2 posts de mayo 2011

Volver a levantarse

Para Dani Pedrosa se ha iniciado una nueva cuenta atrás. De nuevo la lucha entre el tiempo y su cuerpo, entre los días previos a una carrera, su deseo por poder subirse a la moto y el dolor físico – y también mental – que supone recuperarse en tiempo record y nada recomendable por un médico para cualquier ciudadano de a pie, de una lesión, una fractura.

Ahora es la clavícula derecha, justo cuando la izquierda empezaba a convertirse en incómodo pasado después de siete meses de incertidumbre. Es curioso lo caprichoso y azaroso de la vida. En más de diez años como piloto del Mundial, Dani se había hecho daño, mucho, en casi cualquier parte del cuerpo menos las clavículas. Entre el final de la temporada pasada y el pasado domingo, también las clavículas forman parte de un mapa de daños que recorre el cuerpo de Dani de cabeza a pies: tal vez se me escape alguna – él las sabrá y habrá sufrido como nadie – pero hablamos de, al   menos, dieciocho lesiones. Once de ellas – el dato me parece tremendo – han supuesto fracturas: tobillos, muñecas, dedos …. y ahora clavículas.

El piloto y su entorno más próximo no quieren poner plazos a esta convalecencia, al menos en público. Desde la operación de ayer hasta el jueves de GP de Catalunya, pasarán 14 días. Revisando su historial médico de lesiones y reapariciones, me inclino a pensar que estará en el Circuit. Éstas son algunas de las más destacadas:

17/10/03: Pedrosa se fractura los dos tobillos en Australia. Se pierde las dos últimas carreras de la temporada. Reaparece con victoria en 2004, año de debut y campeonato mundial de 250cc

17/9/05: Fractura en la cabeza del húmero izquierdo el sábado del GP de Japón. Al día siguiente acabó segundo la carrera

8/9/06: En los entrenamientos del viernes del GP de Malasia, sufre una fractura en un dedo del pie izquierdo y un corte en la rodilla derecha con pérdida de tejido. El domingo en la carrera, tercer puesto

9/6/08: Al día siguiente de ganar el GP de Catalunya, Dani se lesiona en una jornada de test. Traumatismo lumbar que el día 22 no le impide ser tercero en el GP de Gran Bretaña

13/7/08: En Sachsenring y bajo la lluvia, Dani se cayó cuando lideraba. Fractura en el dedo índice izquierdo; fractura en la muñeca; esguince de tobillo derecho. Una semana después, Pedrosa se subió a la moto para correr el GP de Laguna Seca. Desistió tras el primer día de entrenamientos

5/10/08: En Philip Island, contusión de la rodilla derecha y hematoma en el muslo. En apenas dos semanas, el de Castellar del Vallés finalizó segundo el GP de Malasia

2/3/09: En la pretemporada, Pedrosa se fractura el radio de la muñeca izquierda. También   Inicia la temporada con un undécimo puesto en Qatar y en apenas 2 meses vuelve a subir al podium

Y después vino la clavícula izquierda, la recuperación y ahora lo que todos conocéis. De todas, antes o después – casi siempre antes de lo previsto – se ha recuperado y ha vuelto para ganar o estar entre los mejores. Ejemplos de otros pilotos tampoco faltan: recuerdo a Pol Espargaró volver a competir con el mismo plazo de margen que tiene ahora Pedrosa en 2008 y con una lesión similar; en 2010, al suizo Luthi le colocaron una placa de titanio un sábado por la noche y ocho días después se subía como segundo al podium de Montmeló.

En resumen, amigos, que ganas y voluntad no le van a faltar al piloto. Ánimos de toda la afición que quiere verlo en Montmeló y peleando por el título tampoco. Toca volver a levantarse

Retos superados

 

Nos gusta, nos encanta, ordenar todo en listas: personas, cosas, acontecimientos: La Forbes de los más ricos; la de los éxitos musicales del momento; los de países con mayor renta per cápita, las ciudades del mundo más caras para tomarse un café … y llevado a nuestro terreno, no perdemos ojo de la clasificación de la liga de cualquier deporte.

Normalmente, las posiciones altas de la tabla se asocian al éxito, y la decepción, el fracaso o el suspenso son plato para los últimos clasificados. Vale, acepto que en casos como la lista de los más adinerados de Forbes, todos firmaríamos el puesto 400 o 500…

Hay pocas excepciones a esta asociación Se me vienen a la cabeza el ciclismo y sus grandes vueltas de tres semanas. El  ganador y el último se van a casa con una sonrisa. El primero porque ha demostrado ser el mejor, el más listo, en la carretera. Y el farolillo rojo está tan o más orgulloso porque ha logrado vencer todo tipo de dificultades: subidas, bajadas, jornadas lluviosas, otras en las que las ruedas se pegan al asfalto, puede que alguna caída y tal vez un par de etapas de problemas estomacales. Pero casi 4.000 kilómetros después de haber dado todo lo que tenía, nadie le puede – o debe – poner un pero y se merece todo el reconocimiento.

Tuve la misma sensación el domingo, viendo, por un lado, a Dani Pedrosa y, por otro, a Álvaro Bautista. Para ambos el mes de parón entre Jerez y Estoril ha sido duro, incluso cruel. Dani volvió a los fantasmas del pasado, las lesiones que se cruzan en el peor momento, la incertidumbre del que no sabe si el futuro de su carrera deportiva se quedó en aquel viraje de izquierdas de Motegi hace ahora siete meses. En sus lágrimas del parque cerrado había una mezcla de dolor físico y, sobre todo, de éxtasis por haber ganado una gran batalla a dos rivales: Lorenzo y el miedo a no poder.

A Bautista le tocaba otro papel en su circuito, el más cercano a casa y que en el pasado le vio subirse a lo más alto del podium. El domingo era el gregario que sufre para pasearse exultante por los Campos Elíseos aunque la gloria se la lleven otros. Una historia que, tal vez, le haya contado alguna vez su amigo David Arroyo, ciclista profesional. 28 vueltas en solitario, y a cada latigazo del fémur un recuerdo de cada uno de los viajes Talavera-Madrid, Madrid-Talavera. Sesiones de cámara hiperbárica que dieron sus frutos. En puntos, tres. Pero sobre todo en confianza y satisfacción de haber superado el reto de volver y no abandonar en el intento.

Dani y Álvaro, felicidades.

David Figueira


Las motos se ven. Y se escuchan. A veces tanto que sin unos buenos tapones no eres nadie entre tanto decibelio. Eso sí, es recomendable quitárselos para hacer mi trabajo: hablar de motos y con gente de motos desde cualquier rincón del mundo, por inimaginable que sea. Ventaja de la radio sobre la televisión, un teléfono con cobertura es suficiente. Aquí encontraréis esos sonidos y otras historias relacionadas con este apasionante circo …
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios