« 12-02-01 La vida de Brian | Portada del Blog | 12-02-06 (Des) Apariciones »

12-02-02 Control



No le pasa nada a tu receptor, controlamos lo horizontal y lo vertical... Conducimos vuestras cabezas flotantes al límite de la comprensión para radiografiar una de las mayores y peores obsesiones del ser humano: la manipulación, el control...


¿Que quieres seguridad y estabilidad? Pues toma Kallocaína. Además de ser el título de una novela antiutópica escrita en 1940 por Karin Boye, Kallocaína es el nombre también de un suero de la verdad creado por su personaje protagonista: Leo Kall. Vaporizamos esta novela inspirada en el apogeo nazi alemán de la mano de su editorial en España (Gallo Nero), con Donatela Iannuzzi y también con su traductora Carmen Montes.


Bajo el dominio del Imperio Catódico, nuestro emisario de los hertzios, Pedro Calvo, extrae de sus archivos la ficción más inteligente con el control como hilo conductor con títulos como Embrujada o Expediente X...

Cuando el control se ejerce desde la superioridad, y si a eso le añadimos las más oscuras parafilias sexuales, nos podemos tomar con el ciberacoso a menores o, lo que es lo mismo, el Grooming. Bajo este  título, el joven dramaturgo Paco Bezerra  reflexiona sobre la manipulación, las muchas identidades que nos podemos forjar en la red o la capacidad para fascinar que cualquier Conejo Blanco  sigue ejerciendo sobre las Alicias de nuestro mundo contemporáneo.

Con Bezerra y con el director del montaje y del Teatro de La Abadía, José Luís Gómez, conversamos sobre esta obra interpretada por Nausicaa Bonnín y Antonio de la Torre y que podéis ver en Madrid, en el Teatro de La Abadía, hasta el próximo 11 de marzo.

¿Bajo el control de quién o qué crees que estamos? ¿Cómo escapar al control de los demás? ¿y al tuyo propio? ¿Has sentido alguna vez la necesidad de controlar y manipular a alguien? ¿para qué? Deja tus comentarios al control de nuestros vínculos intangibles en este blog o en nuestro muro de Facebook.

3 Comentarios

No controles mi forma de vestir porque es total... (la canción de los ochenta)

Estamos controlados socialmente, es difícil escapar a esa mala educación social.
Escapar de ese control... va a depender del clase de control al que estemos sometidos. Hay personas que no estan bien de la cabeza y son sumamente peligrosas... El control está mal repartido. Habría que dosificarlo. Un ejemplo claro, pusieron la LOGSE y quitaron la EGB y cada vez salen más paletos del colegio, sin mencionar los que dejan de ir porque la Ley los ampara.
Manipular a alguien es peligroso eso lo hacen las Sectas , que juegan con la sensibilidad de las personas y las manipulan de tal manera, que son absorbidas por esa "cerrada sociedad" y pierden cualquier relación exterior. Es triste, muy triste.
Yo he manipulado, solo por diversión, y tampoco ha sido manipulación, puesto que han sido propuestas alegres y acceden. Pura y dura diversión, nada mas...
Por cierto, me encanta el concierto que "manipuló" hoy la nube. Me ha ayudado a escribir estas líneas... Besos nubelícolas de azúcar.

Estaba pensando, que en esta nube hay: nubelícolas, nubelaris y nubeleros... jajajaja

Escapar del control de los demás? tener criterio, tener personalidad, no dejarse influenciar, psicología, (algunos lo llaman ser bruja, a buen seguro quemada en la hoguera si retrocedemos en el tiempo) ética, ser autentic@.
Es muy fácil por la RED tomar varias identidades, pasar por mujer (sin serlo) jubilado, niños adolescentes, construirse un mundo/película, ideas contrarias la estrategia de la manipulación. A los periodistas de radio, hacerles un marcaje minuto a minuto del programa realizado, pescar fallos, para luego criticar la falta de profesionalidad, también si no se ciñen a una orientación política determinada, vamos la convivencia imposible, para acabar dando lecciones de amor, educación, "maneras de vivir".

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios