« 12-05-28 Mi alma por un riff | Portada del Blog | 12-05-31 Una nube de palabras »

12-05-29 Territorios sentimentales

Esta nube errante que adornan Las Vaporettes con su presencia va a sobrevolar esta noche territorios delimitados por los sentimientos. Lugares reales, ficticios o incluso vibrantemente comunes. La verdad es que internarse en ellos en ocasiones es hacerlo en tremendos laberintos.

Para empezar vamos a recorrer el arte español en busca de nuestra identidad ¿Cuál? - te preguntarás- . El análisis crítico y literario de nuestra invitada esta noche en la nube, la catedrática de Historia del Arte Carmen Pena, nos ayudará a encontrarnos. Todo está en las páginas de su ensayo Territorios sentimentales. Arte e identidad que publica Biblioteca Nueva.

Una vez abandonados esos lugares sobrevolaremos el libro de cuentos Ahora tan lejos, el Festiclown en México y resolveremos algunos asuntos pendientes antes de abrir nuestra Ventana emergente a la cantante italiana Paula Pitzalis. Después de someterse a un tratamiento de quimioterapia decidió volcar su capacidad de ayuda en un disco titulado No mendigues amor"que publica en España Kasba música y en el que ha contado con la participación de artistas como Manu Chao, Ska-P y Horacio el negro Hernández entre otros. Por cierto que los beneficios del álbum se destinan a diferentes Asociaciones benéficas. Para que no tengan que mendigar dinero.

Por si a esas alturas no hemos dado aún con el entorno emocional preciso, contaremos con la ayuda de José Manuel Sebastián, que hará Menosprecio de corte y alabanza de aldea en compañía de un tal Richmond Fontaine, un mecánico y una chica… y todo para hablarnos de un lugar que no se ve, se escucha: The High Country

Una vez allí, palpitando casi al unísono, será fácil disfrutar de la Trilogía de calle y beso de Kike Suárez que se vaporizará para presentarnos su última obra publicada por Bohodón Ediciones. Una recopilación que acoge bajo una misma cubierta a sus anteriores libros de relatos y algunos textos dispersos en varios volúmenes colectivos. La crónica de una vida a pie de calle y de escena que suena además, sobrada de cameos, en un disco casi homónimo: De calle y beso. La boca me sabe a sangre.

 Así, descarnadamente, nos atrevemos hoy a preguntarte: Cuando hablas de tu barrio ¿a qué te sabe la boca? ¿Te mueves a gusto en el territorio del amor? Y por último… ¿Con qué obra de arte te identificas y cuál asociarías a España? 

4 Comentarios

al hablar de mi barrio, me sabe a nostalgia, a los dias de verano en que nos tirabamos globos de agua y perseguiamos a las chicas, en el territorio del amor como no soy muy bonito tengo que usar mi labia y una refinada astucia, por desgracia ho valen mas los estereotipos, asique con mucha soltura no me muevo por esos parajes, aunque no tengo queja ninguna.

Mi barrio sabe a hinojo y nocilla con pan tostado, a compartir, a descubrir...

El amor es el mejor territorio para moverse, ¿cómo no me voy a mover a gusto?

Adoro la proporción áurea, me identifico con la Naturaleza, que es la obra de arte que me resulta más sorprendente.

España...Huummm. El sentido del humor negro de Valle-Inclán, pero también la luz de Sorolla.
Un abrazo, nubenícolas!!!

Sentimiento dentro de lo material, un territorio que se sirve de los sentidos, da forma a un estilo de vida social anestesiada.
La más universal, El Quijote, en la obra se reflejan tantos personajes, como estados de locura, en plena vigencia.
http://www.youtube.com/watch?v=pS0OUENEOrk&feature=related
Nightwish - Swanheart

Yo les quiero mucho nubeleros... besos

http://youtu.be/uoyfZzTxGFk

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios