« Luz verde para el sistema europeo común de asilo | Portada del Blog | El día del Orgullo Gay...con el Orgullín del Norte »

Líderes indígenas que se forman en nuestro país.

    jueves 27.jun.2013    por Sandra Camps    2 Comentarios

P1080481
Esta semana vamos a acompañar a líderes indígenas en su paseo por Sevilla mientras descubren la historia que les une a esta ciudad y a este país. Son 10 representantes de diferentes pueblos que se están formando en España en expertos en Pueblos Indígenas,  Derechos Humanos y Cooperación Internacional gracias a unas becas financiadas por el Fondo Indígena. Reciben clases en la Universidad Carlos III en Madrid, en Deusto en Bilbao o en la Universidad de Sevilla. No en vano, en la capital andaluza se encuentra el Archivo de Indias con información sobre tratados coloniales con sus antepasados y muchos edificios emblemáticos que dan una visión concreta de los pueblos indígenas.

Esta es la primera vez que la mayoría sale de sus comunidades para viajar a Europa. Una experiencia que no olvidarán nunca y que están deseando compartir con sus pueblos. Allí la lucha continúa y ellos volverán con herramientas útiles para llevarla a cabo con más conocimientos.

En nuestro país residen muchos ecuatorianos y bolivianos, por ejemplo, algunos indígenas pero aquí también pasan desarpecibidos. La suya y la nuestra, son dos visiones diferentes de vivir y de utilizar los recursos naturales pero la crisis nos está acercando, cada vez más, a su modelo comunitario. Pero ellos se contagian de este modelo capitalista y cuando vuelven distorsionan la vida de las comunidades.

El programa se emite los sábados de 6h a 7h de la mañana pero también se puede escuchar a otras horas en el podcast o seguir los enlaces del facebook y el twitter de En Primera Persona.

Sandra Camps   27.jun.2013 13:05    

2 Comentarios

La cultura, fe, ritos y costumbres (han montado un altar en el césped del jardín y se les unen adeptos autóctonos) es algo a respetable que no vinculante. Sé a instalado de manera sigilosa la superchería, magia tribal, iluminados, santeros de todo credo. En mi visión, nos hace ir para tras como los cangrejos. Espero que no se me malinterprete mis palabras, que la demagogia y la cara dura está a la orden... de los tiempos
http://www.youtube.com/watch?v=mcOYfhpG2DI
Charon - To Serve You

sábado 29 jun 2013, 16:00

La noticia es muy oportuna, pero el tratamiento es superficial, a falta de un reportaje. España es ese país en el que apenas existen estudios ni investigadores sobre las culturas nativas americanas; todavía menos con los recortes. No hay un solo departamento de lenguas amerindias; únicamente una revista y un centro a cargo del hispanoquechua Julio Calvo, quien ya está jubilado. Lo que sí hay y habrá son cooperantes que van y vuelven. Reunid a los líderes nativos con estos otros y obtendréis un programa de lujo, donde salga a la luz la agenda de los pueblos americanos y... las transnacionales españolas.

domingo 30 jun 2013, 12:41

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios