« Peregrinos en tiempos de crisis. | Portada del Blog | Los profesionales del fuego se la juegan en cada incendio »

Centro de día autogestionado por sus usuarios: personas sin hogar

    viernes 21.sep.2012    por Sandra Camps    4 Comentarios

P10009701

Esta semana entramos en un centro de día un tanto particular. Acoge a personas sin hogar durante el día pero, a cambio, ellos son los encargados de organizar el desayuno, limpiar el centro y mantenerlo. Se hacen asambleas con los usuarios para proponer talleres, actividades y hablar de los problemas que surgen de la convivencia. Porque no es fácil. Cada persona es un mundo y en muy pocos metros se concentran realidades muy difíciles. En el centro se pueden duchar, guardar sus pertenencias en unas taquillas y tomar café por las mañanas. Mientras, en el despacho las dos técnicas ayudan a las personas sin hogar a tramitar todo tipo de documenatción y dar respuesta a unos hombres y mujeres que aquí han encotnrado un referente en el que apoyarse.

Grupo

Este es un lugar singular porque se les escucha, se les atiende y se les invita a comprometerse con el espacio que también es su hogar en gran medida. Porque la calle está muy mal, los robos mientras duermen se suceden y estas personas viven con el miedo en el cuerpo, además de la incertidumbre de cómo será el día de mañana.

Ya sabéis que el programa se emite los sábados de 6h a 7h y se cuelga en el podcast el mismo día por la mañana. Os invito a que nos sigáis también en el facebook del programa.

Sandra Camps   21.sep.2012 12:16    

4 Comentarios

Muy humano y conmovedor. Si bien unos sonríen mas que otros, y algunos ni esbozan el gesto. El sistema de autogestión me suena. Viví una experiencia similar, por otros motivos. Día y noche en un lugar donde el sistema de autosgestión, donaciones y trabajo por la comunidad era él que mantenía vivo el proyecto...

sábado 22 sep 2012, 01:49

Estaba sin poder dormir pensando en problemas del trabajo y de repente os encuentro. El resultado es que los problemas del trabajo me resultan absurdos y me recuerda lo privilegiado que soy y la realidad tan dura que viven estas personas y la dificultad que tienen las organizaciones que intentan ayudarlas. Gracias a programas como este hace que la gente nos movamos de nuestra comodidad y actuemos.
Ahora los sábados pondré el programa no por no poder dormir sino para tener más razones para estar despierto. Gracias Sandra.

sábado 22 sep 2012, 09:18

Tienes razón, cuando conoces otras realidades más duras que la tuya, te das cuenta de que nos quejamos demasiado cuando tenemos lo más importante. Otras personas sacan fuerzas de dónde pueden para salir adelante, día a día. Ojalá te sigan enganchando los programas. Ya sabes que en el podcast puedes escuchar los que quieras, ya emitidos. Un abrazo, Sandra Camps. Directora del programa.

domingo 23 sep 2012, 22:53

Y Haxan,la autogestión cada día toma más fuerza en temas sociales porque hace que las personas valoren lo que tengan y también sean las protagonistas de sus historias. Gracias por estar atento al programa.Un abrazo, Sandra Camps. Directora del programa.

domingo 23 sep 2012, 22:55

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...