« El día del calor... | Portada del Blog | El día de la croca... »

12-06-26 Historias de la radio

Esta noche nuestro flote va a ser etéreo, galáctico y horácico...

La Nube de Radio 3 forma de nuevo un gran Cúmulo Nimbo en torno a la Ficción Sonora con la adaptación de El último trayecto de Horacio Dos (de Eduardo Mendoza) desde la Casa Encendida de Madrid. Os haremos cómplices de la RADIO con mayúsculas y materializada con un equipo capitaneado por Maica Aguilera en la realización y Alfonso Latorre en la adaptación y que contará con las voces de Javier Gallego, Paco Tomás, Nacho Hevia, Juan Megías, Lourdes Guerras... Y unos tales Ana Alonso y Juan Suárez. Todo, con la participación estelar de Luis Varela en el papel de Horacio Dos (capitán de una nave llena de goteras, abolladuras y gente de malvivir) y de Álex Angulo en el de Propercio Demoníaco (gobernador de la estación espacial Fermat IV).


Pasaremos Fermat y Derrida para encontrarnos con un agujero de gusano que nos traslada a 1955 y a la inolvidable Historias de la Radio de Jose Luís Sáenz de Heredia  con la actuación de Toni Leblanc, Paco Rabal o Pepe Isbert entre otros.

¿Os imagináis esta película sobre las tablas? Es lo que ha hecho Álvaro Sáenz de Heredia, recogiendo el testigo de su tío en el Teatro Fígaro de Madrid (hasta el 2 de septiembre), al frente de un elenco en el que se incluye al actor Félix Granado. Ambos se subirán a esta nube errante homenajeando a la radio, como mejor lo sabemos hacer: con una buena ficción sonora y reunidos en torno a un micrófono.

Además, completaremos nuestro viaje etérico al son de Fon Román y su gira-documental POPartesanal.

A tí te preguntamos:

¿De qué historia de radio guardas mejor recuerdo? ¿A dónde es capaz de llevarte el sonido sin imagen? ¿Se te ocurre una nueva adaptación-reto para el equipo de Ficción Sonora de RNE? ¿cuál?

2 Comentarios

La verdad que no tengo recuerdos de novelas en la radio (para eso soy un poco joven), pero escucho radio (ya lo he dicho alguna vez) desde los 14 años:Radio 3. Como no podía salir porque no me dejaban pues me enganche a la radio. Era una forma de salir y oir música. Asì que estoy acostumbrada al sonido sin imagen. Esto ha favorecido mi vena artística, porque me obliga a generar imàgenes.
A mi me gustaría oir alguna historia romàntica, desgarrada... prerrafaelista. Algo como Ofelia de Hamlet... es que estoy pasando una epoca prerrafaelista .

Besos nubelìcolas.

Inmejorable, la ficción sonora da al lenguaje una dimensión única , influye sobre manera el buen quehacer del elenco , se ve que hay un gran trabajo en equipo , lo cierto es que ya escuche " la vida de Brian " y " Dracula " , muy buenas . En fin felicito a RNE y a Eduardo Mendoza por esta obra de arte .
La ficción sonora me lleva a cuando era niño y seguía diariamente la historia de Aníbal Barca , de hecho me creía todo aunque me dio mucho que pensar lo del paso de los elefantes por los Alpes .
Me gustaría hicieseis " balada triste de trompeta " de Alex de la Iglesia , creo que es la mejor pelicula española del siglo y está a la altura de Buñuel y de los mejores directores surrealistas de la historia del cine .
Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios