« Violencia intrafamiliar: hijos violentos, padres que denuncian. | Portada del Blog | Afectados por el amianto »

El juez de paz

    viernes 3.feb.2012    por Sandra Camps    5 Comentarios

índice 2

Esta semana vamos a acompañar al juez de paz de Mairena del Alcor en la provincia de Sevilla para conocer quién es y saber en qué consiste su trabajo. Se trata de un delineante de profesión que hace años decidió presentarse a juez de paz en su localidad y le eligieron. Ahora parece que sea su verdadera vocació, impartir justicia de proximidad, porque le dedica todas las horas que puede.

A su juzgado llegan temas de insultos o amenazas de sus vecinos en los que él intenta mediar con mano derecha para evitar que esos casos no colapsen aún más los juzgados. A veces lo consigue pero no siempre. A menudo se trata de redecillas vecinales que llevan años incrustadas y se van heredando de generación en generación.

 

 

Sandra Camps    3.feb.2012 18:57    

5 Comentarios

También me he preguntado para que sirve un juez de paz, que preparacion hay que tener?, como resolver conflictos enquistados desde hace años? , y mas importante de todo, si no hay voluntad real de acuerdo, o si una de las partes es obligada a el por instancias superiores y quiere más una guerra fratricida que llegar a la paz.

sábado 4 feb 2012, 15:27

Pues esa es la grandeza de la justicia de Paz. El acercamiento del juez de paz al conflicto. Si esta persona es la adecuada para esta función, si el ayuntamiento ha seleccionado a la persona indicada y no al afín a su partido, si el Tribunal de Justicia que lo nombra, nombra al adecuado, si esta persona tiene tiempo, tiene experiencia de la vida, si conoce sus funciones porque se ha preocupado de conocerlas, pues no te quepa la menor duda que resolverá el problema. ¿ y por que lo resolverá? Pues porque además de poder tomarse un café con una parte y con la otra, y por que no con las dos, pues la decisión que tome se acatará por salir de alguien que es titular de un juzgado y que se inviste de toga y jurisdicción, no de Pepito su vecino. La solución puede salir de dos maneras, conciliando a las partes mediante una demanda de conciliación o celebrando un juicio (si es competente para ello) y tras una sentencia firme, ejecutarlo -mediante el dialogo razonado-.
Pero insisto, lo principal es que tenga tiempo y no vaya al Juzgado sólo a firmar lo que le ponen en la mesa, porque entonces estamos hablando de un aprovechado sin escrúpulos que confunde presidir las procesiones del pueblo con la responsabilidad de cuidar la armonía entre sus vecinos.

Un saludo.

miércoles 29 feb 2012, 11:44

Soy juez de paz de un pueblo de la provincia de Valencia y quería preguntaros lo siguiente:
¿Que ocurre cuando se solicita un acto de conciliación, con el consiguiente trabajo por parte de los funcionarios correspondientes, y a la hora de la citación no concurre ninguna de las partes?
Cuando esto ocurre, y sin aviso alguno, me parece una falta de respeto.
Grácias.

jueves 1 nov 2012, 21:06

AYUDAME

domingo 18 nov 2012, 02:03

AYUDEME CON MI TAREA

domingo 18 nov 2012, 02:04

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios