« La narcosala o centro de reducción del daño es un submundo | Portada del Blog | La Orquesta Sinfónica de Mujeres »

Temporeras de la fresa

    miércoles 2.mar.2011    por RTVE.es    0 Comentarios

Esta semana vamos al campo a recoger fresas con las temporeras que trabajan en una de las fincas más consolidadas de Moguer en Huelva. Hace poco que ha empezado la campaña y cada día llegan autobuses con trabajadores de Marruecos y del Este de Europa. Pero en los invernaderos ya están recogiendo fresas muchas mujeres rumanas, casi todas, que empezaron hace años como temporeras pero ya viven definitivamente en nuestro país porque tienen trabajo todo el año en la finca.

Otras están de camino en los autobuses que van llegando a diario a las cooperativas que contratan en origen para recoger la fresa en las diferentes fincas. Algunas temporeras ya saben a lo que vienen porque repiten campaña y pasados los 3 ó 4 meses de recogida se vuelven a casa, otras vienen con la intención de quedarse pero no lo manifiestan.

El campo es duro, árduo, y estas mujeres se quejan del dolor de espalda pero las que viven del campo son conscientes de la suerte que tienen. Gracias a ellas, sus familias pueden vivir dignamente.


En primera persona - Temporeras de fresa - 06/03/11

RTVE.es    2.mar.2011 08:07    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios