« Niños robados y madres que buscan la verdad | Portada del Blog | El día a día de una familia ganadera y la escuela de pastores »

Son superdotados pero su don se puede convertir en un drama

    lunes 21.mar.2011    por RTVE.es    3 Comentarios

Esta semana vamos a conocer a personas con altas capacidades. Superdotados con un coeficiente de inteligencia por encima de la media que luchan por encontrar su lugar en esta sociedad. Porque ser más inteligentes que el resto puede ser un don pero también puede ser un trauma y un problema para los afectados y sus familias. Muchos tardan años en descubrir qué les pasa, por qué son diferentes. Hay niños que a los pocos años de vida ya destacan y son casos evidentes pero la mayoría no se identifica para nada con el mito del superdotado: no son pequeños Einstein. Más bien al contrario, suspenden en el colegio y tienen problemas para relacionarse con sus compañeros. Un drama para las familias y los niños hasta que no se realizan el test que les da respuestas. Pero a veces pueden pasar años hasta llegar a esta conclusión. Cada superdotado es diferente. Pero cuando se finalmente se confirma que su inteligencia es superior y particular en cada caso, muchos empiezan a disfrutar de la vida. Algunos confiesan, que es "precisamente entonces cuando empieza la vida a pesar de que cueste asimilarlo al principio". Es la otra cara de las altas capacidades. Incluso, hay muchos casos que no han encontrado su lugar en esta sociedad y han terminado evadiéndose del mundo.

Asistimos a una jornada de la Asociación Española de Superdotados y con Talento que ha reunido a adultos y niños para hacer entrega de unos diplomas.

RTVE.es   21.mar.2011 12:17    

3 Comentarios

Sencillamente, esclarecedor.
Gracias, sandra.

domingo 27 mar 2011, 07:00

no hace falta ser superdotado, a mi me llaman inteligente pero mis muletas pesan demasiado

domingo 27 mar 2011, 16:31

Estimada Sandra

Quiero comentar que a nuestra asociación española para superdotados y con talento , nos han llegado a fecha de hoy , desde el domingo cantidad, y cuando comento cantidad, hablo de unos 90 E-Mail, no de nuestros socios que la inmensa mayoría lo escucharon , se les paso aviso de su puesta en las hondas.
Lo mas curioso para nosotros fue que eran de familias con adolescentes y adultos.

Gracias por tu trabajo y por ayuda a estas personas con tu programa
Feliciadades

miércoles 30 mar 2011, 22:05

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios