción Sonora de Radio Nacional. Ya sabéis: Pilatos, Judith, Mathías y sobre todo Brian, el de La vida de Brian de los Monty Python; Sí, ese, el mesié!

Y además sonarán las palabras de John Boyne, Ronald Fraser, Gloria Fuertes y José Saramago.

Por cierto que, como os he avanzado antes, tenéis ya a vuestra disposición blogs.rtve.es/enlanube y facebook.com/enlanuber3 por si queréis contestar a nuestras preguntas. Dicen así: ¿Te consideras preparado para la paz? ¿A quién dejarías ir en paz (pero cuanto antes)? ¿Serías capaz de pasar treinta años escondido?

5 Comentarios

Me alegro mucho encontraros de nuevo.Yo era seguidora de la Libélula y me lleve un disgusto enorme cuando a la Libélula le cortaron las alas y no volvió a volar.Por cierto mi blog se llama Mujerícolas y me siento también una nubelícola


La paz este con nosotros, la paz este con nosotros, la paz estee con nosotros, que con nosotros, siempre siempre este la paz (leelo cantándolo jajajaja)
Podeis ir en paz... nubelícolas.
Yo voy a cumplir 36, creo que podría estar el resto de mis 30 años escondida en mi enfurruñadero, con mi radio, mis pinturas y mejunjes para crear monstruos y un vino y una cecina. Y paso 30 años agusto creando y creando.
Les dejo esta canción de buenas noches nubelicolas y que la paz este entre nosotros... NO THE WAR!!!LIVING IN PACE!!! http://www.youtube.com/watch?v=RkZC7sqImaM

jo, treinta años sin comunicarse, no me imagino vivir así, casi mejor irse lejos, dejarles en su "paz" y de esa forma encontrar la paz propia, pero no sólo claro. Yo por lo menos soy un ser social y necesito sentirme en paz con mi contexto...

Entiendo que todo el mega catalogo de obras y desobras, obedece a una misma causa. Guerras? no estoy en guerra con nadie. Paz se llama una de mis hermanas, en Ceuta nació mi hijo.
Vivir escondido en la oscuridad 30 años, debe ser terrible, lo malo es que se pretende que sigamos en el mismo entorno otros tanto más.

Hoy, con vuestro permiso, planteo yo una pregunta muy antigua:


"¿Puede haber paz sin justicia?"

Todo el dolor de este mundo sin leyes
-su ágil desolación sin esperanza-
sólo cabrá en la palma de una mano
cerrada: toda su desesperación, todos

los gritos callados de las infancias al peso
-todo su llanto inútil-
bien podrán secarse en los labios hueros,
en la sonrisa agraz tras una copa de vino...

“Sí, es mejor ser de izquierdas”, es mejor
mirar hacia adelante como si
no fueran nuestras víctimas,
como si no fuéramos sus verdugos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios