« 12-04-24 Entre los muertos | Portada del Blog | 12-04-26 Azar desorbitado »

12-04-25 La fábrica de los sueños

Esta noche nos internamos en los engranajes de la fábrica donde nacen los sueños. Nuestra nube se asoma al mirador desde el que se ve cómo emerge todo.

Buscando el origen vaporizamos a Pollux Hernúñez, autor del libro Prehistoria de la Ciencia Ficción, publicado por Rey Lear. Con él viajaremos del tercer milenio antes de Cristo a Julio Verne haciendo un recorrido apasionante por la protociencia ficción.

En nuestra ventana emergente se refleja hoy la exposición Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo. José María Queraltó, de la Fundación Aula de Cine que lleva su nombre, nos guía por la muestra, que se puede ver en la Academia de Cine de Madrid hasta el 15 de mayo. Queraltó, que ha ido recopilando objetos relacionados con el cine desde hace más de treinta años, nos propone un viaje al pasado en el que habitan joyas como la máquina utilizada por los hermanos Lumière para la primera proyección cinematográfica de la historia en el año 1896.

Los de Ron Lalá están acostumbrados a viajar por el tiempo: lo hacen todas las semanas en el teatro Alfil con su espectáculo Time al tiempo y afortunadamente se pasan también por nuestra nube para llevarnos desde el origen hasta el fin del flamenco con Alfa y Omega, el capítulo que vaporizan esta noche. Atención porque volveremos a sortear cinco entradas dobles para ver Time al tiempo mañana jueves.

Del pasado al cine del futuro. Atención cineastas de los tiempos que vienen: otra manera de hacer cine es posible. El proyecto de cine de código abierto Kinoraw nos muestra las bondades de la cámara Elphel: hardware completamente libre que concemos de la mano de sus responsables Carlos Padial y Simón Vialás

En Fondo de Pantalla Pedro Calvo sueña con las series de televisión House, Carnival o Weeds. Visiones y sueños en serie; un mundo onírico en pantalla pequeña.

Sonarán en pantalla grande las voces de dos creadores de sueños: Cyrano de Bergerac y Eduardo Mendoza. Pero antes fabrica ensoñaciones para nosotros contestándonos: ¿Qué te parece ciencia ficción aunque no lo sea?; ¿Cuál es tu autor de ciencia ficción preferido? ; ¿Cómo crees que será el cine del futuro?

8 Comentarios

Hola. (Perdón. No es una cosa relacionada con el tema...)
Me dijeron que en España estrenaban “Kiseki (Milagro)”, película japonesa que os había recomendado cuando se celebraba el Festival de San Sebastián.
Es bonita, y además, tiene una escena con una nube divina, en la que tal vez estáis.

Por cierto, “Milagro” es una traducción correcta de la palabra “kiseki”, pero el título inglés de esta película es “I wish”. Porque dicen que el director, Hirokazu Kore-eda, no quiere que su obra tenga una impresión religiosa. En el Occidente “milagro” es una palabra muy relacionda con religiones, ¿verdad? Pero, a diferencia de los occidentales, los japoneses (yo también) no sentimos religiones en la palabra “milagro”, si bien es un hecho maravilloso. Es decir, este “milagro” del título no es lo que haga Dios cuando quiera, sino algo que se realice cuando desees por tí mismo.(¿Me explico?) Entonces, Kore-eda ha puesto el tílulo inglés "I wish". Así que no esperéis una película religiosa.
Saludos.

No fuimeis que se huele desde aquí y me da envidia!

La situación kafkiana que estoy viviendo a través del espacio desde hace muchos meses, (y que ya va siendo hora de pasar pagina). Principalmente con un loco que se esconde tras la identidad de una mujer, compitiendo por ser ella más mujer que nadie, más guapa que ninguna, ante la que cualquier hombre o mujer cae en sus redes. Se pensará que es la única, persona guapa, por favor cuanta vanidad y pavoneo para ser lo que és, que engreimiento, menos mal, que una no va de diva por la vida, y guapa me lo han dicho infinidad de veces, envidios@s alrededor de mi persona también, creerme yo algo especial?, NO.

Hola!!Buenas noches! tengo una respuesta para Ron lala!! Es el segundo día que la escucho... pero lamentablemente no vivo en Madrid.. eso si, me encantaria ver a estos personajes en directo, aunque no pueda ser. Asi que he decidido responder para que una amiga que vive en Madrid pueda tener ese placer, y estoy seguro que la encantará! más aún sin conocerles! La respuesta es los fandangos de la estrella fugaz y mi pregunta; ¿puede ir mi amiga por mi? GRACIAS por estos ratos!!

Muy interesante lo que dice Yuki ( no la conocía ) :P
Sobre ciencia ficción tal vez TarTovski con " Solaris" también es muy válida La adaptación de Soderbergh, Ridley Scott "Blade Runner" "Alien" también iría incluido H.R Giger´s, Haneke "El tiempo del Lobo", "Moebius" hace poco homenajeado, la psicomagia ¿tal vez? de Jodorwsky ; a ver, "19884" de George Orwell, "Brazil" ( La película ) que ahora se reedita en blu-ray de Terry Gilliam.David Lynch y el maravilloso universo "Dune", desde luego la edición española NO; A modo más surrealista por lo que tiene de vertiente , ya no voy a entrar en la composición de la obra ( es otro menester;) "Spirited Away" de Mizayaki´s esta probablemente le gustaría a Yuki, y hasta tiene Oscar."Metrópolis" de Fritz Lang...seguiré pensando hay mucho, "2001" de Kubrick ya es metafísica así que...Un saludo.

Ah y como sueño flipante " Inland Empire" de David Lynch película de altísimo nivel, que roza la genialidad, y que recomiendo.

Hola, gracias, Valentin.
Me gusta "Spirited Away", por supuesto. También me encanta "Nausicaä del Valle del Viento" de Miyazaki. Creo que es una obra de ciencia ficción muy buena.
Un abrazo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios