« Esta semana entramos en el mundo de la teleasistencia | Portada del Blog | La narcosala o centro de reducción del daño es un submundo »

Los comprometidos e incansables curas obreros

    viernes 18.feb.2011    por RTVE.es    4 Comentarios

Esta semana tienen la palabra los curas obreros que en los años 60 y 70 tuvieron sus años de gloria porque eran muy activos en las fábricas con las luchas obreras y sociales pero sin dejar de ser curas. Además, muchos decidieron casarse y no aceptar el celibato impuesto por la Iglesia. Por esas razones, fueron excluidos y marginados de la institución eclesiástica. Los curas obreros decidieron prescindir del salario eclesiástico y de los privilegios que les venían dados para trabajar codo a codo con la clase obrera, desde dentro.

Foto: Esteban Tabares, cura obrero

Hoy en día quedan pocos curas obreros en activo, la mayoría se han jubilado pero todos mantienen el compromiso social que les caracteriza, eso sí, adaptado a los nuevos tiempos. Esteban, por ejemplo, trabaja con la inmigración, Alberto con las mujeres que trabajan en el servicio doméstico, Julio y Mariano están implicados con sus comunidades de barrio. Ellos y muchos más, siguen en la brecha y reivindican una iglesia sin clero, entre otras muchas cosas.


Foto: Julio Pérez, cura obrero

En primera persona - Los comprometidos e incansables curas obreros - 20/02/11

RTVE.es   18.feb.2011 08:14    

4 Comentarios

Cualquier ytiempo pasado fué mejor , sobre todo con los curas . Ya no se ven curas como aquellos arreglando coches y pintando fachadas entre otros oficios.

Clica sobre mi nombre

viernes 18 feb 2011, 10:27

Me ha parecido bastante interesante este homenaje a los curas obreros, porque casi nunca se acuerdan de ellos y son los que hacen las obras con el poco material que tienen.

viernes 18 feb 2011, 14:40

Acabo de oir por radio vuestros testimonios, con los que me siento identificado por ser cura obrero de vuestra generación , que junto con otros compañeros en Malaga, seguimos inserto en comunidades, con el mismo entusiasmo que nos lanzamos a la aventura del trabajo, nos ayudó a humanizarnos con el contacto de nuestros compañeros en el día a día en el tajo, por querer ser fieles al seguimiento del Nazareno .
Estamos de acuerdo que la forma de vivir el mensaje de Jesús desde una igualdad en la comunidad, que siempre ha estado como semilla , ahora la vamos haciendo realidad cada vez más.
Una Iglesia desde los últimos, los no reconocidos por la sociedad , los preferidos de Dios.
Quizás algún día podramos tener un encuentro.

Un abrazo y adelante.

domingo 20 feb 2011, 06:36

El libro: "De la Misa al Tajo, la experiencia de los Curas Obreros", publicado por la Universitat de València, se puede adquirir en cualquier librería, al precio de 20 ó 21 €. Quedan uno 10 ejemplares de una tirada de 700.

martes 22 feb 2011, 04:47

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios