« Los comprometidos e incansables curas obreros | Portada del Blog | Temporeras de la fresa »

La narcosala o centro de reducción del daño es un submundo

    martes 22.feb.2011    por RTVE.es    0 Comentarios

Una narcosala o centro de reducción de daños, centro de tratamiento, como prefieren llamarlo algunos de los profesionales que trabajan allí a diario, es un lugar muy especial. Es un submundo en el que personas adictas a la cocaína o a la heroína pueden consumir de forma segura, higiénica y controlada. Sobre todo, si sufren una sobredosis, aquí les atienden sobre la marcha y así se han salvado ya muchas vidas.

Los usuarios son mayoritariamente hombres entre 30 y 40 años pero aquí también se ve a mujeres y hombres de diferentes nacionalidades que se acercan a consumir en las salas habilitadas o para tomar la metadona. Son realidades muy duras, personas deterioradas y muchas sin techo que duermen en la calle o dónde pueden.

Pero los profesionales de la sala Baluard de Barcelona que visitamos, una de las pocas que existe en nuestro país, están muy atentos a cada caso, son sensibles a esta realidad pero trabajan a diario por mantener la distancia necesaria para ayudarles desde el punto de vista sanitario y social.


En primera persona - La narcosala o centro de reducción del daño es un submundo - 27/02/11

RTVE.es   22.feb.2011 12:09    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios