« 12-02-22 El rostro verdadero | Portada del Blog | 12-02-27 Medio rurales »

12-02-23 Metidos en un jardín

Un 23-F como hoy hace 31 años a estas horas no podríamos estar en las nubes, sino con los pies muy en la tierra. Nosotros hemos decidido que hoy no queremos dar ni Golpe y al final, por tratar de evitarlo nos hemos metido en un jardín del que no sabemos cómo salir. Así que vamos a empezar evocando aquellos años que forman parte de nuestra historia más reciente.
 
Junto al escritor barcelonés Javier Calvo nos sumergiremos en el laberinto de "El jardín colgante", novela con la que ha ganado el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral. Una trama policial ambientada en la Transición española, con agentes secretos, grupos armados y un meteorito. Nos situaremos cronológicamente en 1977 (cuando se puede decir que nuestra democracia da el pistoletazo de salida), y geográficamente en Barcelona, una ciudad entonces adormecida tal y como la describe el propio autor.
 
Después de cerrar las páginas de ese libro que habla sobre las mentiras de una época, haremos un Ctrl+Alt+Supr junto a Win, Ubú y Mac. 
 
Pedro Calvo reinicia nuestra nube con un viejo televisor...en color por supuesto, para recuperar nuestra memoria visual. Algunas series como "El Pícaro" dirigida en los años 70 por Fernando Fernán Gómez reflejaban la idiosincrasia de la sociedad española en el siglo XVII. Pero haremos huecos para producciones más recientes como por ejemplo "Clara Campoamor ", basada en la vida de la principal impulsora del sufragio universal y defensora de los derechos de la mujer.
 
Luis Delgado nos llevará a su "Jardín secreto", el compositor e intérprete ofrece junto a su sexteto hispano-marroquí un recorrido por las tradiciones musulmanas, judías y cristianas. Podreis descubrir esa parte del patrimonio musical de nuestro país a partir de mañana y hasta el 4 de marzo en el Teatro La Abadía de Madrid.
 
Hoy nos acompañarán los textos de Benjamín Prado, Patrick Redmond y Lion Feuchtwanger.

¿Cuál ha sido el jardín más grande en el que te has metido?¿Cuáles son las mejores flores de la transición española?¿Y los cardos borriqueros?¿Tienes un jardín secreto?

7 Comentarios


El jardín (bosque diría yo), mas grande en el que he estado es el Jardín del Palacio Real , del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Segovia) . Son preciosisimos hay un laberinto divertido en ellos, muchas fuentes rococò, mucha vegetaciòn y un bosque donde han corzos y setas.
En el 76... nacimos algunas flores y otros cardos borriqueros... :)
Tengo un jardín secreto, lo tiene Alicia. Hay un conejo blanco que a veces te obliga a meterte en él. Si digo donde está, deja de ser secreto.

No estáis solos. De hecho es de las primeras veces que os escucho pero quien me conoce bien me lo ha recomendado.
Os no hay mejor jardín que el cielo (da libertad mirarlo y es lo menos tocado por el hombre).

Vivan las nubes. Tengo un cuento escrito acerca del lugar donde nacen las nubes.

Jardín secreo=cielo

Solo puedo decir que estamos ante otra y la primera flor es el 15-M.

Para mí es una fecha de inicio.

Cardos de esta segunda transición: la fuerte manipulación de los hechos que vivimos.

Besos nubícolas.

yo no tengo jardín, de momento, pero si vale una huerta yo estoy abriendo una estos días..... y por supuesto estará llena de flores!! http://yonkihuerto.blogspot.com/...
un abrazo Nubelícolas....

Mi jardin es la alcoba de mi chica, con la mùsica de Luis. Un beso, que se que estas oyendo

Unos cuantos jardines, el más grande? el reciente, por aquello de la memoria. La otra memoria de hace 31 años desdé Madrid se vivía con sobresaltos continuos, flores pocas, más cardos borriqueros. No tengo jardín, lo mas una terraza con alguna maceta.
http://www.youtube.com/watch?v=R9dkQ4hYCeU

Mi jardín está noche huele a jazmín, con taraceas y el frescor de la piedra en un patio andalusí.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios