« Temporeras de la fresa | Portada del Blog | Niños robados y madres que buscan la verdad »

La Orquesta Sinfónica de Mujeres

    jueves 10.mar.2011    por RTVE.es    0 Comentarios

Esta semana queremos homenajear a la mujer trabajadora, a todas y a cada una de ellas. Lo haremos desde un escenario con muchas mujeres instrumentistas y una directora de orqueseeta que ha creado la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid. Es única en Europa y sus integrantes tienen que hacer encaje de bolillos a diario para compaginar su trabajo, que es su vocación, con su maternidad.

Isabel es la directora de esta orquesta y su fundadora. Una mujer con las ideas muy claras que siempro tuvo claro que su instrumento era la orquesta entera y para ello ha estudiado durante más de 20 años. Pero las miradas del público o de sus colegas músicos y directores son constantes, sobre todo cuando se sube al podio a dirigir una orquesta: es mujer y directora de orquesta, una de las cinco o seis que hay en España. Sin embargo, como profesional que es cuando dirige a la orquesta con su batuta desaparecen las diferencias, comenta, porque "ya no ven a una mujer, ven a una directora de orquesta profesional".


Y así es porque la directora y las instrumentistas se convierten en una sola persona cuando la música fluye. Son mujeres que han luchado duro y siguen en la brecha cada día para poder estar en los ensayos, en los conciertos, dando clases para ganar un sueldo y estudiando, además de cuidar a sus hijos y llevar la casa. Son mujeres trabajadoras, madres muchas de ellas, pero todas viven la música con pasión. Es su vocación y un pilar en sus vidas. Pero para estar hoy en este escenario todas han tenido que renunciar a algo.


En primera persona - Orquesta Sinfónica de Mujeres - 13/03/11

RTVE.es   10.mar.2011 10:55    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios