« Ya estamos en el Facebook... | Portada del Blog | Artículo en el Correo Gallego sobre el libro Voces Silenciadas. »

La Cocina Económica alimenta a decenas de necesitados cada día.

    miércoles 8.sep.2010    por RTVE.es    2 Comentarios

La Cocina Económica de Gijón es una institución centenaria muy conocida, sobre todo, entre los hombres, mujeres y familias enteras que no se pueden pagar un plato caliente cada día. Sobreviven en condiciones precarias y muchos se ven obligados a elegir entre comer bien o dormir bajo techo en alguna pensión o habitación alquilada. Me comentan algunos usuarios del comedor que al mes reciben entre 200 y 300 euros y con ello pagan la habitación y el transporte, por ejemplo, pero no pueden costearse la alimentación. En muchos casos, no tienen cocina en la habitación y en la calle no hay menús a 5 euros. Si hacemos números nos daremos cuenta de que la comida ya se lleva la paga. Imaginemos un menú a 8 euros al día, al mes ya son unos 250 euros. Hay que elegir y gracias a inciativas como ésta, son muchas las personas que comen gratis y están bien alimentados para aguantar y seguir adelante. Tener la comida y la cena resuelta en esas circunstancias, es una oportunidad para remontar y salir de este círculo vicioso en el que se encuentran.

Las Hijas de la Caridad gestionan este edificio en el confluyen varios proyectos sociales, un albergue, el comedor y otro tipo de servicios para acoger a quien lo necesita. Y con la crisis, ha aumentado la demanda. Vienen más personas a comer y a cenar cada día y logran dar hasta 200 comidas diarias gracias a la ayuda de muchos voluntarios que se enganchan a la casa.


La Cocina Económica de Gijón (En Primera Persona)

RTVE.es    8.sep.2010 12:18    

2 Comentarios

Me gustaria hacer algo así donde vivo yen vallecas, madrid si quereis darme informacion sobre esto yo tambien lo haria helem.st@hotmail.es

domingo 26 sep 2010, 10:40

Hola Elena,

yo no sé si en tu zona hay algo parecido pero dónde también vendrían bien unas manos es en el comedor del Pozo del Tío Raimundo, esta semana el programa va sobre sus gentes y una de sus actividades solidarias es el comedor dónde muchas personas, familias enteras, sobreviven gracias al menú que las voluntarias les ofrecen.
Un saludo, Sandra

lunes 8 nov 2010, 08:24

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...