« Artículo en el Correo Gallego sobre el libro Voces Silenciadas. | Portada del Blog | Esta semana les damos la palabra a jóvenes promesas del flamenco. »

El psicodrama como terapia para liberarse del infierno...

    jueves 16.sep.2010    por RTVE.es    0 Comentarios

Esta semana nos subimos a un escenario con mujeres de todas las edades que luchan por escapar de una vida que no les pertenece porque son prisioneras de sus maridos, sus padres, un entorno familiar que no les deja vivir como ellas quisieran. La violencia psicológica o física, incluso, forma parte de sus vidas, viven aterradas muchas de ellas.

De hecho, algunas mujeres del taller todavía viven bajo presión pero empiezan a ver la luz y están poniendo de su parte para cambiar su realidad, otras ya se liberaron de ese infierno hace años pero los recuerdos son demasiado fuertes y no viven libres del todo.

El psicodrama se nutre del teatro y de la idea de reflejar una realidad sobre un escenario de forma que quien la padece pueda verse 'desde fuera' por un instante y le ayude a desgranar qué le pasa, qué quiere hacer y cómo afrontar el problema.

Los títeres, las telas y otros elementos ayudan a estas mujeres a trabajar con sus sentimientos, sus realidades , a compartirlas poco a poco porque al principio llegan distantes y expectantes.

Felicito a estas mujeres porque tras conocer un poco más sus realidades entiendo lo difícil que resulta enfrentarse a sus rutinas y romper el silencio. Suerte a todas y gracias por vuestro testimonio, seguro que otras mujeres oyentes del programa se pueden hacer eco de vuestras reflexiones.

Violencia contra las mujeres (En Primera Persona)

RTVE.es   16.sep.2010 08:12    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios