« La lucha saharaui desde Tenerife | Portada del Blog | De vuelta al ruedo. »

Músicos rusos que crean escuela en Asturias

    lunes 25.jul.2011    por Sandra Camps    0 Comentarios

248675_214299698610023_183561931683800_645202_3729117_n 
Esta semana conoceremos la historia de los músicos de élite rusos que en a finales de los años 80, principios de los 90, llegaron a Asturias. En Rusia eran profesionales reconocidos y prestigiosos pero en nuestro país tuvieron que empezar de cero, en cierto modo. No tanto por motivos económicos, ya que fueron invitados para trabajar en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y cobraban un sueldo por ello, pero sí que tuvieron que recolocarse socialmente. Porque sus vecinos, ajenos al mundo de la  música, les cuestionaban que pudieran vivir de su profesión y salían de una sociedad rusa con un sistema de vida que nada tenía que ver con el capitalismo.

Muchos músicos llegaron de la mano de los famosos Virtuosos de Moscú que tenían fama mundial y , con los años, crearon escuela en Asturias. Hicieron de la OSPA una de las orquestas más prestigiosas de nuestro país.                                    

ImagesCAS8NL89 Entramos en casa de Alexander Vasilyev que es el concertino de la OSPA y un gran músico valorado internacionalmente para conversar con él y su familia sobre estos más de 20 años en nuestro país. Su mujer era una reconocida bailarina en Rusia y cuando decidieron dar el paso y emigrar a España con su hija de 18 años entonces, no sabían con qué se iban a encontrar. Tuvieron que aprender español y hacerse un hueco en la sociedad asturiana. Hoy en día, Alexander ya tiene un nieto asturiano y a Rusia sólo van de vacaciones.

Sandra Camps   25.jul.2011 22:53    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios