El teatro como herramienta social
martes 3.may.2011 por Sandra Camps 0 Comentarios
Esta semana nos colamos en el ensayo de una obra de teatro que ya está cambiando la vida de sus protagonistas. Jóvenes de barrios marginales que no habían visto nunca un escenario y sin demasiadas perspectivas de futuro.
Jesús, Mercedes, Débora, Rocío, Jordi y Pedro tienen entre 13 y 18 años y son un torrente de energía. Una vitalidad que la directora de escena, Pepa Gamboa, y su equipo transforman, con esfuerzo, en fuerza teatral.
Son jóvenes afortunados porque han sido seleccionados para participar en Moving, un proyecto europeo que promueve la inclusión social a través de las artes escénicas y que se realiza en tres países paralelamente. El momento culminante será cuando todos estos grupos se encuentren en Liverpool y pongan en común todo lo que han aprendido.
La mayoría ha dejado los estudios y, paradójicamente, durante estos meses el escenario es el aula de un instituto. Interpretan a Shakespeare y se emocionan con la idea de que éste sea el comienzo de su carrera profesional como actores.
Pero ese no es el objetivo de este tipo de teatro social que pretende abrir la mente de estos jóvenes y ofrecerle las herramientas necesarias para encauzar sus vidas.