11-12-05 De viajes
Esta noche nuestro vuelo sin motor nos va a llevar del uno al otro confín… desde las profundidades abisales del océano a los mundos explorados en el proceso de la creación… En realidad no nos preocupa el destino final, no nos determina una meta señalada sobre el mapa porque sabemos que el regalo es el viaje… me lo dijo en un cuento una niña africana…
Sirva como ejemplo la Expedición Malaspina que ha desarrollado el CSIC durante buena parte de este año. Ha sido el mayor proyecto oceanográfico de España y ha calado en la opinión pública hasta el punto de inspirar un cómic titulado Expedición Malaspina. Un viaje de doscientos años. Esta aventura, que publica Catarata, nace de la mano del dibujante Luis Resines, el guionista David Finch y la responsable de arte Ana Bonilla, quienes subirán esta noche en la nube de Radio3.
Después de desvelar los secretos de las profundidades marinas, conoceremos desde las alturas la Sevilla de los edificios encantados, los hospitales con embrujo, la de los lugares malditos y los avistamientos OVNI, una ciudad diferente y desconocida que desvelará para nosotros el autor de la guía Sevilla misteriosa que publica la editorial Almuzara, José Manuel Frías.
Será entonces momento de abrir nuestra Ventana emergente a la obra del pintor argentino Julio César Ovejero quien, hasta el 23 de diciembre, muestra su obra en la Galería Orfila de Madrid bajo el título Explorando mundos.
Y finalmente desentrañaremos los relatos de la bonaerense Clara Obligado, que la editorial Páginas de espuma publica bajo el título El libro de los viajes equivocados. En él todos los protagonistas emprenden camino, un periplo interior, geográfico o temporal… y nos dejan la certeza de que la vida es un viaje y el destino es tan azaroso e irrebatible como un vuelo cancelado.
Además sonarán la palabra y las voces de Alejandro Malaspina, José Bustamante, Juan Bonilla, Horacio Dos y Eduardo Mendoza
Por cierto que hoy os preguntamos ¿Estáis viajando este puente, o lo vais a hacer? ¿Conocéis la faceta misteriosa de vuestra ciudad? ¿Cómo imagináis "la llegada"?