« Este domingo vamos a descubrir a las diferentes tribus urbanas de adolescentes... | Portada del Blog | A la lucha con los movimientos sociales... »

Nos colamos en las frecuencias de los radioaficionados...

    martes 12.ene.2010    por RTVE.es    89 Comentarios

¿Radioaficionados?

Este domingo nos escuchamos desde las frecuencias de los radioaficionados. Vamos a hablar con ellos y a descubrir quienes son y qué significa eso de ser radioaficionado. Yo he descubierto que es una forma de viajar por el mundo a través de las ondas y de hacer amigos pero también tiene una vertiente humana y social importante. Por eso hablamos con Toni de la Ong Radioaficionados sin Fronteras y con un misionero cirujano que trabaja en el Chad ayudando a los más necesitados. Gracias a sus colegas radioaficionados consiguió penicilina y otros medicamentos cuando no tenía a quien ni a dónde acudir.

Nosotros, en RNE, también conseguimos gracias a la gestión de Manolo, el presidente de la asociación de radioaficionados de Sevilla que puso todos los medios a disposición, un indicativo con las siglas RNE: EG7RNE.

Toni es el chico que aparece en la foto y me estuvo guiando durante todo el programa, además de tomar buena nota de los indicadores y nombres de las personas que íbamos contactando.

También hablamos con Ismael que nos habló de Remer y del servicio que prestan los radioficionados en caso de emergencia a protección civil, por ejemplo, con Fernando que es un veterano y gran promotor de la radiodifusión o José María que a sus 81 años lleva más de 60 liado con las ondas. Me dejo a muchos radioaficionados con los que hablamos y nos contaron cómo llegaron a meterse en un lío como éste que les apasiona. Para muchos, de hecho, es más que un hobby.


Y aquí están los técnicos Javier que me acompaña siempre que puede y Eduardo que vino especialmente, organizándolo todo para poder grabar el programa desde la propia frecuencia pero también fuera de ella. En este caso, tuvimos que planear la grabación especialmente para que os suene bien.


Espero vuestros comentarios.


Radioaficionados, en primera persona

RTVE.es   12.ene.2010 10:45    

89 Comentarios

Hubo un tiempo en el que eramos muchos los radio aficionados , que incluso emitiamos desde el coche con medio mundo , pero con esto del Internet , creí que ya habian desaparecido , pues nos acribillaban a impuestos y dificultades diversas para poder actuar sin salirnos de ciertos limites que solo estaban al alcance de unos pocos. Bueno me alegro que aún haya quien disfrute con esa afición . Un saludo a esos caballeros de las hondas restringidas.


Clica sobre mi nombre

miércoles 13 ene 2010, 18:36

Hola Sandra, en primer lugar felicitarte por la idea que tuvistes y la forma de enfocarlo. Lo escucharé con mucha atención.
(Soy el Manolo que tu yo sabemos)
Saluda también al técnico Javier.
Enhorabuena

miércoles 13 ene 2010, 19:33

Gracias a los dos por vuestros comentarios. Espero que os guste, de hecho he entrevistado al jefe de la unidad de Protección Civil en Sevilla y habla maravillas de los radioaficionados. Dice que sois los 'caballeros de la radio'. Voy a incluir unas palabras suyas en el programa cuando hablamos de las redes de emergencia y vuestra colaboración.

jueves 14 ene 2010, 09:22

Hola a todos, mi indicativo es EB5GG y llevo en el mundo de la rsdioaficion desde 1983 mas o menos, actualmete soy presidente de la seccion de URE Benidorm - Marina Baixa.

Queria puntualizar que no estoy de acuerdo con lo de que internet y la telefonia movil han desplazado a los radioaficionados. La radioaficion es un mundo muy amplio y sobre todo es un hobby, por lo que en mi opinion los que la han abandonado no eran realmente radiaficionados, si no que utilizaban la radio como telefono para comunicarse con sus familiares y amigos, pero si nos metemos en YouTube y ponemos Radioaficionados, Amateur Radio o Ham Radio, podremos comprobar muchisimos aspectos del radioaficionado que la mayoria de la gente ni siquiera ha antes habia imaginado.

Internet no ha desbancado la radiaficion si no que la ha reforzado y la telefonia movil es la alternativa a los que usaban la radio solo para hablar con los amigos/familia etc.

En fin seria muy extenso y muy complicado explicar mas por aqui. En cuando a REMER y PC mejor me reservo mi opinion.

Enhorabuena a los colegas de Sevilla y a la iniciativa de RNE y espero que sirva para animar un poco el tema que sobre todo en España esta decayendo por falta de conocimiento de la gente joven.

Un saludo desde Benidorm y quedo a la escucha de EB5GG

jueves 14 ene 2010, 11:04

Hola Sandra.

Lo primero agradecerte el haber realizado un programa dedicados a los radioaficionados. Estaremos atento este domingo para escuhcarlo y que sirva para dar a conocer a estos "locos" de la radio. Y como no mis saludos más cordiales..73

jueves 14 ene 2010, 13:01

yo tambien he sido radioaficionado muchos años, pero todo son pegas por parte de la administracion.
pagos pagos y mas pagos.
en la actualidad estoy en la onda pirata (27) y tambien estoy en contacto con el mundo.
saludos a todos los caballeros de las ondas

jueves 14 ene 2010, 13:19

Hola Sandra.
Te felicito por la iniciativa que has tenido y por dar a conocer este apasionante mundo, desconocido para la mayoría de personas.
Llevo unos 30 años en esta afición y mi indicativo e EA8AM.
Estaremos pendiente el próximo día 17.
Un saludo desde Tenerife.
Luciano de la Rosa (EA8AM)

jueves 14 ene 2010, 13:51

Sandra, enhorabuena por hacer a la Radioafición un poco más visible entre la sociedad. ¡Gracias!

Una pequeña nota: cuando suceden catástrofes como la de Haiti, lo primero que vuelve a salir al aire son los radioaficionados. Bien lo saben en USA, donde la radioafición tiene los mayores reconocimientos por sus actuaciones en esos casos críticos.

Si quieres ver cosas (técnicas) de las que hacemos los radioaficionados, puedes echar un vistazo a mi WEB.

73 JOSE EB5AGV

jueves 14 ene 2010, 14:15

Pues en primer lugar muchas gracias por la atención prestada a nuestro colectivo. Además de informar de nuestro hobby, también podemos dar muestras de que como se dice en el artículo, significa mucho más que eso. Y como decimos los radioaficionados, 73s.

EC4ACS

jueves 14 ene 2010, 14:46

Hacia un tiempo que no se hacen programas sobre este hobby, me alegro por esta iniciativa de RNE, espero que estos programas sirvan para que la sociedad sepa que estamos aun vivos pese a las nuevas formas de comunicacion, aunque el RADIOAFICIONADO, como tal, siempre estara en frecuencia para lo que pueda colaborar como en este caso de Haiti, tengo licencia desde 1964, y he visto y oido mucho en este tiempo. Las cositas buenas como esta perduraran, ya que vamos de la mano y en la vanguardia, del mundo de las comunicaciones.
73,s EA8FB

jueves 14 ene 2010, 18:20

Enhorabuena por la dedicación a los radioaficionados.
Soy radioaficionado desde hace 28 años. La evolución de
los radioaficionados están acorde con el resto de tecnologías con una salvedad. Los radioaficionados seguimos siendo autónomos en comunicación.
Capaces de transmitir una información sin necesidad de
línea ADSL o suministro eléctrico. Mantenemos más de 30 satelites y podemos comunicarnos incluso con la "Estación Espacial Internacional". Tambien toda una red de Repetidores instalados por todo el mundo que cuando no hay fluido eléctrico siguen funcionando.
Y un largo etc. etc. de forma altruista. ¿Alguien concibió algo parecido?. Si algo no es acorde puede ser el apoyo de la administración. UN SALUDO.

jueves 14 ene 2010, 19:29

Os confieso que a mí me encantó conocer la radioafición desde dentro, no tenía ni idea de lo diverso y rico que es ese mundo. A mí se me pasó la grabación volando y me gustó hablar con tantos radioaficionados compartiendo un mismo hobby con tanta pasión. Saludos, Sandra

jueves 14 ene 2010, 21:47

Soy un muy modesto radioaficionado, eso si con pasión por este hobby desde que era un niño. Y a pesar de lo que dicen de internet y los móviles, los que nos engancho la radio seguimos, adaptada a las nuevas tecnologías también, pero lo llevamos en la sangre.
Quería desde mi modesta opinión felicitarte Sandra y a todos los que hacéis posible este programa, que tuve la suerte de escuchar en directo via radio.
Enhorabuena Sandra que sepas que el domingo tendrás muchos oyentes pegados a la radio y esta vez al altavoz no al micrófono.

jueves 14 ene 2010, 23:30

Me parece una idea estupenda, Sandra. Aunque, no sé por qué, intuyo el riesgo de que nos quedemos en el tópico tan manido de los medicamentos o la ayuda humanitaria, mientras la Radioafición (así, con mayúscula) es mucho más que eso. Amplios y variados aspectos técnicos, como muy bien señala EB5AGV, cultivo de la amistad, la comprensión internacional y la extensión del conocimiento de las diversas culturas, cuando no el aprendizaje (elemental o no tanto) de diversos idiomas...

Hoy que hablamos tanto de redes sociales, la radio, nuestra radio, es una -ya con solera centenaria- de las más extensas, variadas y reconocidas por gobiernos y administraciones internacionales. Y se manifiesta, además, en variadas formas de entenderla por parte del Radioaficionado, desde quien es asiduo de la terulia de los 40 m. o gana diplomas y concursos hasta quien monta un previo de bajísimo ruido para hacer EME (rebote lunar), desde el chaval que empieza con un walky hasta el nonagenario campeón del manipulador Morse.

Satélites, repetidores, tecnología 100% digital, APRS... y personas unidas por una actividad lúdica y formativa, individual y con proyección social, aunque no se vea en los medios.

73 ES DX. Ángel, 30 años en radio.

Para Javi Denia: Creo que no conoces las nuevas disposiciones de la Administración sobre nuestra actividad. Infórmate.

viernes 15 ene 2010, 00:29

Hola a todos:

qué maravilla de comentarios. Me parecen muy ricos en contenido y significativos para quien acaba de descubrir la radioafición. Espero que tras el programa del domingo, sean muchos los que se animen a probar y viajar a través de la frecuencia para encontraros a todos en directo. Un saludo, Sandra

viernes 15 ene 2010, 07:25

Hola a todos.
Gracia Sandra por este actividad (y a Jaime EB5GG por su informativa en FB)
Mi indicativo es IZ1GJK (Italia) y HB9EKS (Helvetia).
Soy SWL (Short wave listeners) de 1982 y "OM" (Radioaficionado) de 2005.
Como Jaime EB5GG no estoy de acuerdo con lo de que internet, Skype y la telefonia movil han desplazado a los radioaficionados.
La radio es "the world in my ears!".
Por Hobby y en la emergencias (hoy en Haiti por exemplo) la radio es unica.
Compañera de mi vida y de mis viajes.
En cualquier momento puedo encontrar a alguien "en el aire", que responde a mi llamado!
Cuando la línea para la Internet o el teléfono no está ...la radio es siempre una respuesta eficaz.

En el 1943 en el campo de prigionia de Sandbostel de la nada (y tanta "fantasia" italiana) se creò una pequena radio por ser en contacto con el mundo: radio Caterina ( http://www.radio-caterina.org/ ).
Juanito Guarschi (el "padre" de Don Camilo y Peppone )habla de ella en el libro "diario secreto"
TNX (gracias) Sandra y 73 ( ciao ) de Mauri IZ1GJK

viernes 15 ene 2010, 12:25

En primer lugar quiero agradecer a Sandra el dar a conocer por medio de las ondas este mundo tan fascinante y apasioante como es la Radioafición. Yo me inicié en la radio cuando contaba con 12 años (1975) - Estuve modulando unos 17 años. Por motivos de trabajo no pude continuar con la afición aunque siempre la llevé y la llevo en la sangre. Hace cosa de dos meses volví a hacer radio, para mí ha sido un gran placer volver a encontrarme en las ondas. Este hobbie es mavilloso, además, como ya se ha dicho en anteriores comentarios, los radioaficionados ayudamos desinteresadamente a la sociedad. Ojalá aquí se valorara la Radioafición como lo hacen en EE.UU.
Nuevamente quiero darle las gracias a Sandra. El domingo te oiremos muchos Radioaficionados y mucha gente que desconoce este mundo. Gracias por hacerlo posible. Sandra, desde Santa Cruz de Tenerife te envío saludos cordiales. 73 a todos.

viernes 15 ene 2010, 17:33

A todo aquel que eche de menos la buena radio, la radio de uso libre y los pilares de la radio el comienzo de todo buen radioaficionado.


Les invito a que visiten CB-PMR.es una iniciativa que espero que le guste a mas de uno.


Luchamos por y para que la radioaficion siga viva.

viernes 15 ene 2010, 18:37

Enhorabuena Sandra que sepas que el domingo tendrás muchos oyentes pegados a la radio y yo uno de los primeros.
Soy radioaficionado desde el año 1983 pero mis comienzos fueron desde mucho antes por el año 1970 es una pasión.
Un saludo 73 Dx EA7ETS Op. Paco

viernes 15 ene 2010, 18:39

Enhorabuena por el programa!!

Ha sido una estupenda idea.

Te lo agradecemos...

Saludos cordiales (73's)
Pau = EB5EHT

viernes 15 ene 2010, 19:52

Solo un pequeño comentario ,efectivamente internet y ya anteriormente paquet en 2 metros 144 mhz empezaron por disminuir este bonito mundo de la radioaficcion en todo el mundo , y sobre todo la telegrafia ( cw ) del cual me senti orgulloso de entrar en este mundo del manipulador y su sonido peculiar que al principio es inintelegible e imposible de deletrear o memorizar la cancioncilla del sonido de cada letra , y no solo por diversion sino tambien la ayuda en muchos casos alrededor del planeta, de momento estoy un poco en QRX desde el pasado temporal de viento que azoto todo Mallorca y aun no e vuelto a subirme a la torreta para renovar antenas para dx , aunque no me olvido de uno de mis hobbies de tanto en tanto hago uso del repetidor en 144mhz el unico que funciona perfectamente
en Mallorca y desde aqui quiero dar las gracias a EA6VJ Jaime , Manacor por su labor y empeño en la conservacion del repetidor R7.
Sandra gracias por tu programa y darnos a conocer un poco mas porque estamos siendo olvidados quizas por nosotros mismos los primeros otros por cuestiones personales etc etc..
recibe un cariñoso abrazo desde Mallorca y como decimos los radiopitas HPCUANG _ _ ... ... ( 73) de Guillermo EA6ABN

viernes 15 ene 2010, 20:05

Ciao Sandra sono daccordo con maurizzio del tutto la radio puo arrivare dove non arriva internet e cellulari un radiamatore con un filo e una radio puo trasmettere messagi in tutto il mondo 73 da iz8frh

viernes 15 ene 2010, 21:02

Sandra no sabes donde te metes, yo soy el mas ladron de todos

sábado 16 ene 2010, 00:50

Hola Mauri, un placer el ver que al final coincidimos en todas partes, me parecio muy interesante el programa de Sandra y por eso puse el enlace en Facebook, creo que va a tener muchos oyentes en directo y diferido.

Respecto a los demas colegas de radio, veo que coincidimos en todos los temas, un saludo y os animo a uniros a nuetra red en Facebook EA5URB sois todos bienvenidos.

Gracias Sandra, te deseo lo mejor en tu profesion y si quieres unirte a nosotros seras bienvenida tambien.

Best Wishes & 73 to all

EB5GG - Jim (Benidorm)

sábado 16 ene 2010, 01:01

Hola de nuevo, estoy encantada con todos vuestros comentarios. Ayer un compañero de la radio, radioaficionado también, escuchó el programa porque se moría de ganas y, no pudo, pero le hubiera encantado participar en su elaboración. Me dijo que le gustó mucho, así que espero que a vosotros también.
Efectivamente, son muchos los oyentes que van a descubrir vuestro mundo y seguro que les va a sorprender escucharos hablando desde las diferentes frecuencias porque suena distinto.
Un abrazo, Sandra

sábado 16 ene 2010, 10:21

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...