Guerra psicológica
Tan importante o más que lo que sucede en la pista. No conjuga variables como frío, calor o lluvia torrencial. No suele dar resultados a corto plazo ni aparentemente visibles. Pero funciona. Eso debe pensar hoy Valentino Rossi. Ha empezado a jugarla contra Jorge Lorenzo. En realidad supongo que lo hace desde el primer día que Jorge se presentó en el garaje de Yamaha y consiguió la pole del GP de Qatar 2008. Pero ahora Rossi ya no esconde sus intenciones, sus puyas, sus provocaciones. Va de cara, cosa que para nosotros – los periodistas – es de agradecer. Vende, como decimos en el argot.
Comenzó el jueves. ¿Cómo valoras la posibilidad de que Jorge siga en Yamaha? “Él verá, pero que sepa que si se queda tendrá a un rival muy fuerte porque a un 99% de posibilidades me retiraré en este equipo” dijo Rossi en un anticipo de lo que pasó el sábado. Luchó por la pole como nunca, sobre una pista de patinaje y como queriendo decir “eh!!! que aquí sigo yo”.
Y llegó la carrera. Y, como en Montmeló, ganó a Jorge al final . No en la última curva, pero en ese último giro tuvo que aplicarse – y lo consiguió – para apurar la frenada a final de recta y evitar el adelantamiento de Lorenzo en la misma línea de meta.
Y tras la victoria, los mensajes dirigidos. Con luz y taquígrafos, para que lleguen a su destinatario. Si Max Biaggi o Sete Gibernau están leyendo esto ya saben por dónde va la historia. Sin perder la sonrisa del que se sabe ganador y es admirado por casi todos, le manda dos recaditos a su máximo rival. Los podéis escuchar aquí.
[Primer recado de Rossi a Lorenzo]
[Segundo recado de Rossi a Lorenzo]
En resumen: sitúa a Lorenzo en posición de ventaja por su juventud respecto a él, sostiene que ha adoptado la postura fácil del que se resigna cuando pierde ante el más grande y, entre risas, se jacta de ganarle 6-3 en sus duelos personales. Para compensar los palos, la zanahoria: “es un talento de la Madona”, que ya habéis escuchado qué significa.
Todo eso es guerra psicológica, y en ese terreno Rossi parte con ventaja. Es un maestro. En la pista, supuestamente, compiten con las mismas armas. Digo supuestamente porque el último rumor que circula por el 'paddock' habla de una diferencia entre el motor de la Yamaha de Valentino y la de Jorge. También se dice que Lorenzo ha reclamado un propulsor como el del líder y el jefe Furusawa ha dicho NO. Furusawa, el mismo que hace dos semanas aseguró que no entraría en una subasta para retener al 99. El mismo que no dudó en escoger a Rossi para desarrollar una moto ganadora. “Jorge va rápido pero para desarrollar la moto solo necesito a Valentino”. Pues por las manos – o por la billetera - de este señor, Director Ejecutivo de Ingeniería de Yamaha, pasa buena parte del futuro de Lorenzo.