El poder de las palabras

    viernes 14.dic.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

Debate lenguaje1

Hoy nos centramos en las palabras y en el poder que tienen porque el lenguaje puede hacer daño, ofender o halagar pero no nos deja indiferente. En la Facultad de Filología en el grado de Filología Hispánica lo tienen claro y en la asignatura de lingüística aplicada tienen debates muy interesantes sobre qué es el lenguaje políticamente correcto y la libertad de expresión. 

Asisto al debate que en breve comenzará y los encuentro ensayando en este aula que se va a llenar de profesionales de diversos ámbitos y personas a las que sí les importan las palabras. 

Ser conscientes del valor que tienen las palabras, de su poder para cambiar o provocar situaciones y estados de ánimo en las personas, ayuda para que nos comuniquemos de una manera más sana y más justa. Los matices sí importan. Porque mi libertad termina dónde empieza la tuya si queremos convivir respetuosamente, en armonía. 

Debate lenguaje2

Pensar en lo que decimos y cómo lo decimos puede evitar malentendidos innecesarios que tienen repercusiones. Y las nuevas tecnologías han universalizado las palabras, ahora recorren kilómetros y continentes. No somos conscientes de lo lejos que pueden llegar y quien las puede leer o interpretar. Por eso el respeto siempre triunfa. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

 

Sandra Camps   14.dic.2018 12:34    

El reto: reducir la desigualdad social en Andalucía

    martes 4.dic.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

Resultado de imagen de observatorio desigualdad andalucia

 

Hemos estado en las III Jornadas del Observatorio de la Desigualdad en Andalucía, una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación y personas interesadas en la divulgación, incidencia y construcción colectiva para reducir las desigualdades de esta comunidad autónoma. Se han escuchado testimonios y propuestas interesantes de proyectos que ya están funcionando como la asociación Zambra Málaga que está presente en un barrio dónde las necesidades son muchas. Hay mucha precariedad laboral y son muchas las acciones que Zambra realiza para crear espacios de reflexión, de participación, para fomentar la ayuda mutua entre los vecinos que , entre otras cosas, dan de comer a muchas familias sin recursos. Pero también han creado una línea editorial con materiales de formación para una ciudadanía crítica y activa. 

Otro de los ejemplos interesantes se llama Occhiena de moda ética porque primero forma y luego da empleo a mujeres en riesgo de exclusión social cosiendo para marcas de ropa y diseñadores socialmente comprometidos con la justicia y ética social. De hecho, En Primera Persona, ya hicimos un reportaje sobre esta iniciativa hace tiempo y hoy están contentos porque cada vez pueden ofrecer contratos de trabajo más estables y largos a estas mujeres que tanto lo necesitan. Con la vista puesta en la educación para el desarrollo está MAD África que lucha por reducir las desigualdades sociales de los pueblos tanto a nivel local como global con países como Senegal de quien están aprendiendo cómo organizarse y sumar porque "ellos tuvieron su 15M mucho antes que nosotros con la música rap" por ejemplo. Tienen varios proyectos sobre feminismo con las mujeres africanas o intercambios entre universidades sin perder su esencia que nace del movimiento scout. 

Mientras escuchamos los testimonios de una mujer inmigrantes luchadora que forma parte de varias redes de mujeres y es parte del colectivo que en su día logró derechos para todas las mujeres, españolas o no, que trabajan en el servicio doméstico o de cuidadoras. Una lucha que continua pero que vio reconocido su trabajo en parte al reclamar unas condiciones dignas de trabajo. También se escuchan las reflexiones de expertos, profesionales, estudiosos, trabajadores sociales o ciudadanos sobre la inmigración, los servicios sociales, la renta mínima o el empleo dónde se dan muchas desigualdades. Porque las desigualdades sociales en Andalucía son enormes, igual que en otras muchas comunidades autónomas, y a menudo se sufren en silencio. Pero hay debate, discusión constructiva y muchos proyectos o plataformas que están trabajando a diario en pos de una mayor igualdad de derechos para la ciudadanía,venga de dónde venga. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

Sandra Camps    4.dic.2018 15:19    

Ideas que son sueños y quieren ser una realidad.

    jueves 29.nov.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

Ideasfactory_2018_portada

 

Hoy nos empapamos de ideas innovadoras que más de 130 estudiantes de la universidad de Sevilla están trabajando  con Ideas Factory,  que organiza el evento, de la mano de mentores y profesionales que les acompañan durante jornadas maratonianas para que la idea con la que llegan sea un proyecto interesante y viable. Porque muchas de las ideas con las que llegan pueden funcionar o no, puede que ya existan o que se tengan que reenfocar. 

Los estudiantes están descubriendo las dificultades que pueden tener sus proyectos porque están haciendo llamadas, viendo números haciendo presupuestos reales y estudiando el mercado al que se ofrecen. Están emocionados y totalmente entregados a sus proyectos. Vienen de diferentes disciplinas pero se han agrupado por ideas y proyectos para trabajar. 

Hay ideas que surgen de sus propias necesidades como, por ejemplo, un grupo de chicas que buscan la manera de volver con otras chicas en taxi a casa por las noches porque todas reconocen que "hemos tenido experiencias más o menos feas por las noches volviendo solas". Una triste realidad que preocupa a las chicas. También hay iniciativas que proponen encontrar una aplicación para saber si hay colas en las bibliotecas cuando toca estudiar para los exámenes, libros sonoros o cómo aunar todas los servicios municipales en una aplicación en lugar de llevar tantas tarjetas. Son algunos ejemplos de las ideas iniciales que luego han ido evolucionando.

Pero finalmente el  proyecto Soundbooks, creado por estudiantes de Ingeniería Informática, Turismo, Bioquímica y Educación Primaria, ha sido la idea ganadora de la cuarta edición Ideas Factory en la US. Los integrantes de este equipo no se conocían cuando llegaron a Ideas Factory y juntos han desarrollado el proyecto desde cero, trabajando en modelo de negocio, branding, validación y estructura de costes. Han sido dos días intensos en todos los sentidos pero finalmente Soundbooks seguirá su camino para intentar convertirse en una realidad. Porque quieren acompañar el momento en el que aparece el lobo en Caperucita Roja con sonidos impactantes, o el júbilo del final,  con una pieza alegre. Esto convertirá la lectura en una experiencia nueva y más atractiva para muchos, gracias al uso de una plataforma digital que permita la descarga de los archivos. De este modo, Soundbook conseguirá que leer sea una actividad completamente nueva y motive a los más jóvenes.  Pero también se han premiado con un accésit otros dos proyectos interesantes para participar en la primera edición del Ideas Factory Summit. Son las Arepas Apepas, una oferta culinaria centrada en este clásico plato de Colombia y Venezuela; y VR Educa que, mediante el uso de Realidad Virtual, proporciona nuevos elementos y herramientas en el proceso de enseñanza.

Las ideas no son sólo sueños, las ideas hay que trabajarlas y defenderlas para tener una oportunidad. Estos jóvenes han podido comprobar que sus sueños pueden ser una realidad.

Éstas han sido las 10 ideas que quedaron finalistas y que también son muy novedosas. 

Walter (Walk on Water): Walter son un par de zapatos hinchables para desplazarte en el agua. Están fabricados con el mismo material con el que se fabrican los kayaks. Amplia gama de usos a nivel acuático: deportes, fotografía, acceso a lugares a los que no pueden acceder barcos.
Encant-ARTE: Espacio artístico donde personas con diversidad funcional crearán obras para su posterior exposición y venta, cuyos beneficios irán destinados a labores sociales. Con esto pretendemos crear un entorno de convivencia, integración, diversión, trabajo y comunicación. En conclusión un lugar de todo y para todos.
Soundbooks:Una nueva manera de entender la lectura: aprovecha los nuevos medios que nos aporta la tecnología para acercar la lectura a todo el público. Combina la música y la lectura para crear una experiencia envolvente.
Volvemos juntas:Una app exclusiva para mujeres que mediante la selección de la zona a la que van a salir, lugar y hora de regreso, puedan encontrar otras chicas que se dirigen hacia el mismo lugar. De esta manera, pueden volver acompañadas a casa.
iSite20: App que permite controlar el aforo de la biblioteca para saber si hay sitios libres.
Arepas Apepas: Alternativa alimenticia rápida, saludable y a tu gusto.
Gafalia: Gafas con monturas que cambian de color a voluntad mediante un botón (donde se sitúa la marca).
TarjetON: App para reunir todas tus tarjetas.
Cultumove : App web tipo trivial y encuestas patrocinadas por empresas para implantar en transportes urbanos de autobuses. Incluye un sistema de ránkings de usuarios, líneas y barrios. Con un catalogo de premios canjeable con los puntos obtenidos.
VR EDUCA: Revolución en la Educación: Nueva forma de hacer llegar los conocimientos a los alumnos de la manera más divertida e interactiva, a través de la Realidad Virtual.

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

 

Sandra Camps   29.nov.2018 14:29    

Todavía vende 'hacerse el macho' entre los adolescentes.

    viernes 23.nov.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

Resultado de imagen de nuevas masculinidades

Hoy vamos a hablar de las nuevas masculinidades. ¿Existen? ¿Cuáles son? ¿Vende ser diferente o eso es ser un 'friky? 

Es el tema del taller en el que he participado en el IES Itálica de Santiponce , el grupo de teatro Pam Pam está poniendo en escena situaciones dónde se enfrentan diferentes masculinidades para que los jóvenes se las replanteen, las comenten, arrebaten y discutan. Porque el profesorado de este centro es quien ha pedido que se trabaje este tema. Viven a diario cómo los chicos repiten roles machistas en sus primeras relaciones, con su primer amor, con ese tonteo que empieza precisamente en estas edades. Tienen unos 15 años aproximadamente los chavales que participan del taller y reconocen que ahora también es cuando surgen la dudas sobre esa primeras relaciones amorosas que están experimentando. Un buen momento para, por lo menos, crearles la duda sobre su propia masculinidad y dar alas a esas otras masculinidades que se invisibilizan o se esconcen para verse integrados con el resto de chicos. 

Resulta curioso comprobar que las chicas prefieren que los chicos tengan una vena sensible y no tanto que sean los 'machitos' pero también reconocen algunas que "para un rato" ese tipo de chico sí que les gusta. Para una relación de pareja, sin embargo, les gustan más los hombres sensibles. 

Este es un proyecto de la Fundación Apy Solidaridad  financiado por la agencia andaluza de cooperación para el desarrollo que consta de tres fases y que lleva tiempo trabajándose con diferentes centros educativos porque anteriormente los profesores han viajado a El Salvador para conocer cómo es la educación popular y han visto otras formas de coeducar. Ahora lo aplican en su contexto en los centros y a partir de ahí también están trabajando sobre la violencia de género con su alumnado. Finalmente, tras los talleres y una estancia en una granja todos juntos para poner en común lo que han trabajado, se hará una exposición referente a este tema que se mostrará en los barrios dónde se encuentran los centros educativos. Así hacen incidencia social y política más allá del instituto, abriendo el debate a su contexto más cercano. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

 

Sandra Camps   23.nov.2018 14:13    

La magia solidaria arranca sonrisas a los niños hospitalizados

    sábado 17.nov.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

WhatsApp Image 2018-11-14 at 22.10.32(2)

La magia solidaria de la fundación Abracadabra hace sonreír y recuperar la ilusión durante un rato a niños, niñas y a sus familias en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Aquí hace ya más de 20 años que Suso el mago y profesor muestra su magia a estos niños y niñas tan especiales y hoy lo hace con la ayuda de su alumna María. En clase les enseña matemáticas con algunos trucos de magia que esta tarde María pondrá en práctica con las familias que han venido.

WhatsApp Image 2018-11-14 at 22.11.50(3)

Pero la magia solidaria también llega a otros hospitales españoles gracias a sus voluntarios para que la magia de la vida no se pierda. Para estas familias, que pasan largas temporadas en el hospital,  es necesario olvidarse durante unas horas de su propia realidad para sorprenderse con los trucos que parecen inexplicables y que logran que, por ejemplo, del papel nazca un pez vivo y coleando o que una cartera arda cuando se abra. O que un niño que rompe una cuerda a cachitos con sus propias manos, vuelva a ser sólo una tras la pócima mágica. Monedas que nacen de las orejas de estos peques de todas las edades, todos con sus batas de hospital, algunos en sillas de ruedas, otros con el suero todo el tiempo pero todos con caras de asombro durante los trucos de magia y una sonrisa o incluso una carcajada que ilumina las caras de los padres. Esos rostros felices escasean a veces y es una bocanada de aire fresco para todos disfrutar de estos momentos mágicos. 

WhatsApp Image 2018-11-14 at 22.10.32

Los padres reconocen lo bien que sienta este ratito de magia, salir de la habitación y dejar volar la imaginación. Ver las caritas de sus pequeños y no tan pequeños que se llevan la alegría a la cama. Ojalá fueran muchos los ratitos de evasión como estos. Las voluntarias del ciberaula dónde se ha celebrado la gala mágica están encantadas y piden que sean muchos más los voluntarios que se acerquen al hospital como los magos solidarios para alegrarles el día a día a estas familias que no lo están pasando bien. 

 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

 

 

Sandra Camps   17.nov.2018 18:22    

Las ciencias humanas existen. ¿Las conoces?

    viernes 9.nov.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

WhatsApp Image 2018-09-29 at 18.33.13

Hemos encontrado la excusa perfecta en la Noche Europea de los Investigadores que ya fue en Sevilla para descubrir y hablar de las ciencias humanas. Son las grandes desconocidas porque a los investigadores y científicos se les ubica normalmente en los laboratorios, con probetas o experimentos de todo tipo. Pero existen otros ámbitos de la vida en los que hay que conocer cómo funcionan, el por qué y qué se puede hacer parar mejorarlos. Se trata de las ciencias humanas que investigan con el lenguaje y las lenguas, las formas de relacionarnos que tantos problemas generan hasta extremos como la violencia de género por ejemplo, la historia que nos precede y nos ha modelado para ser quienes somos, cómo educar en igualdad y dar las herramientas necesarias para ser autónomos en la vida cuando nos quedemos sin guías en el cole, instituto o , incluso, en la familia. Cómo se genera nuestro pensamiento o el por qué de nuestras conductas en muchas situaciones.

Aquí os dejo un vídeo que grabaron los alumnos de lingüística aplicada durante ese día.  Lo ha publicado Juan Pablo Mora, profesor de la Universidad de Sevilla sobre lingüística en su blog y me parece muy ilustrativo.

 



Todo esto y mucho más se puede aprender en un espacio dónde se pregunta a los ciudadanos qué les interesa, en qué investigarían ellos si pudieran o cómo pueden ser partícipes de algunas investigaciones que ya están dando resultados. 

Estudiar, investigar y obtener claves para ser mejores personas forma parte de las ciencias humanas que muchas veces son subestimadas y se desconfía incluso de su carácter de ciencia.  Sin embargo son imprescindibles porque hablamos de filosofía , educación,  psicología, antropología, geografía, estética, las diferentes teorías de la religión y no sólo una, por poner algunos ejemplos. 

Escucharemos algunas de las investigaciones en ciencias humanas que se están haciendo y cómo los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 también están muy presentes. Todos son materia de estudio y de investigación para ayudar a vivir en un mundo mejor, más sano, más justo y equitativo. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    9.nov.2018 13:53    

De cada donación se pueden salvar tres vidas.

    viernes 2.nov.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_20181017_113809420

Hoy entramos en el centro regional de transfusión de sangre en Sevilla para conocer qué pasa con la sangre que donamos. Porque la sangre es un mundo en si mismo y aquí se le saca mucho partido a cada donación, mucho más de lo que nos imaginamos. La ciencia, la tecnología también, ha avanzado mucho pero no se ha logrado fabricar sangre artificial y eso que han habido múltiples intentos. Y sin sangre los  hospitales tendrían que cerrar. Por eso donar salva vidas y depende de nosotros, de los donantes regulares porque esa sangre ya está revisada y controlada. Es sangre limpia que ya ha pasado por todos los controles exhaustivos que se hacen hasta garantizar que sea una sangre libre de enfermedades, sangre sana que se inyectará en vena a otra persona que la necesita.

 

IMG_20181017_113824893-EFFECTS

La sangre se compone de tres tipos de células: los glóbulos rojos o hematíes, los glóbulos blancos y las plaquetas. Éstas últimas sobrenadan en una parte líquida denominada plasma. Cada uno de estos componentes tiene una función específica y pueden ser utilizados para el tratamiento de muchas enfermedades.  Se puede donar sangre hasta tres veces al año pero el plasma se puede donar más de 25 veces porque lo regeneramos muy rápido en 24h o 48h. Y el plasma además de curar o mejorar la salud en muchísimas enfermedades  también sirve para hacer medicamentos indispensables en los hospitales que, hoy por hoy, hay que importar  porque no somos autosuficientes. Por eso, desde el centro de transfusión insisten en la necesidad de donar plasma para evitar comprar tantos medicamentos y producirlos nosotros mismos. Donar, sangre o plasma, salva vidas. Algún día puede salvar la tuya. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    2.nov.2018 11:14    

"Yo también quiero una familia colaboradora".

    viernes 26.oct.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

Esta semana entramos en un centro residencial básico, en un centro de menores, que gestiona la asociación Paz y Bien en el que conviven muchos niños y niñas desde hace ya unos años como si de una familia numerosa de tratara. Y algunos tienen la suerte de contar con una familia colaboradora. Es el caso de Bea que hoy está feliz porque Isabel viene a merendar con ella. Se conocen de hace ya un tiempo porque Isabel ha colaborado con la asociación y este centro anteriormente. Pero ahora es diferente porque Bea pasa fines de semana alternos con ella, tiene su propia habitación y también se van juntas de vacaciones. Este verano han estado en Asturias y para Bea ha sido una experiencia muy especial. Al igual que para Isabel porque se están conociendo y están a gusto juntas. 

Estos chicos y chicas están muy bien atendidos, no les falta nada material y se le da todo el cariño y amor que se puede. Hay muy buen ambiente y las trabajadoras hacen piña con ellos. Tienen una vida normalizada, van al colegio  o al instituto, tienen sus extra escolares, hacen excursiones pero todo lo hacen juntos, en tropa, los 12 niños y niñas juntos. Comenta una trabajadora que "la gente se sorprende cuando vamos a la playa por ejemplo porque vamos dos furgonetas cargadas de niños". Pero no tienen el calor de un hogar, de una familia. Muchos no han vivido nunca en una familia normalizada, otros directamente no tienen una familia. Por eso, pasar una tarde en familia y hacer cosas como ver una película en casa, cocinar, jugar en el parque, dar un paseo o ir a la compra tienen mucho valor para estos niños y niñas. Sentirse queridos, que estén por ellos, ofrecerles esa cercanía y complicidad durante un rato un un fin de semana, les hace bien. Afectivamente tienen muchas carencias y necesitan "hacer las prácticas" , comenta Aurora que dirige este centro, "con una familia normalizada para que en el futuro sepan cómo es. Ellos no necesitan que les compren cosas, lo que necesitan no se compra. También es importante ponerles límites como hacemos en el centro y hace cualquier madre o padre con sus hijos·.  

Además, estos chicos cuando cumplen los 18 años abandonan el centro pero los vínculos emocionales que han creado con sus familias colaboradoras permanecen. Son familias que para ellos son un ejemplo, un referente. Y ellos lo necesitan. De hecho, en el centro  hay muchos jóvenes esperando con mucha ilusión tener una familia colaboradora también. Porque ellos tienen muy claro, dónde están , quien es su familia biológica , su familia en el centro y lo que pueden ganar con el cariño de una familia colaboradora. Todo suma para que estos jóvenes crezcan fuertes emocionalmente, felices y con el cariño que se merecen. 

Si tiene interés en informarse pueden escribir a: familias.colaboradoras@pazbien.org o llamar al teléfono 954414103. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   26.oct.2018 11:50    

"Hablamos de una enfermedad que reduce el tamaño del cerebro".

    jueves 18.oct.2018    por Sandra Camps    4 Comentarios

 

IMG_20181009_120000789

Entramos en el Instituto de Biomedicina de Sevilla de la mano de Alberto Pascual que es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y trabaja con enfermedades neurodegenerativas como el alzeihmer. Porque la ciencia se cuece en laboratorios que nos son ajenos por completo. Y no se conoce qué pasa ahí dentro y quienes son los científicos. 

Por eso hacemos un recorrido por los diferentes laboratorios para ver cómo se trabaja con el cerebro de un ratón , con sus músculos y tejidos también, para experimentar y comprender qué pasa con algunas enfermedades y buscarles una posible solución. También se utiliza a la mosca de la fruta que es de 1 milímetro tan sólo pero está dando muchas respuestas. Aquí hay investigadores que podrían ser cirujanos de precisión porque tienen un trabajo de manipulación fina muy exigente. También conoceremos la importancia de preservar los experimentos y saber qué se ha hecho con cada uno de ellos porque quedan a exposición de quien quiera seguir investigando. 

Son hombres y mujeres con vocación investigadora. Porque sólo así se puede entender que tras más de 10 años de experiencia internacional incluso, investiguen con un contrato en prácticas. Así es complicado pedir una hipoteca o pensar en tener una familia a la que mantener. La inestabilidad e inseguridad laboral de los investigadores es tremenda. Trabajan en precario. Por eso, hay más investigadores españoles fuera que dentro y los laboratorios sobreviven con personal escaso. Aquí se les forma muy bien y en el extranjero se les valora pero con inversiones condicionadas a cuatro años de gobierno no se pueden llevar a cabo proyectos de investigación que requieren de una apuesta larga en el tiempo para lograr resultados que ayuden a vivir en una sociedad más avanzada. 

Me cuenta Alberto que Ramón y Cajal investigaba en su casa y cuando le dieron el Nobel el gobierno de entonces se vio casi obligado a ponerle un laboratorio dónde recibir el galardón porque era vergonzoso que el mundo supiera que su despacho era su centro de investigación. Y poco se ha avanzado en cierto modo, sobre todo si los laboratorios están vacíos y  los investigadores se ven obligados a emigrar. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   18.oct.2018 12:41    

En un juzgado de violencia de género...

    jueves 11.oct.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

Imagen relacionada

 

Así suena un juzgado de violencia de género...con detenidos, víctimas, atestados, médicos forenses, letrados del detenido y de la denunciante, el juez, los tramitadores que todo lo ven y escuchan, una sala de víctimas triste, pequeña y agobiante como los rostros de las mujeres que , a menudo, tienen que estar allí con sus hijos esperando para declarar. Mientras el presunto maltratador, si no está en el calabozo, está fuera en una sala de espera grande, cómoda, con facilidad para bajar a tomar un café o para fumarse un pitillo libremente. Ellas tienen que llamar a un timbre y custodiadas por la guardia civil pueden ir al baño o a fumar. Uno de los pocos libros que hay en la sala es la Regenta o la Biblia para amenizar esos difíciles momentos de las mujeres, sobran los comentarios al respecto. Estoy en la sala con dos mujeres y ambas se quejan porque "no es de recibo tener que estar aquí encerrada con tus hijos viendo a mujeres con la cara morada después de lo que ya les ha tocado ver y vivir en casa". 

Fuera de la sala, el trasiego es constante. Letrados que se instruyen de los diferentes casos o escuchan a sus defendidos, jueces tomando declaración, psicólogos escuchando los testimonios, el servicio de atención a la víctima orientando también a las mujeres, fiscalía estudiando los casos, la secretaria judicial que ahora tiene otro nombre con documentos de un lado al otro y muchas puertas cerradas. La tensión está en el ambiente. 

Por la mañana hay dos casos, uno con tentativa de homicidio que requiere de la atención de todos los profesionales del juzgado al ser especialmente complicado. El maltratador está en el calabozo y la víctima en la sala de espera para las mujeres esperando a declarar y hablar con todo el equipo que le atiende para valorar el caso. Al final, ella se irá a su casa con medidas de protección que el juez ha considerado oportunas. Y él se va a prisión. En este caso, ella y sus hijos podrán dormir tranquilos durante un tiempo por lo menos. 

Pero no siempre se dan las circunstancias para que las mujeres estén tranquilas. La violencia de género no es cualquier tipo de violencia y por eso es necesario que existan juzgados de violencia de género específicos, dónde se forme a jueces, letrados y a todas las personas que tengan que atender de una manera u otra a estas mujeres. No se les puede exigir, como ocurre en muchos casos, que detallen con precisión cómo fue el golpe, dónde , a qué hora y en qué momento cuando hay un maltrato continuado. Como me comenta una víctima "es imposible que me acuerde de los detalles mientras me abre la cabeza".  También hay que tener en cuenta todo lo que le pasa a una mujer cuando sufre violencia de género porque hay mucho de emocional, de dependencia, de psicológico que no se puede obviar a la hora de comprender el por qué una mujer denuncia y luego retira esa denuncia en otro momento o por qué su relato no es tan preciso como se le requiere. 

Yo he ido a un juzgado de violencia a una capital de provincia como es Sevilla pero ¿Qué pasa en los pueblos o en las zonas rurales? Allí no hay jueces ni juzgados especializados y se atiende un caso de robo igual que a uno de violencia de género por falta de recursos y medios. La invisibilidad de la violencia de género en muchas zonas rurales de nuestro país es absoluta. Las mujeres no tienen dónde acudir.

¡Tolerancia cero para el maltrato y recursos iguales, suficientes y bien pensados para la violencia de género! Hay muchos profesionales en esta materia que están a diario tratando esta realidad y sí saben cómo se podría hacer mejor.   

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   11.oct.2018 12:06    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...