« Esta semana les damos la palabra a jóvenes promesas del flamenco. | Portada del Blog | La enfermedad enigma: esclerosis múltiple »

¿Por qué ser árbitro de segunda división? ¿Y las mujeres árbitro?

    martes 28.sep.2010    por RTVE.es    2 Comentarios

Ser árbitro es todo un reto para los chicos porque saben que en el campo van a ser las cabezas de turco de unos y otros. Siempre habrá alguien descontento con sus decisiones que le dirá una palabra malsonante en el mejor de los casos, sobre todo si son jóvenes y arbitran partidos de segunda o tercera división o de juveniles. Pero si a esta situación le sumamos el hecho de ser mujer, entonces los insultos son crueles. Porque hay árbitros mujeres como Tatiana o María que se arman de valor para pitar un partido en un campo de fútbol y tienen que aprender a hacer oídos sordos a palabras necias. Pero han de ser fuertes porque todavía es un mundo de hombres con muchos prejuicios machistas. Unos prejuicios que salen de las gradas casi siempre porque en su colectivo son muy respetadas, son uno más en los entrenamientos y en el campo.


Ser árbitro es sinónimo de sacrificio y renuncia, sobre todo para las mujeres que , incluso, llegan a plantearse la maternidad porque prefieren seguir su carrera de árbitro. Renuncian a tener hijos en algunos casos y sufren esta vocación cuando se trata de mantener una pareja sentimental. Les cuesta encontrar a un hombre que entienda que ellas viven en un mundo de hombres, que viajan entre semana o los fines de semana y que necesitan muchas horas de entreno. A las mujeres de los árbitros hombres también les cuesta pero aguantan. Quienes lo pasan fatal son las madres y padres y de estos jóvenes árbitros porque no saben si saldrán ilesos del próximo partido que arbitren.
Una realidad poco conocida y nada reconocida como nos cuentan Alonso o Javier que vemos en la foto arbitrando o las árbitros femeninas que tienen las ideas muy claras.

Ser árbitro (En Primera Persona)

RTVE.es   28.sep.2010 16:54    

2 Comentarios

Haces buenos programas, suelo escucharlos desde la cama. Solo encuentro una pega. Por las razones que sean, porque vives en el sur o porque decidas que los hagas en el sur o por lo que sea, como ejemplo el de los cementerios, el de esta semana de los árbitros, el caso es que a la gente NO SE LES ENTIENDE BIEN, porque hablan muy cerrado andaluz, porque lo hacen rápido. El caso es que cuando el del cementerio, ya me costó trabajo, ya y en este ultimo pues igual, y eso que soy extremeño, que mi acento se las trae.
Un saludo.

domingo 3 oct 2010, 19:44

Hola Diego:

Te habrás dado cuenta de que estoy haciendo programas desde otros muchos puntos del país, espero que te sea más fácil comprender sus acentos. Gracias por seguir ahí, atento a nuestros temas. Un saludo, Sandra

lunes 8 nov 2010, 08:21

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...