« 12-02-20 Goya & CIA | Portada del Blog | 12-02-22 El rostro verdadero »

12-02-21 La cara oculta de los edificios

¿No os habeis parado nunca a mirar un edificio porque sí, porque hay algo que os llama la atención o porque os produce una sensación extraña?

Hoy vamos a desenmascarar a algunas de estas construcciones; nos pueden desvelar muchos datos de su historia y de cómo eran las sociedades en otras épocas y momentos. Destriparemos esas creaciones arquitectónicas para sacar a flote la vida y los secretos que laten dentro de ellas. Ricardo Aroca sabe mucho de todo esto que os contamos, es arquitecto y proyectista, ha sido docente e investigador y nos abre la puerta de la trastienda de algunos lugares como la mezquita de Córdoba o el museo Guggenheim de Bilbao en "La historia secreta de los edificios" editado por Espasa.
 
No es una galería ni un centro de arte, pero allí se expone arte contemporáneo avalado por un mecenas. Noestudio es una antigua piscifactoría situada en pleno barrio de Salamanca en Madrid. Se trata de un laboratorio artístico autogestionado en el que tienen cabida exposiciones, producción de obras y hasta una editorial de libros.
 
Nos adentraremos en los hornos de La Tahona cultural, no una tahona al uso, sino una plataforma online que pretende poner en contacto a creadores, promotores o gestores culturales y posibles mecenas, para ayudarles a financiar sus proyectos. Lo que se llama "crowdfunding" y que en tiempos de crisis está funcionando muy bien y ayudando a que salgan adelante pequeñas propuestas que de otra forma lo tendrían muy complicado para ver la luz.


Isabel Ruiz Lara nos llevará a las cárceles que han inspirado historias del celuloide a través del libro "Cárceles de cine" que nos llega de la mano de Everest y que nos permite conocer los decorados y los lugares que sirvieron para rodar películas de temática 'penitenciaria'...
 
Se colarán en nuestra densidad nubelícola las palabras de Antonio Tello, Henry Charrière y Captain Mauzner.

¿De qué edificio te gustaría descubrir la historia oculta?¿Hay alguno que te produzca alguna sensación extraña?¿Cómo sería tu edificio ideal?¿Cuál borrarías del mapa?

12 Comentarios

Hola, amigos.

¿Qué nos podéis contar de Torres Blancas en Madrid?

Un saludo!

Hola Diego, Ricardo Aroca habla de Torres Blancas en su libro.Al parecer la proyectó Saiz de Oiza pensando en un edificio de viviendas con una estructura "arbórea"...no sabemos si es cierto. También cuentan que a pesar de ser sólo una torre el edificio se llama así porque en principio se proyectaron dos torres.

historia oculta, la casa de su santidad, lo que tiene que haber pasado por allí y lo que tiene que estar pasando.
sensaciones extrañas en todas las iglesias y catedrales....noto como si alguien me resoplara en la nuca.
mi edificio ideal sería bajo el agua y todo de cristal.
borraría lo que está dentro del vaticano, catedrales e iglesias, pero las construcciones no, se pueden usar para otras cosas.

¡Muchas gracias!
Tiene buena pinta el libro, habrá que echarle un vistazo.
Un saludo

la casa de los lagartos está en el pasaje de los milaneses, entre la calle mayor y la calle santiago,,, ahí queda eso; he vivido cerca y por eso lo sé... sabéis además, que en una de las esquinas de la azotea, hay una escultura de un ángel boca abajo... el ángel caído? ... el diablo? ... lo dejo en el aire... (nunca mejor dicho

Hola, es la primera vez que tomo parte en un blog y en éste en particular... espero acertar...

Respecto a la pregunta del edificio de los lagartos, creo que es el que está al final del bulevar de Alonso Martínez, haciendo esquina entre Mejía Lequerica y Hortaleza...

Besos de colores
Paula

la casa de los lagartos esta en mejia lequerica, al lado de alonso martinez, muy cerquita de otro ejemplo de modernismo como es la SGAE, algunos nos fijamos en lso pequeños detalles, de las fachadas madrileñas, y aunque no hay tantas como en barcelona, algun tesoro hay escondido.

otro rincon es la plaza de matute, al lado de atocha, en esa calle justo donde esta la plaza hay otra casa modernista maravillosa

david cebrian, esa no es la casa de los lagartos

Sáenz de Oiza, que pusimos Saiz!


Cualquier edificio tiene su historia oculta. Gracias a la tradición oral puedes enterarte de la historia de muchos edificios.
Mi edificio ideal , lo llevo construyendo hace años, hago esculturas a modo de edificios o habitaculos. Les paso la imagen de la primera ciudad que hice y de la que surgen otra obra.
La ciudad de los sueños http://www.myspace.com/darkevita/photos/10035388#%7B%22ImageId%22%3A10035388%7D

La arquitectura esta incluida en el lote? no dejan nada a los demás, abarcan todos los campos. La cara oculta de los edificios, puede ser que dentro de ellos interese saber que se cocina, pongan cámaras ocultas para vigilar. También el negocio del ladrillo tiene miga, del que algunos se enriquecieron de manera bestial, fue la subida al estrellato del país, de la que acabamos estrellados y aun continuamos noqueados.
No serán también los que incendiaron la Torre Windsor? se quedo en una incógnita.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios