« La mujer gitana también es universitaria. | Portada del Blog | Entramos en el refugio antiaéreo de Almería. »

La Pascua judía y la comunidad sefardí son los protagonistas.

    miércoles 31.mar.2010    por RTVE.es    3 Comentarios

Esta semana aprovechamos que se celebra la Pascua judía para hablar de unos judíos muy especiales porque sus orígenes se encuentran en nuestro país, en Sefarad, en España. Se trata de los sefardíes que , además, hablan o más bien hablaban sobre todo, una lengua propia, el ladino o sefardí. Suena a castellano antinguo y es muy agradable de escuchar. Pero no todos suenan igual, depende de a dónde emigraran los judíos españoles que expulsamos en 1492 porque en su periplo han ido integrando palabras de allí por dónde pasaron.


Los sefardíes se sienten orgullosos de ser españoles y hay muchas familias que, 500 años después, han vuelto a sus raíces y conviven entre nosotros. Son judíos y predican su religión pero ser sefardí es algo más como nos cuentan. Existe una tradición oral muy imporante en esta cultura que se transmite de padres a hijos con canciones y refranes populares pero también hay mucha literatura y no sólo religiosa. Por ejemplo, Los 3 Mosqueteros también se puede leer en ladino o sefardí.

La Pascua judía y la comunidad sefardí (En Primera Persona)

RTVE.es   31.mar.2010 12:45    

3 Comentarios

Querida Sandra:
Con tu programa veo que la "Memoria histórica" en España es muy cortita, al parecer solo llega a la guerra civil.
El Papa pide perdón por injusticias, los alemanes piden perdón por injusticias cometidas; nosotros, los españoles también hemos cometido injusticias.
Por si sirve mi granito de arena, pido perdón a la comunidad sefardí, como española, por los sufrimientos causados a estas personas.
Gracias Sandra por esta preciosa oportunidad que nos das, de conocer un poco más nuestra realidad.
Hoy he aprendido que sefardí, significa español.

sábado 10 abr 2010, 12:22

Tienes razón, son muchos los temas que están pendientes y que deberíamos tratar.Y debemos ser honestos , todos, con nuestra historia y pedir perdón por muchas cosas. Gracias a tí por seguir atenta a los programas y participar. ¡Y también por tu arte!

domingo 11 abr 2010, 22:45

*

Lo que es indiscutible,es que todos los judeos,son ramas de un mismo árbol,los sefaradím son una de esas ramas,los azquenasím,creo que también en cierta forma pertenecen a esa rama azquenasí,pero claro está, previo paso pòr,Purtugal,Francia,Holanda,Alemania(Asquenaz) para recalar en el centro de Europa,Polonia,Lituania etc. después de haber perdido por el camino su cultura sefaradí,pero algo queda,sobre todo en ciertos apellidos,también a esos judéos de asquenaz,se le sumaron los provenientes del este europeo,Balcanes,Turquía,que fueron asimilados por la cultura azquenasí,que floreció en forma muy notable,sobre todo en su nuevo idioma,el Idich,derivado del alemán alsaciano,el que produjo una gran literatura,Teatro,traducciones de cláicos etc. Un abrazo.Ernesto

Ernesto Ben Suraz 11 Apr 2010 - 07h03

domingo 11 abr 2010, 23:34

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...