« 12-02-06 (Des) Apariciones | Portada del Blog | 12-02-08 Jugamos a detectives »

12-02-07 Di Ckens (o di lo que prefieras)

Esta noche vamos a celebrar el nacimiento hace doscientos años de uno de los más grandes escritores de la historia, propietario por cierto de ese seudónimo, Boz: Charles Dickens, “simpatizante del pobre, del miserable, y del oprimido”. Pero lo haremos prestando atención no a su literatura sino a lo mejor de su epistolario amoroso con Maria Beadnell. El volumen Dickens enamorado que publica la editorial Fórcola nos acerca a la turbulenta vida sentimental del genial autor de Oliver Twist, el Cuento de Navidad o los Papeles póstumos del Club Pickwick (por citar algunas de sus obras). Para hablar de todo ello subirán a esta nube Amelia Pérez de Villar, la autora de este ensayo, publicado por Fórcola Ediciones.

Más tarde será el insigne Javier de Cambra quien recuerde la estampa de algunos músicos del jazz que fueron Grandes esperanzas pero que murieron antes de que sus nombres llegaran al Olimpo de la música. Blind Lemon Jefferson, Miles Davis o Charlie Christian sonarán en nuestra sección de Música de Cambra, en la que descubriremos también cómo los críticos pueden dar en el clavo al descubrir esas joyas en bruto. Como muestra un Vian. Un Boris Vian…

Para terminar, vaporizaremos a José Luis Amores, para que nos hable de la obra de Jack Green que ha prologado: Despidan a esos desgraciados. La publica Alpha-Decay y es una “diatriba por entregas” que centra sus dardos en los reseñistas que denostaron la primera novela de William Gaddis, Los reconocimientos, en muchos casos sin haberla leído. Un alegato contra los poderosos, prepotentes y abusones críticos que, de un plumazo, pueden hundir la vida de los esforzados escritores.

Esto nos hace preguntarnos lo siguiente: ¿Cuál es tu especialista literario preferido? ¿Y el artista al que no se le ha hecho justicia? Y para rematar recomiéndanos tu novela preferida de Charles Dickens, anda… blogs.rtve.es/enlanube y facebook.com/enlanuber3…

Un no-lugar en las ondas en el que sonarán las palabras del ojo-meneado, Charles Dickens, pero también las del ninguneado William Gaddis.

3 Comentarios


He de confesar que no he leído a Dickens. :)
Pero creo que el libro del Dickens enamorado lo leeré... parece interesante los enredos amorosos que tiene.
A mi me gusta Felix Francisco Casanova. Cuando leía "El Don de Vorace" he de reconocer que me poseyó... el Boudeleire de Canarias.( de La Isla de La Palma para ser mas exacto).
Ultimamente tengo amigos que escriben poemas sucios y me recomendaron a Luis M. Panero, al que fui a ver in person.
Espero no acabar yo en un psiquiatrico también . :)

Por favor, cómo se llama el grupo que canta la canción cuyo título es la última obra de Dickens y que hoy ha sonado en el programa.

Especialista literario? ninguno, hay muchos artistas que fueron reconocidos a posteriori, muriendo en la miseria, ésa que Di Ckens retrató, mayor injusticia que esa.
http://www.youtube.com/watch?v=ZLOAaeLdVCo

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios