« Entramos en un juzgado de violencia sobre la mujer | Portada del Blog | Gracias a todos, cada día somos más en el programa »

Riaño sigue vivo y no olvida

    jueves 2.dic.2010    por RTVE.es    10 Comentarios

Esta semana nos desplazamos hasta Riaño en el valle leonés, dónde hace más de 20 años, un embalse inundó a Riaño y a 8 pueblos más. Dejó a decenas de miles de familias sin casa, sin oficio ni beneficio y tuvieron que empezar de cero.



Muchos ganaderos se quedaron sin sus bestias y se vieron obligados a vivir en un piso y cambiar por completo su forma de vida. Pero Riaño, el viejo Riaño, fue sinónimo de lucha y resistencia por mantener un valle, un pueblo.



Pero al final las excavadoras no dejaron ladrillo en pie y las campanas de Riaño dejaron de sonar. Han pasado muchos años pero el pueblo no olvida y lucha por subsistir.

Alfonso propone vaciar el pantando a calderos con su propuesta Riaño Vive, otros apuestan por sacarle partido al pantano y rentabilizarlo o bien por la instalación de una estación de esquí. Pero todos coinciden en que Riaño está agonizando.


En la foto vemos a Constancio, un ganadero que a sus 95 años recuerda con emoción aquellos días. Nos muestra una foto de su pueblo, Pedrosa del Rey de 1924 cuando él todavía disfrutaba de su ganado y su casa en el campo. Con la construcción del embalse se vio obligado a cambiar de forma de vida.

Hemos hablado con hombres y mujeres que vieron en directo cómo les derribaban las casas y en pocos minutos se quedaban sin nada. Son recuerdos que están muy presentes y duelen a sus vecinos.



Guillermo (en la foto) fue alcalde de Riaño hasta 1987 y vivió parte del derribo de su pueblo. Hoy regenta un restaurante en Riaño con vistas al pantano. Un pantano que esconde el verdadero Riaño pero muchos visitantes ya no se acuerdan. Sus vecinos, sin embargo, no olvidan.


En primera persona - Riaño sigue vivo y no olvida - 05/12/10

RTVE.es    2.dic.2010 11:56    

10 Comentarios

Gracias por acordaro de nosotros Riaño. Un pueblo, unos pueblos que han sido la esencia más vieja de España y que han sido vimente masacrados por nada. Que todo el mundo sepa que RIAÑO VIVE. y reclama la deuda que el estado ha contrraido con la dignidad de esta en otros días , rica montaña leonesa.
Vaciemos ese pantano por la dignidad de todos los españoles.

viernes 3 dic 2010, 15:55

Riaño da las gracias por acordaros de nosotros. Riaño, Un pueblo, unos pueblos que han sido la esencia más vieja de España y que han sufrido vilmente la masacre por la nada que es el engaño. Que todo el mundo sepa que RIAÑO VIVE y reclama la deuda que el estado ha contrraido con la dignidad de esta en otros días , rica montaña leonesa.
Vaciemos ese pantano por la dignidad de todos los españoles.

viernes 3 dic 2010, 15:59

Primero negando su constitucional autonomía, luego imponiendo centrales nucleares, después eliminando el ferrocarril de la Vía de la Plata, luego lo de Riaño, luego llamar Cortes "castellanoleonesas" a las históricas cortes leonesas, etc


¿Pero hasta cuando el pueblo leonés va a tolerar que le sigan pisando?

¡¡¡Púrpura y plata!!!

viernes 3 dic 2010, 16:14

Es verdad no tiene nada que ver el Riaño que yo recuerdo cuando pasaba los veranos en casa de mis tios, Carmen y Santos, tengo unos recuerdos tremendos pero el Riaño de hoy...es mas paso por allí ni me paro.

viernes 3 dic 2010, 18:50

Un canon por la producción de energía eléctrica del pantano como piden los Independientes de La Montaña Leonesa

viernes 10 dic 2010, 03:00


Y tanto que Riaño y todos los pueblos que tapo el pantano no se olvidan,como va a olvidar por ejemplo Costancio(el señor mayor que sale en la foto) le tiraron la casa donde nació y vivió" la de mis abuelos" es hermano de Maximino el de la central.

domingo 12 dic 2010, 13:20

hijos de puta de políticos del PSOE que hicieron lo mismo que Frasco

martes 21 dic 2010, 17:33

Hay que recuperar la autoestima de La Montaña para afrontar el futuro con algo de optimismo

miércoles 12 ene 2011, 01:42

pepe no tienes razon insultando como lo haces pues eso tambien lo hubiesen hecho los que en ese momento tubieran el poder

domingo 24 jul 2011, 18:42

tranquilos que volveremos a recuperar viejo riaño y derribaremos el nuevo riaño, jaja

jueves 20 jul 2017, 10:08

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios