« YA ESTOY DE VUELTA.....con las pilas cargadas y muchos programas en marcha | Portada del Blog | Ya estamos en el Facebook... »

La vuelta al cole: una pesadilla para quienes sufren acoso escolar.

    jueves 2.sep.2010    por RTVE.es    10 Comentarios

Esta semana en Primera Persona hablaremos del infierno que supone para muchos jóvenes volver al cole o al instituto. Se trata de los que sufren acoso escolar o Bullying como también se conoce. Para ellos, encontrarse de nuevo con los compañeros es una pesadilla porque les maltratan verbalmente, o les pegan incluso y parece que nadie se percata de lo que les está pasando. Ellos lo sufren en silencio porque les afecta psicológicamente y ,además, se sienten solos, desprotegidos y acorralados. Los chicos que se ceban con ellos lo hacen de forma que los profesores no se enteren, y en grupo casi siempre. Y los que conviven con esa realidad callan porque no saben cómo contarlo ni a quien.

Hemos hablado con algunos chicos y chicas que han pasado por ello, han sido acosados en el colegio por otros chicos durante años. A los padres no se lo cuentan hasta que no aguantan más, tras varios años de pesadilla porque no saben cómo van a reaccionar, si les van a creer o si pueden ayudarles. Tienen mucho miedo. Y son pocos los que van a un psicólogo para sobreponerse emocionalmente y recuperar la autoestima que es lo primero que pierden cuando se les menosprecia. Los psicólogos recomiendan que los padres denuncien por escrito la situación para que los centros apliquen el protocolo que tienen en casos de acoso escolar. Están obligados a hacerlo pero, a menudo, no se hace. Porque el instituto, a menudo no lo quiere reconocer. A veces porque no es consciente de lo que ocurre en sus aulas o en los pasillos, otras porque 'no vende' este tipo de publicidad. Nosotros hemos intentado hablar con algunos institutos y colegios en los que tenemos constancia que, efectivamente, ha habido acoso escolar pero no han querido hablar y le han quitado importancia a la situación. Al final son los chicos y las chicas las que cambian de carácter, están tristes, buscan excusas para no ir al colegio y viven asustados. Si la situación se prolonga demasiado tiempo, éstos jóvenes no pasan página y el acoso escolar que han sufrido les marcará durante años.


El acoso escolar (En Primera Persona)
' width="425" height="45"> ' />

RTVE.es    2.sep.2010 09:16    

10 Comentarios

Una pesadilla para los que sufren acoso escolar y no olvidemos que también lo es para los padres de los alumnos, sobre todo los que están en el paro y han de comprar los libros y el material necesario. Antes se aprovechaban los libros de los hermanos mayores o los de cualquier amigo o conocido que hubiera cursado el año anterior.


Clica sobre mi nombrer

jueves 2 sep 2010, 14:59

Sí, la vuelta al cole no es fácil para muchas familias pero cuando se toca a los niños y se les hace sentir que no son nadie porque otros necesitan hacer daño para creer que son alguien, entonces lo material queda a un lado. Los sentimientos, el miedo, la indefensión, la soledad de estos chicos merece darse a conocer para ayudarles a salir de ese pozo. Es una realidad muy invisible y muy tabú para muchos centros, familias y jóvenes.

jueves 2 sep 2010, 15:59

Muchas gracias por tratar este tema.Soy la madre de un niño acosado en su colegio(2 años de acoso).Tambien nosotros como padres ,fuimos amenazados,ingnorados;no recibimos ningún apoyo del colegio,todo lo contrario. ¿Que nos queda a los padres?LA IMPOTENCÍA más absoluta.Pero ya aprendimos la lección:educar en valores no es válido.LO ESTAMOS ENTRENANDO PARA SER UN DEPREDADOR SOCIAL.Eso si, la sociedad ya no puede pedirnos nada!!

viernes 10 sep 2010, 08:16

El bullying, un problema social que afecta a miles de niños y adolescentes al rededor de todo el mundo. Se sigue estudiando formas cómo combatirlo y erradicarlo pero aún no se encuentra solución.
El método Dan Olweus es una posible solución. Los invito a que conozcan más sobre este método entrando a mi website. Gracias.

domingo 19 sep 2010, 02:53

Me siento totalmente identificada contigo mamá,mi hijo tambien sufre acoso desde hace dos años ,le dieron una paliza en el colegio ,lo tiararon al suelo y le patearon la cabeza,no te imaginas en el estado tan lamentable que lo encontramos,de la misma lo denunciamos a la policia le llevaron al hospital e hicieron el parte luego se denunció en la delegacio´de estudio,mi hijo tuvo que ir al psicologo,y sabes como acabó todo ,segun el director del colegio entrevisto a los supuestos y como nadie vio nada ,pues eso nada y la policia tampoco pudo hacer mas por que son menores (12años)los padres nos dan la espalda nadie nos habla parecemos que hamos cometido un dalito ,y encima hoy he ido a reciger a mi hijo al colegio ,y le habian dado un cabezazo en el labio,se me ha derrumbado en el coche y me ha dicho que lo iba a matar ,el no quiere marcharse del colegio perque dice que no es el quien se tiene que ir....mañana subire hablar con directores ,profesores y lo que haga falta ,la cosa es que el figura cuando esta solo en el baño y entra mi hijo se caga ,pero enseguida aparaecen los matones ,QUE RABIA SIENTO AHORA MISMO.....

lunes 20 sep 2010, 16:18

Vaya tela, yo también siento mucha rabia por lo que cuentas. Soy madre de un bebé todavía pero me da pánico que ocurran estas historias. Me parece bien que hayas denunciado pero entiendo la impotencia que se siente. Un abrazo, Sandra

martes 21 sep 2010, 08:02

Por si te sirve, esto es lo que publicó Isabel, la chica que habla en el programa y también sufrió acoso, en el podcast : Hola a todos, soy Isabel, la chica del programa que sufrió acoso escolar. Solo quería agradecer a todos los del programa el que hayan sacado este tema a la luz, porque todos saben que existe el acoso escolar pero muchos hacen oídos sordos o piensan que a ellos no les va a tocar. Creo que nadie debería olvidar que no hace falta que un niño llegue a casa con un ojo morado para que sufra acoso escolar y que tan malo es el maltrato físico como el psicológico, que es el que yo sufrí. A la madre que escribe le pido que siga educando a su hijo en valores, porque al final el tiempo pone a cada uno en su lugar y la etapa escolar se pasa, pero los valores quedan y es mejor ser una persona con buenos valores y pasarlo mal unos pocos años que ser una persona sin valores y ser un amargado toda la vida. A mi me discriminaron por ser cristiana y en la Iglesia encontré a mis amigos y a mi novio, con el que llevo mucho tiempo. Soy feliz, a pesar de lo que me hicieron soy feliz, porque sé que no me ..

martes 21 sep 2010, 08:04

El Bullying es una conducta Anstisocial, debido a las actitudes sádicas y a la ausencia de empatía que suelen presentar los agresores hacia las víctimas.

sábado 20 nov 2010, 21:17

Este programa ha ganado el PREMIO DERECHOS DE LA INFANCIA Y PERIODISMO en la modalidad de formato radiofónico. Gracias a los chicos y chicas que tuvieron el valor de narrar sus duras experiencias. Este premio es por ellos. ¡Felicidades!

Por eso lo vamos a repetir este domingo.

lunes 24 ene 2011, 10:32

POR FAVOR PADRES, UNAMONOS SI NUESTROS HIJOS HAN SIDO VICTIMAS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y PESE A NUESTRAS INFINITAS DENUNCIAS NADIE NOS HA ESCUCHADO
ES HORA DE DECIR BASTA
MI HIJA FUE VICTIMA DE VIOLENCIA ESCOLAR Y ES MUCHISIMO LO QUE TENGO PARA CONTAR Y HACER PARA QUE ESTO CAMBIE
JUNTOS PODREMOS HACER MAS
MI MAIL ES andreafelisa1@yahoo.com.ar por favor contactemonos

viernes 25 feb 2011, 15:49

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...