« 12-02-14 Cambio de parejas | Portada del Blog | 12-02-16 La rendición »

12-02-15 Informe sobre las revueltas árabes

 

Menuda neblina nos envuelve esta noche… huele a muchedumbre, a miedo e ira… suena a tumulto y a protesta ante la injusticia… sí, amigos, ecos de África y de la primavera árabe llegan a la nube de Radio3…
 
Comenzaremos revisando las Cartas de África que Arthur Rimbaud, ya convertido en mercader, dejó para la posteridad. En ellas nos narra sus experiencias, vicisitudes y fatigas en el continente negro, de la naturaleza y los lugares que visitó. Todo eso, ilustrado por las acuarelas del maestro italiano Hugo Pratt ha sido publicado ahora por Gallo Nero, cuya editora, Donatela Ianuzzi¸ podrá decir hoy aquello de “yo tenía una nube en África…”
 
Una vez hayamos tomado conciencia podremos flotar sin remordimientos en compañía de Los hijos de las nubes. ¿Qué mejor, no? Se trata de una obra de teatro con aire de documental escrita por Lola Blasco y dirigida por Julián Fuentes. Los campamentos saharauis de refugiados, la agitación ante las revueltas, las voces y reacciones de los que allí habitan tomarán la escena el próximo 29 de febrero en la Sala Cuarta Pared. Nosotros lo conoceremos mucho antes…
 
Más adelante, y ya bajo el poderoso empuje de las corrientes sociales más bulliciosas, echaremos una ojeada al Informe sobre las revueltas árabes. Eso nos permitirá hacer balance de cómo respiran, un año después, estos movimientos que agitaron las calles de la morería… Ignacio González de Terán, Bárbara Azaola o Zeineb Toumi son sólo algunas de las voces que nos prestarán su testimonio para analizar la situación.
 
Finalmente a través de la voz de la coordinadora cultural de Casa Árabe en Madrid, Nuria Medina, nos acercaremos al ciclo de cine documental Vivencias y Testimonios que ya asoma en nuestra Ventana emergente. Una propuesta que podéis disfrutar durante todo este mes de febrero.
 
Mientras tomáis nota en vuestras agendas de tal cantidad de actividades, yo aprovecho y os pregunto ¿Qué nos han enseñado las revueltas de la primavera árabe? ¿Cuáles han sido sus mejores flores? ¿Qué germinará? ¿Habéis sentido algún tipo de alergia? ¿Por qué motivo? 

 
Hoy además sonarán las palabras y las voces de Javier Reverte, Arturo Pérez-Reverte, Tahar Ben Jelloun o Khaled Al Khamissi.

4 Comentarios

Hola gente de la nube,me gustaría ya que hablan de las revueltas arabes que se mencionara la injerencia americana en Siria,su armamento a las milicias y quienes son en realidad esos "revolucionarios",muchas gracias

Antes de nada: aprovechando que ya te han echado la bulla, por lo de ayer. He de decir que la verdad no fue lo mismo sin ti y que la próxima vez te quedes en la orgIa...o nos lleves contigo( yo estuve y te luciste con la pinchada).
Los árabes nos han dejado la Alambra de Granada, las Mil y una noche y la danza del vientre.
No soy alérgica a nada.

Hola. Tengo una sugerencia, pero no es mio, sino de Hayao Miyazaki (famoso director de animé japonés).
Últimamente leí un libro de Hayao Miyazaki: “Hon heno tobira (Puerta de libros)”, en el que recomienda unos cincuenta libros para niños referiéndose tanto a cuento como a ilustaciones. Por ejemplo, El Principito, Las aventuras de Cipollino, Alicia en el país de las maravillas, El viento en los sauces, Viaje al Oeste, Los niños de Bullerbyn, Un mago de Terramar, etc.

Ahora estoy leyendo uno de ellos “La rosa y el anillo” de Thackeray. ¡Es divertido! Creo que estos libros para niños también les merecen a los adultos.

Si tienes interés en más libros recomendados, consulta la página siguiente:
http://www.nausicaa.net/wiki/50_Children%27s_Books_Chosen_by_Hayao_Miyazaki
(Aunque no es el sitio web oficial del Studio Ghibli, muy útil esta lista. Espero que haya versión castellana de estos libros.)

Que se puede aprender de las revueltas árabes? nada nuevo. Es muy fácil agitar, manipular, engañar a la masa sometida, con necesidades durante largo tiempo, cualquier loco hábil puede hacerlo.
http://www.youtube.com/watch?v=Qttci_gtvE0&feature=related

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios