« El psicodrama como terapia para liberarse del infierno... | Portada del Blog | ¿Por qué ser árbitro de segunda división? ¿Y las mujeres árbitro? »

Esta semana les damos la palabra a jóvenes promesas del flamenco.

    jueves 23.sep.2010    por RTVE.es    0 Comentarios

Son jóvenes pero algunos también son papás y mamás y todos tienen mucho arte, mucho duende como dicen por el sur. La mayoría son gitanos que han nacido escuchando flamenco. Lo llevan en la sangre, "sin el flamenco no sabemos vivir", nos dicen. Pero el flamenco sólo da de comer a unos pocos, los más afortunados. La gran mayoría son jóvenes que trabajan en el mercado como el guitarrista Luca o en una tienda de bisutería con su padre como es el caso de la bailaora La Bronce. Otros, como una bailaora autodidacta, Carmen, está a lo que salga porque no tiene trabajo. Y todos tienen que llegar a fin de mes. Hay casos que han logrado un hueco en un tablao flamenco que es "una garantía en estos tiempos que corren de crisis y competencia feroz", según nos cuenta el cantaor para baile Javier el Indio. Luís, sin embargo, es guitarrista e hijo de Luís Amador y está más asentado en el mundillo flamenco pero reconoce que la "competencia no es feroz, es peor, es el lobo". Este joven se queja de

cargar con la losa de un apellido que no le permite mostrar su arte por sí mismo, "siempre vienen a ver qué fallos hace el hijo de Luís Amador y no me vienen a ver a mí".

Estos chicos sueñan con hacerse un nombre en el mundillo flamenco pero son conscientes del sacrificio que supone intentarlo solamente y eso no significa que lo vayan a lograr porque han de ser constantes, cumplir con los ensayos y compromisos además de compaginarlo con sus trabajos y demostrar que su arte y su talento es especial. Pero están en ello y le ponen mucha ilusión cada vez que se reúnen para ensayar con Daniela, una madre comprometida con estos chicos que les intenta promocionar artísticamente. Su lucha es por ellos pero también con ellos para que asistan a los ensayos y sean puntuales porque luego es ella quien da la cara ante las instituciones.


Jóvenes promesas del flamenco (En Primera Persona)

RTVE.es   23.sep.2010 09:20    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios