2 posts con categoría "Cine"

11-12-05 De viajes

Esta noche nuestro vuelo sin motor nos va a llevar del uno al otro confín… desde las profundidades abisales del océano a los mundos explorados en el proceso de la creación… En realidad no nos preocupa el destino final, no nos determina una meta señalada sobre el mapa porque sabemos que el regalo es el viaje… me lo dijo en un cuento una niña africana…

Sirva como ejemplo la Expedición Malaspina que ha desarrollado el CSIC durante buena parte de este año. Ha sido el mayor proyecto oceanográfico de España y ha calado en la opinión pública hasta el punto de inspirar un cómic titulado Expedición Malaspina. Un viaje de doscientos años. Esta aventura, que publica Catarata, nace de la mano del dibujante Luis Resines, el guionista David Finch y la responsable de arte Ana Bonilla, quienes subirán esta noche en la nube de Radio3.

Después de desvelar los secretos de las profundidades marinas, conoceremos desde las alturas la Sevilla de los edificios encantados, los hospitales con embrujo, la de los lugares malditos y los avistamientos OVNI, una ciudad diferente y desconocida que desvelará para nosotros el autor de la guía Sevilla misteriosa que publica la editorial Almuzara, José Manuel Frías.

Será entonces momento de abrir nuestra Ventana emergente a la obra del pintor argentino Julio César Ovejero quien, hasta el 23 de diciembre, muestra su obra en la Galería Orfila de Madrid bajo el título Explorando mundos.

Y finalmente desentrañaremos los relatos de la bonaerense Clara Obligado, que la editorial Páginas de espuma publica bajo el título El libro de los viajes equivocados. En él todos los protagonistas emprenden camino, un periplo interior, geográfico o temporal… y nos dejan la certeza de que la vida es un viaje y el destino es tan azaroso e irrebatible como un vuelo cancelado.

Además sonarán la palabra y las voces de Alejandro Malaspina, José Bustamante, Juan Bonilla, Horacio Dos y Eduardo Mendoza

Por cierto que hoy os preguntamos ¿Estáis viajando este puente, o lo vais a hacer? ¿Conocéis la faceta misteriosa de vuestra ciudad? ¿Cómo imagináis "la llegada"?

11-11-21 Urbes Imaginadas

Las ciudades están por las nubes, y tanto es así, que sólo nubelícolas como nosotros podemos volar junto a ellas. Surcando los cúmulo-nimbos de la estratosfera radiofónica... ¿o era sonosfera?.. da igual.... surcando formaciones nubosas avistaremos Málaga, como la ciudad que ha evolucionado en los últimos años. Nos dejaremos sorprender por los cambios sociales, económicos y culturales, que no sólo han dado una nueva fisonomía a la urbe mediterránea, sino han propiciado que ésta se reconcile con uno de sus genios. "Ciudad Picasso" es un experimento creativo, una exposición, un montaje o collage sobre esta metamorfosis obra del artista Rogelio López Cuenca. Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto "Sobrevivir a Picasso".

Nos asalta una duda.. ¿pueden las ciudades ser creativas? Al menos la creatividad si puede aportar mucho a lugares como Madrid, Nueva York... o a cualquier otra. Os anunciamos nubes y claros sobre las "Cuartas Jornadas Internacionales sobre Ciudades Creativas" que se van a celebrar esta semana en Madrid. Expertos en distintas áreas debatirán sobre el lugar que conceden a la cultura capitales como ésta. Retos que nos explicará Félix Manito, que es el director de la Fundación Kreanta y co-director de las Jornadas.

Pero a veces la cultura en estos lugares que aparentemente brindan millones de oportunidades... se diluye. Es lo que les pasó a un grupo de actores españoles que en los años 30 viajó a Hollywood para rodar películas en español. Actores que viajaron en busca del paraíso.. un paraíso en el que no se encuentran precisamente cómodos. Es la historia que cuentan Óscar Pérez y Mía de Ribot en el documental que dirigen: "Hollywood Talkies". 

Aquí teneis un fotograma de la película. Además sonarán las palabras y los textos de Edmundo Paz Soldán, de Florentino Hernández Girbal y de Jose Antonio Garriga Vela.

Y te preguntamos: ¿Qué ciudades, qué lugares te inspiran, te hacen más creativo o creativa, dan rienda suelta a tu imaginación? ¿Cómo sería tu ciudad ideal? ¿Cuál es la que más se parece a esa ciudad perfecta?

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios