« La Casa Verde: un espacio libre de conflictos para padres e hijos | Portada del Blog | Niños con cáncer: pequeños héroes y heroínas »

Medidas penales alternativas: una oportunidad

    jueves 11.abr.2013    por Sandra Camps    0 Comentarios

ImagesCAIY4MSD
Esta semana entramos en el juzgado de lo penal número 11 de Sevilla para conocer cómo funciona el día a día y en qué consisten las medidas penales alternativas al ingreso a prisión. Multas, indultos o trabajos en beneficio a la comunidad son algunas de ellas. Porque son muchas las personas que se benefician de estas oportunidades que brinda la justicia. Jueces con buen criterio y sensibilidad social tienen en cuenta el contexto y la situación concreta de cada persona para valorar si el condenado puede devolver de alguna forma el daño realizado a la sociedad.

ImagesCAA364J1
Son fórmulas jurídicas que se conocen poco pero se aplican con frecuencia y, a veces, se logra que el condenado no vuelva a delinquir porque sea consciente de lo que ha hecho. Hemos estado presentes en la reunión entre un juez y un letrado comentando casos concretos (les hemos quitado los nombres y apellidos que les pudieran identificar), hemos hablado con el secretario judicial y finalmente hemos ido a ejecutorias dónde los funcionarios dan a conocer el resultado y los detalles de la sentencia que ha puesto el juez a los condenados. Es el cara a cara con la justicia de muchas personas que no saben cómo va a ser su futuro cuando salgan por la puerta del juzgado.


Enprimerapersona

Aquí se palpa la tensión de los penados cuando entran. Todos han cometido un delito y han de pagar por él pero hay distintas formas de subsanarlo.

Untitled3

Muchos desconocen en qué consisten los trabajos en beneficio de la comunidad o que pueden pagar una multa por partes pero respiran aliviados cuando constatan que no van a pisar la cárcel. Es una oportunidad que les brinda la justicia, ahora depende de ellos aprovecharla y cumplir al pie de la letra la sentencia.

Para escuchar el programa de nuevo pueden acceder al podcast del programa o seguir los enlaces en el este blog, en facebook o twitter de En Primera Persona.

Sandra Camps   11.abr.2013 12:41    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios