« La última generación de anguleros | Portada del Blog | Premio Derechos de la Infancia y Periodismo para EN PRIMERA PERSONA »

El grupo Diana de la policía local

    jueves 20.ene.2011    por RTVE.es    1 Comentarios

Esta semana nos unimos al grupo Diana de la policía local que se dedica a proteger a las mujeres víctima de violencia de género. Mujeres que denuncian, otras deciden no hacerlo, algunas tienen órdenes de alejamiento y este grupo hace el seguimiento pero también acude a realizar detenciones de los maltratadores.
Es un equipo con una sensibilidad especial que sabe leer entrelíneas cuando una mujer cuenta su historia de violencia machista porque siempre hay una historia de tiempo detrás. No son casos puntuales. Pero para desgranar lo que ha pasado y poder ayudar a la mujer, éstos policías tienen que contar con tiempo para escucharlas y poner las cosas en su sitio. De ellos depende, por ejemplo, que el informe que le llegue al juez sea claro y concreto. Así se facilita también el procedimiento posterior.

Pero este equipo también tiene claro que tiene que proteger a las mujeres con contundencia, no les tiembla el pulso cuando detienen a un hombre que tiene aterrada a una mujer. En este despacho se escuchan historias de miedo, mensajes de teléfono aterradores que los maltratadores realizan a las víctimas y que no dejan indiferente a nadie. Tampoco a estas profesionales que, a veces, reconocen que se llevan a casa las historias más duras. Y son muchas desde 2002 cuando fundaron el grupo que hoy tiene una importante base de datos de más de 4.000 historias que, desgraciadamente, no deja de crecer diariamente. Pero tener toda la historia de estas mujeres puede dar consistencia a la denuncia de una de estas mujeres a la hora de iniciar el proceso judicial.

En primera persona - El grupo Diana de la policía local - 23/01/11

RTVE.es   20.ene.2011 16:10    

1 Comentarios

Hola Sandra, soy Chema, de RTVE.es. Por favor, no puntúes los títulos porque así se rompen los enlaces y eso dificulta el posicionamiento de tus posts en los buscadores.
Gracias.

viernes 21 ene 2011, 08:59

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios