Músicos rusos que crean escuela en Asturias
lunes 25.jul.2011 por Sandra Camps 0 Comentarios
Esta semana conoceremos la historia de los músicos de élite rusos que en a finales de los años 80, principios de los 90, llegaron a Asturias. En Rusia eran profesionales reconocidos y prestigiosos pero en nuestro país tuvieron que empezar de cero, en cierto modo. No tanto por motivos económicos, ya que fueron invitados para trabajar en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y cobraban un sueldo por ello, pero sí que tuvieron que recolocarse socialmente. Porque sus vecinos, ajenos al mundo de la música, les cuestionaban que pudieran vivir de su profesión y salían de una sociedad rusa con un sistema de vida que nada tenía que ver con el capitalismo.
Muchos músicos llegaron de la mano de los famosos Virtuosos de Moscú que tenían fama mundial y , con los años, crearon escuela en Asturias. Hicieron de la OSPA una de las orquestas más prestigiosas de nuestro país.
Entramos en casa de Alexander Vasilyev que es el concertino de la OSPA y un gran músico valorado internacionalmente para conversar con él y su familia sobre estos más de 20 años en nuestro país. Su mujer era una reconocida bailarina en Rusia y cuando decidieron dar el paso y emigrar a España con su hija de 18 años entonces, no sabían con qué se iban a encontrar. Tuvieron que aprender español y hacerse un hueco en la sociedad asturiana. Hoy en día, Alexander ya tiene un nieto asturiano y a Rusia sólo van de vacaciones.