« 12-08-06 Corazonarte | Portada del Blog | 12-08-08 Plegaria nocturna »

12-08-07 Africa sí

Acabamos de sobrevolar el estrecho y estamos costeando la negra superficie del continente africano para disfrutar entre sus gentes de una de esas veladas a la luz de una hoguera. Buscamos las historias perdidas de los viejos reinos, las palabras misteriosas en las que el mundo nace y el hombre, esa bestia parda, comienza a dibujarse…

Para eso vamos a comenzar visitando - desde la comodidad de nuestra Ventana Emergente- el Reino de Oku, un remoto lugar enclavado en el oeste de Camerún. Trajes tradicionales, máscaras, algunos lechos reales así como el trono o el propio Pórtico del Palacio Real se pueden visitar en una exposición enclavada en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid de la que nos hablará Ana Alonso, la vicepresidenta de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid.

Un poco después invitaremos a subir a esta nube al filólogo y folclorista José Manuel de Prada-Samper como recopilador de los Cuentos populares de África que ha publicado la editorial Siruela. Un volumen que, además de entretenido, nos recuerda el poder de la narración oral que es capaz de dar sentido al mundo, instruir y, además, entretener.
 
Además sonarán las palabras de Chinua Achebe y Javier Reverte, pero no antes de que te planteemos las siguientes cuestiones: desvélanos tu destino soñado en África (ya sabes que nos interesa tu imaginario personal); ¿Conoces alguna leyenda africana? Y por último, pero no menos importante, puestos a contar ¿Por qué África cuenta tan poco?

1 Comentarios

Un reino???. Recuerdo a una conocida allá por los años 80, estuvo "casada" con un rey de el continente africano (no recuerdo en concreto el país o tribu) tuvo un hijo con él. Regalos, trajes lujosos típicos del lugar, "tipo túnicas", joyas y un montón de anécdotas. Al final regresó a España con su hijo mulato. La historia me hace pensar en los elevados en potencia, se agenciaran un reino en África. Cuenta poco para los autóctonos, los de fuera van a dar buena cuenta de sus recursos naturales.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios