« Lo perdieron todo en el incendio. | Portada del Blog | Temporeros españoles en la vendimia francesa »

Asentamientos de temporeros rumanos en busca de trabajo en el campo

    miércoles 10.oct.2012    por Sandra Camps    1 Comentarios

Asentamiento03

Esta semana queremos conocer la situación de los temporeros inmigrantes que se desplazan a nuestro país en busca de los tajos en el campo para ganarse la vida. Muchos viven en descampados, en tiendas de campaña a la espera de recoger la aceituna de mesa. Sobre todo en la zona de Pilas, en la provincia de Sevilla, dónde se está alargando la campaña de este año. La cosecha no es buena pero hasta la semana pasada todavía se estaba recogiendo.

La crisis está aumentando la demanda de trabajo, además del efecto llamada que supone ver cómo tus compatriotas rumanos acaban encontrando un tajo donde recoger aceitunas. Otra cosa es si cobran lo que deberían y en las condiciones que estipula el convenio del campo. O bien si hay rumanos que se aprovechan de los recién llegados, cobrándoles comisiones a cambio de encontrarles trabajo en el campo. Una situación un tanto opaca que fomenta los asentamientos.

Asentamiento06

En pocas semanas se han multiplicado las poblaciones de tiendas de campaña y habitáculos hechos a retales de aquellos que ya llevan tiempo, años incluso, malviviendo como pueden. Finalmente, y días después de la grabación, el  ayuntamiento decidió desalojar el asentamiento más grande de la zona en que estuvimos.  Así se traslada el problema pero no se soluciona.  

Images

Si estos trabajadores vinieran con un contrato de trabajo en origen, regulado, difícilmente se daría una situación tan dramática para todos.

Para escuchar el programa de nuevo pueden acceder al podcast del programa, al blog o seguirnos en twitter o en facebook dónde también pueden hacer sus comentarios.

Sandra Camps   10.oct.2012 11:45    

1 Comentarios

El trasiego de personas venidas de lugares donde la situación es peor que su país. Son mafias que utilizan gente de la zona. Se les engaña prometiendo trabajo y al llegar encuentran la real mentira, debiendo pagar la deuda contraída. Luego están los oportunistas "empresarios" que defraudan, empleando a estos ciudadanos, obligados a trabajar sin ninguna garantía.

sábado 13 oct 2012, 16:39

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios