« Temporeros españoles en la vendimia francesa | Portada del Blog | Asambleas ciudadanas pro constituyentes »

El drama del divorcio

    jueves 25.oct.2012    por Sandra Camps    22 Comentarios

ImagesCAHITZI9 

Esta semana escucharemos cómo se vive el divorcio siendo padres y  cómo les afecta, entre otras cosas, que no haya separación de bienes gananciales. Se sufre emocionalmente pero con la crisis también económicamente porque cuesta mantener dos viviendas dónde acoger a los niños, pagar la hipoteca conjunta y pasar la pensión alimenticia o compensatoria. 

ImagesCA09A4NH

La ley del divorcio es de 1981 y el divorcio exprés de 2005 pero los afectados se quejan de que no se hayan cambiado algunos artículos que se han quedado obsoletos en nuestra sociedad.

Hay divorciados que, a estas alturas, tienen que volver a vivir con sus propios padres mientras buscan una alternativa para rehacer sus vidas. Las pensiones, por ejemplo, se calculan en base a lo que se cobra mientras estás trabajando pero... ¿Qué pasa si esa persona se queda en paro y no puede mantener ese nivel de vida?

Hay situaciones muy diversas pero todas son duras y difíciles, incluso cuando son divorcios de mútuo acuerdo. Nos acercamos a una asociación madrileña de padres divorciados para conocer con qué problemas se encuentran en el proceso que puede durar décadas.

ImagesCAPFP1O3
El programa se emite todos los sábados de 6h a 7h pero para escucharlo a cualquier otra hora se puede acceder al podcast del programa dónde también se pueden hacer comentarios igual que en este blog o en el facebook al que os invito a participar.

Sandra Camps   25.oct.2012 13:02    

22 Comentarios

Romper vínculos no es plato de gusto, sumergirse en la burocracia, juzgados y llegar a un acuerdo produce desgaste estresante. Si a todo esto se le añade los (utilizados como arma y escudo entre la pareja) hijos, patrimonios la cosa puede terminar como el rosario de la Aurora. Me divorcie en el año-96 del siglo pasado y no me arrepiento.

jueves 25 oct 2012, 18:39

Una situación muy grave que se vive con los hijos es que cuando están normalmente con la madre, viven en el domicilio habitual en pisos o chalets comprados en base a unos ingresos de ambos progenitores, y cuando les toca ir con el padre a ningún juez le preocupa dónde se ha quedado viviendo ese hombre. He conocido hombres viviendo en campings, en casa de sus padres en una minihabitación e incluso durmiendo en coches abandonados, pq pagaban pensión de alimentos, e hipoteca y no les quedaba nada para lograr un alojamiento para ellos. ¿Es ésto lo mejor para los niños?, el ver esas desigualdades es lo mejor para su desarrollo emocional? No sería mejor vender una vivienda para que ambos progenitores empezaran con la misma ventaja??

viernes 26 oct 2012, 12:58

Cada caso es diferente, por supuesto, con lo cual habra que estudiar que tipo de Custodia Compartida se debe acordar para cada caso. ¡ Pero ! siempre respetando el derecho y la necesidad de nuestros hijos a relacionarse, ser queridos y protegidos por sus 2 progenitores.Es decir, la Custodia Compartida como punto de partida.
Esperemos que todos esos discursos trampa de ese falso feminismo ( radical y economico-subvencionado) se vayan desenmascarando, por los medios y personas, con sentido común y la suficiente dignidad, para rescatar de este drama a todos nuestros pequeños.

viernes 26 oct 2012, 15:02

¿Alguna vez, se va a tratar como un verdadero drama social y por tanto, se va a enfocar para curar o minimizar como problema humano, con niños vulnerables por medio?

Mientras se enfoque por lo jurídico, donde ideólogas/os o avariciosos abogados/as, psicólogas/os, fiscales, alientan la mentira, la especulación, sus creencias y sus prejuicios, vale todo,….tras ello, los jueces toma la ley del Talión y cortan por donde les parece, aunque casi siempre por el mismo sitio y adiós y muy buenas tema solucionado….para ellos…….pero dejan destrozada a muchas personas…..de por vida.

En lo sanitario hay protocolos de actuación ante un cancer, p.ej.:...….preventivo, curativo, intervención quirúrgica, intensivos, seguimiento, revisión, curación final.

Mientras no se enfoque por analogía como el ámbito sanitario, es decir, una tutelación de profesionales sociales (mediadores, psicólogos,) que intervengan desde el principio al final del conflicto, bajo la supervisión dl juez/a, con poder sobre el conflicto, apaciguando los rencores, enseñando a saber llevar la nueva situación, evitar el uso de los hijos para los deseos personales, evitar los chantajes y las dictaduras de los hijos. En conclusión, a saber convivir con normalidad ante esa nueva situación.
¡Ah! Y bajo una prespectiva del intereses superior DE TODOS: hijos, progenitora y progenitor. Pues los profesionales deberían saber que una familia son vasos comunicantes y no vasos estancos individuales. La equidad en las dificultades o las miserias (dada la nula ayuda social) que deja un divorcio debe ser repartido entre todos, eso llevara que las aguas puedan recuperar la calma.

Mucho camino queda por recorrer. Dentro de unas generaciones, se horrorizaran o no comprenderán las cosas que nos ha tocado vivir.

posdata: Soy un padre divorciado con Custodia Compartida, pero sigue viviendo un calvario por la impunidad institucional

viernes 26 oct 2012, 21:31

El mayor drama sigue siendo el mismo para algunas mujeres y casi todos los hombres. el binomio hijos-casa y bienes del uno inmovilizados por el otro. todos los sueños de una vida truncados por que mamá dejó de querer a papá y para echarlo de casa, no duda en meterlo en la carcel por una denuncia falsa de violencia de género ( si es que la violencia tiene género, que tampoco es cierto). los hijos padecen más que nadie el divorcio por que también les divorcian de uno de los dos progenitores de por vida, desarraigandolos de una parte importante en su educacion en el más amplio sentido de la palabra ( emocional, cognitiva, económica, cultural, etc). Es obvio que es el actual sistema el que provoca al año miles de muertos y muertaS en base a una parcialidad legal y social alimentada por el negocio de género.

viernes 26 oct 2012, 22:24

20.00 de la tarde de este viernes, para muchos es el inicio del fin de semana, tiempo de reposo y de disfrute, mientras, para muchos padres inicia un fin de semana especial, 2 días en los que quieres hacer todo lo que no has podido en 15, 2 días en los que clamas al cielo para que no llueva y puedas disfrutar del privilegio de bajar a tu hijo al parque, 2 días en los q arroparas a tu niño y le desearas felices sueños, 2 días que quieres que sean eternos y que duren 30 horas cada uno de ellos, 2 días, 2 días, 2 días....¿eso es ejercer de padre? ¿ese es el único derecho que tenemos?....a pesar de todo....Benditos dos días

sábado 27 oct 2012, 00:51

El divorcio desgraciadamente es la mejor de las soluciones para garantizar que los niños puedan ser felices con ambos progenitores, viviendo en dos hogares donde haya cariño y no en uno donde las divergencias conyugales convierten la convivencia en un infierno. Pero no se entiende el divorcio, cuando hay niños, sin la custodia compartida, pues a través de este reparto equitativo del tiempo de disfrute se puede garantizar la felicidad de los hijos pues ambos padres pueden empezar una vida nueva y no sólo uno de ellos. El derecho de familia español, aparte de no ajustarse a la realidad de las familias, regula temas económicos sin valorar que su articulado no conduce a defender a quien más lo necesita, el menor, si no a posicionar las piezas de una batalla económica donde los hijos son el arma arromadiza para conseguir ventajas frente al otro. Gracias a Dios, nuestra Constitución nos hace iguales a hombres y mujeres, pues tenemos como humanos las mismas capacidades. El abuso sistématico de las custodias monoparentales evitan un correcto desarrollo de los menores al quedar huérfano de uno de los progenitores. Y parece ser que el legislador, motivado por el importante cambio social español donde mujeres y hombres están plenamente integrados en el mundo laboral, va a tratar de adecuar la ley a la situación actual. Lástima que siete años para mi hayan sido la infancia de mis hijas, pues ese tiempo no lo vamos a recuperar. Quizá nos quede a los tres el saber que con un gran esfuerzo hemos conseguido ganarle la batalla al reloj, disfrutando cada segundo que hemos tenido. Quizá ellas valoren el esfuerzo de su padre por hacerlo posible. Sólo me queda eso. Gracias.

sábado 27 oct 2012, 08:44

Actividad policial en las redes sociales , no veo ninguna permitís los insultos y seguis permitiendo el acoso.Yo ya paso.Las tengo todas desactivadas.

sábado 27 oct 2012, 11:26

Esta mañana, día 27 de Octubre del 20l2 escuchando en primera persona, hablaron de un telefono movil, entre otras cosas, para personas mayores, me gustaria saber esa información para enterarme con mas detalles, ¿Me pueden decir donde la puedo escuchar. gracias

sábado 27 oct 2012, 23:23

Pilar, no sé a que te refieres, tal vez al programa que viene después.¿Era a partir de las 7h? Si es así, confírmamelo y te digo qué programa era porque creo qeu puede ser Juntos Paso a Paso...

sábado 27 oct 2012, 23:31

He leido cosas muy bonitas en vuestros comentarios y desde una sensibilidad especial que es ser un padre separado sin haber conseguido aún la custodia compartida. Cuando soplo un pestaña suelo pedir por la salud. Pero dadas las circunatancias del derecho a ser padre, el derecho del menor a tener figura paterna insustituible y el derecho del separado a rehacer su vida me parece suficientes razones para pedir un deseo muy necesario y muy bonito en nuestros días.

lunes 29 oct 2012, 19:18

Programas como este son los que hacen falta para cambiar la actual situación: Mostrar la realidad que supone divorciarse en España con una normativa injusta, o como mejor se dice: asimétrica ante los progenitores y los menores abandonados a su suerte.

miércoles 31 oct 2012, 22:29

bueno es dificil.no se sabe que es peor divorciarse o no ya que la adaptación a la nueva situación es terrible y más cuando una persona se afronta sola a todo lo nuevo sin ayuda sin apoyo y encima si la otra persona le hace la vida imposible por no aceptar el divorcio. se vive mal moralmente y está uno bastante perdido con vacio interior buscando su camino sin saber donde le lleva.

jueves 1 nov 2012, 20:18

El divorcio es una situación insostenible en la actualidad sobre todo teniendo en cuenta que se aplican normas según hace más de 20 años.

Custodia para la madre en la mayoría de los casos e indiferencia hacia el padre; repito en la mayoría de los casos.

Los padres divorciados tienen el mismo derecho que las madres a vivir como crecen sus hijos. La custodia compartida es una realidad práctica y practicada en la mayor parte de los paises de la unión europa, EEUU...

Al igual que tras el divorcio se empieza una vida separada por cada progenitor; lo ideal y constructivo, teniendo en cuenta a los hijos por encima de todo, hay que facilitar el entendimiento y bien común de los mismos. No se puede permitir que a una de las partes se la "invite" a dejar el domicilio que hasta ahora ha sido el familiar y la otra parte (normalmente la madre), se beneficie de forma prolongada de la vivienda familiar. Al igual que se termina la relación matrimonial, hay que terminar adecuadamente la sociedad de gananciales.

Todos estos esecenarios se cubren de forma natural y adecuada a cada escenario con la custodia compartida.

jueves 1 nov 2012, 20:57

Justo es que los niños tengan a ámbos padres,que tengan la misma igualdad de casa cuando están con mamá y papá,todos queremos lo mejor para nuestros pequeños,aunque nadie valora que cuando están con el padre,duerman en camastros o plegatines,y todo a consecuéncia de la penuria en la que se queda la mayoria de los hombres separados/divorciados.
Pero yo reivindico el derecho de los abuelos a DISFRUTAR de esos personajillos que tanto nos alegran nuestra vejez.
no hay estadísticas pero de haberla,sería para darnos vergüenza,muchos de nosotros nos vamos de éste mundo sin poder ver a nuestros nietos, la mayoría somos abuelos paternos. Hemos de soportar el tratos injurioso que nos dedican de (Padres de maltratadores).
Cuándo y como lo podremos solucionar?Piensan nuestros políticos en los futuros miembros de nuestra comunidad ?
Se dan cuenta jueces fiscales y abogados del daño que se le está causándo a todos éstos niños ?
Hasta cuándo los abuelos paternos hemos de esperar a que se regule nuetros calvario.
Somos un colectivo doblemente afectado,por una parte vemos sufrir a nuestros hijos y dejamos de interacionar con nuestros tesoros.
Hasta cuándo ??

jueves 1 nov 2012, 21:34

OSIDNI YA SE ENCARGARA DE ELLO.

viernes 2 nov 2012, 01:05

Yo soy hijo de padres separados, ya soy adulto y lo que vivi como hijo ahora lo estoy volviendo a vivir como padre.. mi hijo sufre todo tipo de negligencias maternas y a nadie le importa.. todos lo encubren para mantener esa custodia materna... y para permitir que se me sigan poniendo denuncias falsas.. que lo unico que consiguen es que como ella quiere se rompa el vinculo con el hijo.. la ley de vioelncia de genero es urilizada para separar hijos de sus papas (masculino)... en minimas y contadas ocasiones esa ley hace algo positivo... pero son millones de afectados que siendo REALMENTE inocentes son condenados y perseguidos... y desde luego lo primero... romper el vinculo con sus hijos...
NO A LA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO
CUSTODIA COMPARTIDA AUTOMATICA YA!!!

viernes 2 nov 2012, 08:31

Mi excepticismo frente a la Justicia, en general, viene del poco interés que percibí en una Sentencia, que mas que de divorcio, parece, como en tantos otros casos, una condena.
No es normal (no es de Justicia) que, en mi caso, tras ser yo (el padre) el que se ocupó de los 2 niños duarnte 8 años, en esos que los niños son más dependientes, pues las responsabilidades de la madre la obligaban a horarios totalmente incompatibles; la madre presenta una demanda de divorcio, llena de falsedades, una vez que ha modificado su horario de trabajo y empieza a dejarse ver, es decir fabrica pruebas ad hoc, y, a pesar de que yo estoy a 2' de su centro escolar y la madre a 40' en coche; a "la Sra. Fiscal" y a "La Sra. Juez", les es suficiente para decir que los niños con quien mejor van a estar es con su madre. Y nada de "sentencia razonada", por el artículo 33, que significó que: "en vista que los progenitores no han llegado a un acuerdo, concedemos la custodia a la madre".
Y, evidentemente, nada de echar unas cuentas para ver en las condiciones que queda el padre para, entre otras cosas, seguir atendiendo dígnamente a sus hijos en el régimen amplio de visitas que se me concede, nada exprimido en base a las desorbitadas peticiones de una madre sin escrúpulos.
¡Viva el interés de los menores!.
Para llorar.

viernes 2 nov 2012, 12:51

La unica solucion viable me parece que sería establecer que los hijos natos con material genético de ambos progenitores debieran de tener una custodia compartida por defecto salvo acuerdo previo expreso por escrito y ante notario.

Así mismo que cualquier denuncia por malos tratos/violencia de género conlleve la pérdida de custodia y patria potestad hasta la edad de decisión de los menores de aquella parte que pierda el caso (denunciante/denuncia@) para evitar abusos de esta ley.

Se usen los historicos de empadronamiento y demás documentos administrativos como medio de prueba para cambios de residencia, etc en abuso de derecho/ley (especialmente en casos de embarazos).

Se establezcan criterios que fomenten el uso de trarjetas bancarias evitando la fuga a la economia sumergida por imposibilidad de conservar una minima cantidad de dinero para proteger las labroes de cuidado de los menores.

Así por ejemplo evitar el embargo de 6000/10000 € que estén en cuantas bancarias aun existiendo deudas y permitir solo el embargo de nominas así como de "ahorros" superiores a dicha cantidad que sirve para proteger en casos de desempleo / subsidios.

Se realicen estadísticas sobre ciudadania en las cuales hombres y mujeres establezcan si la custodia es compartida, para el hombre o para la mujer en casos de divorcio civil via trámite administrativo gratuito con objeto de medir el nivel de machismo en la sociedad y poder comprobar el sometimiento del llamado componente residual en las estadísticas actuales sobre hombres que quieren criar a sus hijos.

lunes 5 nov 2012, 09:52

Hola a todos, soy un joven de 22 años que tras trabajar, comprar una casa en conjunto con mi novia y luchar, pese a mi edad y a la situación existente, se encuentra separado desde hace 4 meses y hasta ahora habiendo visto a mi hija tan solo 6 días un par de horas por la tarde (la última vez fué hace un mes).

No sé nada de mi hija. La llamo y no me lo coge, si me acerco a su casa me amenaza con denunciarme por maltrato y me agrede con todo tipo de insultos, tampoco acepta que le pase al menos la manutención (por el bienestar de mi hija), etc..

He acudido a los Servicios Sociales, al Centro de La Mujer y al Defensor del Menor de Madridejos (Toledo), de donde es ella y en donde vive con sus padres, pero asombrosamente en todos y cada uno de estos centros apoyan a la mujer indiferentemente de sus actos y actitudes sin olvidar que aconsejan de todas las formas posibles a la mujer para que salgan ellas favorecidas a consta de los padres sin pensar en las consecuencias que ello conlleva para el menor o el padre. Todas las maldades que se os puedan pasar por la cabeza y más... (No entiendo la profesionalidad ni moralidad de las personas de dichos centros)

Además, la madre de mi hija (que se llama Noelia y tiene 1 año y 3 meses) le está creando un caso del Síndrome de Alienación Parental..

Prohibiéndome ver a mi hija, intentando anularme a mi como figura paterna y creándole otra figura como su padre o su novio (con el cual empezó a salir a la semana de dejárnos y con el que desde el primer día mi hija va por cualquier lado en su coche e incluso a altas horas de la noche), gritanto e insultándome las pocas veces que nos hemos visto para que me dejase a la niña haciéndola llorar, etc.. Todo un calvario...


La casa que compramos con hipoteca en conjunto al 50%, he estado haciendome cargo yo únicamente desde que nos separamos desde el primer día (agua, luz, telefono, etc.), debido a que ella se llevó la mitad del dinero que compartiamos en la cuenta, pero no se responsabilizó de ningún gasto, hasta el momento que yo dí de baja todo porque ella no ha querido cerdérmela, quedársela, pagarla a medias ni nada.. Por lo que se embargará debido a su antojo.

Además un día de buenas a primeras me encontré con que había desvalijado la mitad de la casa. Por lo menos ese día me dió tiempo a llegar a mitad de desvalijamiento para atrincherarme en ella y sacar la mitad de lo que quedó.


Lo peor de todo es que ellas hagan lo que hagan no se les tiene en cuenta nada malo que hayan hecho a la hora del juicio por la niña. No miran si es responsable, si está afectando psicológicamente al hijo o si están siendo justas o morales con el padre, y por ello, junto con que todas las instituciones y leyes están a favor de la mujer, los padres nos quedamos en casa arruinados, viendo como tu hija está siendo manipulada por su madre, afectada psicológicamente y además, necesitando ropa alimentos y una estabilidad emocional psicológica y económica que su madre no le dará.. Pero a todos les da igual... nadie mira realmente por los niños :S

En mi caso, ya me han dicho en los Juzgados de Orgaz que hasta Enero nada.. por lo que psicológicamente y moralmente .. undido... Pasaré las navidades sin saber nada de mi hija... y además no me rindo... pero se y como todos ya me dicen... de unas formas u otras solo conseguiré verla algún día por semana unas cuantas horas... :(

Siento un comentario tan largo, pero supongo que es tanta la impotencia y tal el sufrimiento por un hijo... que ya de cualquier forma intentamos desahogarnos.... aunque estando en la posición de padres.. parece que todo es y será puro sufrimiento..

martes 6 nov 2012, 01:44

Hola ,bueno soy otro que lamentablemente me he unido a vosotros , yo lo único que me pregunto es:donde está esa JUSTICIA ? y esa igualdad que tanto piden y gritan la mujeres cuando hay un divorcio y siempre y por decreto es a la madre a la que asignan esa custodia y no tienen en cuenta los derechos de un chaval de casi 15 años que en vista de lo sucedido no quiere estar con su madre debido a que es testigo de todos los cuentos que la misma no para de contar, hasta cuando vamos a tener que aguantar esta situación tan injusta y tener que conformarnos con poder disfrutar de los hijos con horarios?, donde está esa JUSTICIA?

viernes 1 feb 2013, 16:04

Dios les bendiga necesito un drama que deje un gran mensaje a los jovenes

martes 27 ago 2013, 02:20

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios