Mi Buenos Aires querido
“Podría ser una buena canción para mi vida. Me viene como anillo al dedo. La ciudad y el país me traen grandes recuerdos y me gustan mucho”. Quien así reflexiona sobre el tango de Gardel es Emilio Alzamora. Lo hace echando la vista atrás, exactamente 10 años. El 31 de octubre de 1999 se proclamó Campeón del Mundo de 125 cc en Buenos Aires. A diferencia de Alex Crivillé una semana antes en Brasil, el suyo no era el primer título español de la cilindrada ni tampoco el último. Pero era un título. Es un TÍTULO. Palabras mayores.
¿Que si me molesta que me recuerden que fui campeón sin ganar una sola carrera? Pregunta hecha mil veces pero obligada en este repaso al álbum de los recuerdos: “para nada, es más, incluso tiene más mérito. Nunca me obsesionó ganar una carrera, sabíamos del hándicap de nuestra moto, era inferior. En tres carreras de aquel año entré primero a la última curva y me rebasaron con el rebufo antes de la meta. Además, los 10 podiums hubo que conseguirlos, eh?”.
Cada punto se sudó, fue fundamental. Un ejemplo, el que Gelete Nieto le cedió en Australia. A Alzamora se le complicó la carrera, lo tiró el japonés Ueda. Reemprendió la marcha, iba decimosexto. Ángel Nieto, el 12+1, se subió al muro, gritó como pocas veces y lo consiguió: frenar a Gelete para que Emilio lo superase y sumase. Un solo punto, sí. Pero por un punto se decidió el Campeonato. “Ángel siempre ha sido muy hábil y ahí reaccionó rapidísimo. Fue un triunfo de todo el equipo”
Y llegó la última cita. Seis puntos de diferencia y Marco Melandri. Tal vez por su inexperiencia – 17 años – el italiano lo planteó mal. Salió a cien, puso tierra de por medio hasta que se dio cuenta de que con él primero y Alzamora segundo sin rival para restarle puntos, se le iba el título. Y se le fue, a pesar de su desesperada intentona final de tirar al español.
Diez años después, Emilio Alzamora conduce la carrera de Marc Márquez. “Es un profesional. Lo único en lo que se parece a mi es en la ambición, las ganas de triunfar”. A lo mejor algún día comparten algo más: ser campeones del mundo. Una parte ya ha cumplido, la otra tiene 16 años y un futuro prometedor.
Ele dijo
David, eres muy, pero que muy guapo.
31 oct 2009
santiago dijo
Diez años después sigo sin entender como Melandri no fue duramente sancionado por lo que hizo en esa carrera.
03 nov 2009
Al_Isbania dijo
Di que si, ganar el mundial con una moto netamente inferior tiene mucho merito.
No es escandaloso ganar asi sin victorias, lo escandaloso sería tener material de primera y no ganar....
Un saludo.
03 nov 2009
gambin dijo
Dichosos puntito.
Marc Marquez para mi es uno de los noveles que mas me gusta, determinacion y ganas, ademas de que cuando habla pese a tener solo 16 años la cabeza la tiene bien amueblada.
Vs
06 nov 2009
mari dijo
Felicidades, pinso que no tuvo que ser facil, pero las ganas pudierón, espero que esas mismas ganas, te hagan ganar titulos, al lado de Marc.
Que no se suba demasiado la alegria a la cabeza i gas!! Es un buen machacho i puede dar mucho.
Un abrazo.
06 nov 2009
mikethebike46 dijo
Aun recuerdo aquella carrera con Melandri.
Que angustia... Pero Emilio no entro al trapo y fue campeón.
Marc Marquez nos dará alegrias en un futuro no muy lejano.
Un saludo
06 nov 2009