3 posts de octubre 2009

Mi Buenos Aires querido

“Podría ser una buena canción para mi vida. Me viene como anillo al dedo. La ciudad y el país me traen grandes recuerdos y me gustan mucho”. Quien así reflexiona sobre el tango de Gardel es Emilio Alzamora. Lo hace echando la vista atrás, exactamente 10 años. El 31 de octubre de 1999 se proclamó Campeón del Mundo de 125 cc en Buenos Aires. A diferencia de Alex Crivillé una semana antes en Brasil, el suyo no era el primer título español de la cilindrada ni tampoco el último. Pero era un título. Es un TÍTULO. Palabras mayores.

¿Que si me molesta que me recuerden que fui campeón sin ganar una sola carrera? Pregunta hecha mil veces pero obligada en este repaso al álbum de los recuerdos: “para nada, es más, incluso tiene más mérito. Nunca me obsesionó ganar una carrera, sabíamos del hándicap de nuestra moto, era inferior. En tres carreras de aquel año entré primero a la última curva y me rebasaron con el rebufo antes de la meta. Además, los 10 podiums hubo que conseguirlos, eh?”.

Cada punto se sudó, fue fundamental. Un ejemplo, el que Gelete Nieto le cedió en Australia. A Alzamora se le complicó la carrera, lo tiró el japonés Ueda. Reemprendió la marcha, iba decimosexto. Ángel Nieto, el 12+1, se subió al muro, gritó como pocas veces y lo consiguió: frenar a Gelete para que Emilio lo superase y sumase. Un solo punto, sí. Pero por un punto se decidió el Campeonato. “Ángel siempre ha sido muy hábil y ahí reaccionó rapidísimo. Fue un triunfo de todo el equipo”

Y llegó la última cita. Seis puntos de diferencia y Marco Melandri. Tal vez por su inexperiencia – 17 años – el italiano lo planteó mal. Salió a cien, puso tierra de por medio hasta que se dio cuenta de que con él primero y Alzamora segundo sin rival para restarle puntos, se le iba el título. Y se le fue, a pesar de su desesperada intentona final de tirar al español.

Diez años después, Emilio Alzamora conduce la carrera de Marc Márquez. “Es un profesional. Lo único en lo que se parece a mi es en la ambición, las ganas de triunfar”. A lo mejor algún día comparten algo más: ser campeones del mundo. Una parte ya ha cumplido, la otra tiene 16 años y un futuro prometedor.

A toro pasado

Pues ya está. Rossi, campeón del Mundo. Nueve veces, tantas como Mike Hailwood. En el horizonte quedan los 12 + 1 de Ángel Nieto y Giacomo Agostini y sus 15. De otra dimensión, Valentino dixit. El límite de la suya todavía es inescrutable. Dentro de medio año tendremos una idea algo más aproximada, no mucho, eso sí. Firmará, espero, un nuevo contrato para seguir dando lustre al Campeonato, hacer feliz a muchos y sacar lo mejor de sus rivales.

Un campeón es más campeón cuanto más le aprieten las tuercas. Un segundo es más meritorio cuanto más te esfuerces por alcanzar el número 1. Y en esa apasionante lucha nos hemos enfrascado durante seis meses. Y a consecuencia de la refriega Rossi se ha hecho más grande y Jorge Lorenzo está más convencido de que un día será campeón del mundo. Está en el camino para conseguirlo.

Kevin Schwantz hincó la rodilla ante Wayne Rainey durante tres años seguidos (90, 91 y 92), pero en 1993 él fue el último en reír. Otros como Randy Mamola se toparon con Roberts, Lawson o Gardner y colgaron el mono y los guantes sin saborear la gloria. Pero con cuatro subcampeonatos y el reconocimiento general en el bolsillo. Ser contemporáneo de un fuera de serie te aparta a menudo de la foto, no de la memoria ¿Acaso era un “piernas” Rafa Nadal durante los cuatro años ininterrumpidos que Roger Federer lideró el ranking mundial del tenis? En absoluto.

Llegará el día de Jorge. Si no es ante Valentino porque el zurrón de títulos y el DNI del italiano pesan demasiado , será contra campeones de la talla de Pedrosa y Stoner. Y tendrá un enorme valor.

Mientras eso llega, preguntas y conjeturas ¿Y si en Jerez Lorenzo no se hubiese cebado en alcanzar a Stoner en lugar de firmar la cuarta posición? Y si en Brno se hubiese conformado con ser segundo detrás de Rossi? Tendría 33 puntos más y la traca de Cheste sería de las de órdago. Pero, claro, a toro pasado, todos somos Manolete.

Huracán

“Corre furioso, libre de atadura, necesita espacio y poca cordura. Su sonido ambiente es casi bestial, su instinto es fiero, fiero y natural” . La frase entrecomillada está sacada de la letra de “Huracán”, uno de los temas del nuevo disco de GARB. Es la banda de rock que capitanea Germán Adrián Ramón Burgos. Sí, 'el Mono'. Portero de fútbol. Peculiar, extravagante, a veces raro. Jugó en España cinco temporadas, dos en el Mallorca (1999-2001) y tres en el Atlético de Madrid (2001-2004), donde se retiró. Desde entonces vive en Madrid y ha hecho carrera, entre otras cosas, como comentarista de fútbol – y lo que le echen - en RNE.

Hace un par de semanas llegó al estudio de Tablero Deportivo y me dijo al oído:

“Tienes que decirle a Lorenzo que la letra de “Huracán” la escribí pensando en él. Díselo, Figueires!!!! Me llama así para mofarse. Germán es un tío feliz, que te contagia. Vive permanentemente en la broma, el chascarrillo.

A Jorge ya le ha llegado la canción, aunque de momento no la ha escuchado. “Todavía no he podido, pero es bonito que un personaje como Germán piense en ti para una canción”, nos decía en la radio esta tarde. Y cualquiera diría que se motivó con la letra para el recital de hoy: furioso, libre, fiero y … con poca cordura. La necesaria e imprescindible para lanzarse a por todas y jugársela – como el resto de sus rivales – con un objetivo: seguir soñando.

De momento, ha conseguido que el Mundial siga vivo, como mínimo, hasta Malasia. Bueno para el espectáculo, bueno para el motociclismo. Un deporte capaz de unir dos personalidades tan diferentes con una simple canción.

David Figueira


Las motos se ven. Y se escuchan. A veces tanto que sin unos buenos tapones no eres nadie entre tanto decibelio. Eso sí, es recomendable quitárselos para hacer mi trabajo: hablar de motos y con gente de motos desde cualquier rincón del mundo, por inimaginable que sea. Ventaja de la radio sobre la televisión, un teléfono con cobertura es suficiente. Aquí encontraréis esos sonidos y otras historias relacionadas con este apasionante circo …
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios