« Son superdotados pero su don se puede convertir en un drama | Portada del Blog | Trabajar en el subsuelo, entre vagones de metro »

El día a día de una familia ganadera y la escuela de pastores

    jueves 31.mar.2011    por RTVE.es    11 Comentarios

Esta semana pasamos la jornada con una familia de ganaderos que tiene más de 200 cabras y 200 ovejas. Viven de la leche y la carne que venden y sobreviven como pueden porque trabajan de sol a sol y no tienen fines de semana ni días de fiesta. Pero a Pepe le gusta su trabajo, se ha criado en Zahara de la Sierra en el parque natural de Grazalema, y es feliz con los animales.


Cada oveja y cada cabra tiene su nombre y Pepe sabe quien ha parido y cuántos chivos tiene. Lo tiene todo controlado y ha hecho los corrales a medida con cancelas artesanales y criaderos para los chivos pequeños. Su mano derecha es la perra Lasi que no se separa de su dueño y no deja que se escape ningún miembro del rebaño.


Pepe conoce el oficio pero su mujer lo ha tenido que ir aprendiendo con los años porque cuando se casó con su marido también se casó con el campo y los animales. Son conscientes de lo sacrificado que es vivir de esto y sus hijos no quieren continuar con la ganadería en el futuro.

Por eso, Pepe y otros ganaderos que aman su mundo, no quieren que este oficio se pierda y están enseñando a los futuros ganaderos que se han apuntado a la primera edición de la escuela de pastores de Andalucía. Antonio es el afortunado que ha pasado tres meses a la vera de su maestro Pepe, aprendiendo a arrimar una ovega o a ordeñar las cabras.


RTVE.es   31.mar.2011 11:06    

11 Comentarios

Eres un fenómeno Pepe

domingo 3 abr 2011, 08:45

Hola Sandra,
En primer lugar, quiero felicitarte por el programa tan estupendo y construstivo que haces, y el cual, afortunadamente, suelo escuchar muy a menudo. Hoy precisamente, he oido el de Pepe el pastro, y me ha encantado la forma en que el con su llaneza, se ha expresado, y como has podido comprobar, la realidad rural es triste y dura, pero eso es lo que hay.
Oyéndondote hoy, se me ha ocurrido que podrias dedicar algun día un programa a la apicultúra, es otro tipo de ganado diferente al de Pepe, pero ganado es, y aunque parezca una paradoja, en el pais del mundo donde probablemente, tengamos la mejor miel del mundo, como es la de La Alcarria, hay un desconocimiento de la apicultura increible, o sea que no tenemos como en otros paise cultura de la miel, alimento tan preciado y beneficioso para el ser humano desde tiempos ancestrales, y no solo eso, si no lo necesaria que es para nuestra subsistencia, A. Einstein dijo: "Si las abejas desapareciesen, el mundo duraría cuatro años", asi que imaginate la importancia de las mismas.
Bueno Sandra, hay queda mi sugerencia, y si en algo te puedo ser util, no dudes en ponerte en contacto conmigo, y si

domingo 3 abr 2011, 08:51

Hola Sandra,
En primer lugar, mis felicitaciones por el programa tan estupendo y constructivo que haces, y el cual tengo la fortuna de oír de vez en cuando.
Hoy precisamente, he estado oyendo el de Pepe en el cual se refleja una realidad rural dura y triste, pero eso es lo que hay.
Oyéndote hoy, se me ha ocurrido que podrías dedicar un programa al maravilloso y desconocido mundo de la apicultura, pues parece mentira que estando en el país, que probablemente tenga la mejor miel del mundo, como puede ser la de La Alcarria, el desconocimiento que hay de la apicultura es francamente preocupante, pues a parte de desconocimiento de la apicultura no hay cultura de la miel ni de los diferentes productos de las abejas, como en otros muchos países, (triste).
Por otro lado, tampoco hay conciencia de lo necesarias que son para nuestra subsistencia a nivel medioambiental, pues ya dijo A. Einstein en su día: “Si las abejas desapareciesen, el mundo tal y como lo conocemos duraría cuatro años”, así que imagínate si son importantes.
Bueno Sandra, hay queda mi sugerencias, y si en algo te puedo ser útil, no dudes en conectarte conmigo, y si me quieres conocer mejor, búscame en la Web.
Muchas gracias.
Pepe Loeches

domingo 3 abr 2011, 09:07

Muy bueno el programa de hoy, gracias

domingo 3 abr 2011, 10:27

Procuro no perderme ningún programa y desde luego que lo recomiendo. Gracias.

Esta mañana he estado hablando con un amigo que también es pastor y al que le gusta lo que hace.
En esta zona (La Tinença de Benifassà) es muy probable que los pocos pastores que quedan formen parte de la última generación. Tierras en donde no hace tanto los pastores eran la base de su economía y los montes se mantenían límpios...

domingo 3 abr 2011, 20:51

Hola Pepe,
me parece una buena idea. Me voy a documentar para conocer un poco mejor las dificultades que pueda tener el sector de la apicultura para ver si me cuadra en el programa. Un saludo y gracias por la propuesta.
Sandra

lunes 4 abr 2011, 08:12

Gracias Sandra por tu magnífico trabajo, este de los pastores y todos los demás; por el rigor y la seriedad y por los temas que eliges,

A seguir adelante

lunes 4 abr 2011, 08:44

me encantan tus programas, felicitarte por el del el 3-4-11. soy agricultor contratista de maquinaria agricola.

lunes 4 abr 2011, 14:59

Hola, Sandra me ha encantado el programa de PePe
el pastor, pero tengo que felicitar a Pepe por lo bien que nos ha hecho llegar el mensaje del día a día de la familia ganadera. Estoy a favor de la opinión de Pepe que tendr,ian que contar la administración competente del parque natural, con aquellas personas que tienen toda una vida de experiencia en el campo y escuchar su sabiduria y aplicarla al terreno ,en conjunto podrian hacer mucho bien sin excluir ninguna de las partes.
Sandra un saludo, sigue buscando a personas sabías como Pepe que de ellos aprendemos todos.

martes 5 abr 2011, 21:14

Por favor necesito dibujo de una oveja y sus carateristicas

martes 20 sep 2011, 23:17

Hola me agrada todo lo rela cionado con el campo y ahora con el ganado caprino te agradesco me envies informacio del cuidado cria ytodo lo cnserniente a esta ganaderia muchas gracias y que EL SEÑOR les continue bendiciendo grande mente
ADOLFO

domingo 22 sep 2013, 00:34

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...