« El día de la marmota | Portada del Blog | Fotografías »

La primera guardia

Llegamos a Assen, el lugar de mi primera guardia en el Mundial. Guardia informativa. Que ¿qué es una guardia informativa? Pues si esto fuese un diccionario supongo que la definiría más o menos así: “dícese de la permanencia – micrófono en ristre y durante horas - a las puertas de un edificio a la espera un acontecimiento que pueda ser noticiable”.

GP de Holanda de 2007, mi primer mundial. En los entrenamientos libres del viernes Toni Elías se cayó y se fracturó el fémur de la pierna izquierda. De inmediato fue trasladado a un hospital cercano al circuito, el Wihelmina. Y allí pasé la tarde esperando el resultado de la operación. A última hora, junto a Miguel Serrano , conseguimos lo que esperamos durante horas: un primer diagnóstico en boca del doctor (no recuerdo su nombre) que lo acababa de intervenir. Pues eso es una guardia informativa. En mi carrera ya me han tocado unas cuantas, la mayoría fuera del Mundial de motociclismo: una maratoniana reunión para ratificar o destituir a un entrenador, un avión en el que llega el flamante fichaje y al que solo le arrancas a la carrera un “estoy muy contento”, etc … Horas y horas de las que a veces sacas algo para “vender” en la radio y otras, en las que te vuelves a casa o la redacción preguntándote por qué has estado perdiendo el tiempo.

Hablando de otras cosas, afrontamos las dos próximas semanas el segundo doblete de la temporada. Después de Japón-Jerez, Assen-Laguna Seca. He rebuscado en la historia de los últimos siete Mundiales (era MotoGP) y sólo en 9 ocasiones de 32 posibles, el mismo piloto ganó dos carreras disputadas en fines de semana consecutivos. La palma se la lleva Rossi con seis (ya ha llovido desde la última: Gran Bretaña y Alemania 2005), Capirossi lo hizo una vez (Japón y Malasia 2005) y Stoner, las dos últimas: Australia-Malasia en 2007 y Gran Bretaña-Holanda el año pasado. En este curso, Lorenzo ganó en Motegi y Valentino siete días después en Jerez.

Y ya que cito a los dos pilotos oficiales de Yamaha, la última. En los últimos días hemos disfrutado – yo al menos lo he hecho – con la lectura de crónicas y comentarios en revistas y periódicos sobre el CARRERÓN de Montmeló: por fin un adelantamiento en la última vuelta, la genialidad de Rossi en la última curva … pero me quedo con otro detalle que me hace pensar que algo está cambiando en la percepción que tiene la calle de MotoGP. En el equipo Yamaha trabaja una persona a la que “utilizamos” como contacto para resolver los compromisos de posters, fotos firmadas etc que nos piden familiares, amigos, compañeros… Normalmente la gente del equipo tiene más oportunidades que nosotros de encontrar al piloto en un ambiente relajado y propicio para firmas y dedicatorias. Últimamente, a nuestro contacto le ha cambiado el destino de los encargos. Después de la carrera de Montmeló, la cosa fue más o menos así:

- Toma, este poster para Jose, este otro para Manuel y este otro para Rocío
- ¿Todos de Jorge?, ¿Ninguno de Valentino?
- Sí, todos con la firma de Lorenzo


En palmarés gana de calle el italiano, a puntos ahora mismo están empatados y en calor de la gente, parece que Jorge empieza a cobrar ventaja

3 Comentarios

Me gustaba más el anterior trazado de Assen (tenía que decirlo).
También podemos ver algún adelantamiento en la última curva.
Rossi es mucho Rossi y después de que se retire seguirán pidiendo autógrafos suyos en el paddock.
¿Guardias informativas en 2009? Con las posibilidades que brindan hoy las TiC (tecnologías de la información y comunicación) me parece una faena teneros en esas. Disponer de redacciones modernas pero hacer trabajar al reportero de calle con el mismo método que en el siglo XX...
Como escuchante sólo me aportaría valor dentro de un reportaje de investigación. En el resto de casos tristeza por el periodista que hace guardia para terminar grabando un "sí, gracias".

Me quedo con una cita de Dennis Noyes en su última cinta americana: "Jeremy Burguess dijo, si vas delante de Valentino en una carrera, no estas ganando, solo estas liderando". ¿porque habra perdido esa acidez en sus declaraciones?

Valentino es un crack, y en los últimos años, en la gran mayoria de las buenas carreras el tio ha estado peleando y dando espectaculo. Aunque sea solo por eso demosle gracias.

Jorge ha demostrado que es un pilotazo pero que no olvide que la moto que le esta permitiendo batirse el cobre con Valentino la ha desarrollado este, y al igual que la rcv 990, que tambien desarrollo Vale, es una moto equilibrada que permite a casi todos los pilotos encontrar la puesta a punto para ir fuerte.

Y que no se equivoque porque Vale tenga 30 años, visto esta que sigue creciendo como piloto, le pongan la moto que le pongan. Ha ganado con 500 2t, con las 990 4t con control de traccion basico y ahora gana con las 800 de videojuego.

Uff, como me he "quedao"

¡Que nos sigan dando carrerones y al final que gane el mejor!

Un saludo a todos.

DIOOOS NO PUEDO CREER LO QUE HE LEIDO!"En palmarés gana de calle el italiano, a puntos ahora mismo están empatados y en calor de la gente, parece que Jorge empieza a cobrar ventaja" tamnbién hay que ver qu´clase de gente pide esos autografos? por dios David abre los ojos... :S :S

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

David Figueira


Las motos se ven. Y se escuchan. A veces tanto que sin unos buenos tapones no eres nadie entre tanto decibelio. Eso sí, es recomendable quitárselos para hacer mi trabajo: hablar de motos y con gente de motos desde cualquier rincón del mundo, por inimaginable que sea. Ventaja de la radio sobre la televisión, un teléfono con cobertura es suficiente. Aquí encontraréis esos sonidos y otras historias relacionadas con este apasionante circo …
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios