« A la lucha con los movimientos sociales... | Portada del Blog | Las galernas que se tragan a gente de la mar... »

Este domingo conoceremos de cerca a dos transexuales...

    jueves 28.ene.2010    por RTVE.es    5 Comentarios

Eva y Mané son dos transexuales que luchan por vivir plenamente como la mujer y el hombre que son.


Esta semana os propongo que me acompañéis a Asturias, a Oviedo, para hablar con una mujer y un hombre transexual, Eva y Mané, y con Tino coordindor de la asociación Xega.

Representan al colectivo LGTB en esta comunidad autónoma y, entre otras cosas, también dan charlas a los jóvenes en los institutos sobre estos temas. Nosotros hemos asistido a un encuentro con adolescentes que desconocen los conceptos y la realidad de las personas transexuales.

Hacen preguntas muy interesantes y sus dudas son las mismas que tiene gran parte de la población porque los estereotipos prevalecen y nos falta conocer sus relatos, sus razones, sus dificultades y su día a día en primera persona.

Mané es chileno y vino a España para poder ser y vivir como el hombre que es aunque el proceso haya sido largo y todavía no haya terminado. Su vida va por fases y cada día está más cerca de su sueño. Pero ya puede mirarse al espejo y que su mente coincida con la imagen que tiene enfrente.

Eva también se reconoce como la mujer que es, está casada con un hombre heterosexual y tiene una vida bastante normalizada. Digo bastante porque todavía tiene dificultades a la hora de encontrar un trabajo, por ejemplo. La voz la delata y son muchas las personas que todavía no aceptan con normalidad que haya mujeres transexuales como Eva.

La normalidad para ellos es una lucha constante. Siempre están dando explicaciones, unas veces para defenderse otras para protegerse ante una mirada o un comentario suspicaz. Pero se están haciendo avances en la sociedad y, poco a poco, las leyes les van dotando de derechos en nuestro país. En otros países, ser transexual todavía está penado legalmente. Mirad el mapa que muestra Xega a los jóvenes.

Aquí podéis descargar el mapa: http://xega.org/xega/documentacion/cooperacion_internacional/mapa_derechos_lgtb_nel_mundu_de_xega_edicion_2009


Espero que los testimonios de Eva y de Mané, los comentarios de Tino y de las preguntas de los jóvenes os ayuden a comprender mejor la realidad de los transexuales.


Aquí podéis escuchar el programa y hacer los comentarios oportunos:

La transexualidad (En Primera Persona)

RTVE.es   28.ene.2010 11:15    

5 Comentarios

Extraordinario prg el de ayer. Estaba medio dormido y terminó de espabilarme. ¿No habeis pensado otro horario, ¡por Dios!? Si se quiere cambiar la sociedad poquito a poco hace falta otro horario. A estas horas las mentes suelen estar descansando.
Reconozco que tengo algunos prejuicios. Rehuso el trato con transexuales como la mayoría de la gente porque estas personas suelen ser ambiguas en muchos sentidos… Y eso te confunde, te descoloca. No así cuando escuché hablar a Mané. Pienso que es necesario concienciar a la sociedad en este sentido, pero las personas transexuales también deberían de ser conscientes de su propia condición y tomarselo en serio; no puedes ir por la calle hecho un espantajo y querer que te tomen en serio. Las personas que de verdad tienen éxito en la vida son aquellas personas como Mané. Que tienen las ideas claras y las transmiten con vitalidad, creatividad y hacen pensar y responder a los demás. Por supuesto, decir que no me gustó nada el tonillo de displicencia de “noséqué” de la muchacha del instituto. Supongo que por inseguridad, o porque no se lo tomaba en serio.
Y otra cuestión. ¿Por qué la homosexualidad, la transexualidad, tienen que ir siempre asociadas en general a una visión exacerbada de la sexualidad (con la prostitución y otras cosas de por medio)? Yo soy hombre heterosexual y no voy de chulito de playa para reafirmarme. Como tampoco me gustan las plumas.
Es difícil concienciar a las personas sobre estos temas cuando no hay conciencia para los temas más cruciales y esenciales de la vida. El ser humano tiene todavía un alma de adolescente. Las minorías son quienes hacen que cambie la historia. Está comprobado que es acosta de el sufrimiento, del esfuerzo del individuo (no de el induvidualista) lo que hace evolucionar la sociedad y al resto de los “seres humanos”.
Me gustaría poder acompañarte un día (en silencio) para ver como haces el programa. Besos. Hasta el próximo prg.

lunes 1 feb 2010, 18:44

Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, personas como Mané y Eva son necesarias para dar a conocer el mundo de la transexualidad desde la reflexión y la seriedad. Porque para ellos lo que les pasa es tan serio que merece la pena sufrir por ello. Los chicos del instituto son el reflejo de cómo lo ven ,lo desconocen, los jóvenes de hoy en día en su mayoría. Frivolizan también de este tema sin ser conscientes de la realidad que se esconde tras estos hombres y mujeres. Se puede estar o no de acuerdo con las personas transexuales en sus planteamientos pero siempre desde el respeto y la reflexión serena. Gracias por seguir ahí, al otro lado de las ondas y por tu participación. Es un lujo. Y hacer el programa no tiene mayor secreto que estar y saber escuchar a quienes tienen algo que contar y son muchos. Un abrazo, Sandra

martes 2 feb 2010, 07:30

Hola Sandra bueno no me queda nada más que darte las gracias por el trabájo que has hecho, como te dijé de forma personal ojála contaramos con más profesionales como tú, que se interesen por le tema, y lo tabajen desde la seriedad y el respeto que se merece como tú lo has hecho, en ese sentido soló decirte GRACIAS en mayúsculas.
Con respecto al comentario de la chica el instituto, decir que yo y otros compañeros de XEGA, llevamos ya mas de 4 años dando este tipo de charla spor los intitutos en Asturias, y la verdad es que los crios solo reflejan lo que está oensando la sociedad, con la diferencia que ellos se atreven a decirlo a la cara.
Solo me queda darte un Abrazo desde Asturias, y ya sabes que cuentas con nostros para lo que necesites.

miércoles 3 feb 2010, 20:15

Muchas gracias Mané. La verdad es que con testimonios como los vuestros es fácil hacer un buen programa. Y estoy de acuerdo contigo en que los chicos y las chicas dicen las cosas tal cual las piensan, sin filtrar, y son un buen reflejo de la sociedad. Dales las gracias también a ellos por prestarse a participar. Ojalá el programa llegue a mucha gente y por lo menos vuestros testimonios lleguen. Un fuerte abrazo y ánimo. Seguid en esa línea.
También podéis contar conmigo para lo que queráis. Sandra

jueves 4 feb 2010, 08:15

Mané, tus comentarios tan bien dichos, con tanta educación, con tanta sabiduría, han tocado lo más hondo de mi corazón y mi ser, yo estoy en el ajo de este tema , soy transex femenina y es cierto que muy poca gente sabe sobre este tema, de hecho cuando hablo con la gente de él , no tienen mucha idea, ni siquiera los gays saben mucho de transexuales y la sociedad mucho menos aún. Me he puesto la audicción varias veces porque oirte me produce paz, sosiego , porque primero, apoyas las teorias que he tenido siempre sobre este tema y que muchos no creen porque siempre ha habido poca información y segundo, porque hablas con tanta serenidad y cultura que debe ser un@ ignorante quien no nos entienda o no nos respete, sería un lujo alguna vez apoyar estas ideas contigo en cualquier centro, eso es lo que necesita nuestra sociedad, información en todos los ámbitos educativos. Gracias por hacerme sentir más féliz, más segura y más protegida frente a tanta ignorancia externa, porque a la sociedad aún le queda por aprender

jueves 16 sep 2010, 15:40

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...