« Afectados por las preferentes | Portada del Blog | Una cooperativa que se reinventa cada día »

¿Qué es el aprendizaje servicio?

    miércoles 5.jun.2013    por Sandra Camps    3 Comentarios

SAM_1854
Esta semana descubrimos en qué consiste el aprendizaje servicio. Una forma de contribuir a la comunidad compartiendo y aportando los conocimientos adquiridos. Alumnos que se convierten en profesores durante unos días mientras ellos se siguen formando. Se trata de que la escuela o la universidad apueste por una educación comprometida con el mundo y con la sociedad. Porque lo que somos o lo que sabemos puede ayudar a mejorar nuestro entorno.

SAM_1873

Además, el contacto entre alumnos, vecinos, asociaciones, movimientos sociales o personas en riesgo de exclusión , une y refuerza vínculos. Rompe con los prejuicios y estereotipos que provocan el desconocimiento.

SAM_1899

En Cataluña han sido pioneros en poner en marcha proyectos educativos y sociales pero el modelo se está expandiendo por el País Vasco y la Comunidad Valenciana, entre otros. Nosotros nos hemos desplazado a Barcelona, a la escuela de formación profesional Solc Nou que imparte diferentes ciclos formativos humanísticos. En este caso se trata del curso de técnico en curas auxiliares de enfermería que participan del proyecto 'Cuidemos a nuestros abuelos' enseñando lo que han aprendido a hombres y mujeres que ya están trabajando en casas cuidando a ancianos o bien esperan encontrar un empleo en breve en este sector.

SAM_1894

El programa se emite los sábados de 6h a 7h de la mañana pero también se puede escuchar a otras horas en el podcast o seguir los enlaces del facebook y el twitter de En Primera Persona.

Sandra Camps    5.jun.2013 19:55    

3 Comentarios

jueves 6 jun 2013, 07:46

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-bosque-habitado/bosque-habitado-francis-halle-explorador-riqueza-esta-encima-arboles-09-06-13/1863675/

Tierra:La Canopea Y El Bosque HABITADO PRIMARIO!
:) Gracias.GRÄCIÄS

SHE IS ALIVE Alive Life!
http://www.youtube.com/watch?v=nGeXdv-uPaw

El bosque habitado - Francis Hallé, explorador de la riqueza que está encima de los árboles - 09/06/13
09 jun 2013
El bosque habitado dedica la primera de dos entregas al gran botánico de nuestro tiempo, Francis Hallé, maestro de maestros, científico, biólogo reconocido mundialmente por sus estudios de arquitectura vegetal, especialista en ecología de los bosques tropicales, explorador de la riquísima biodiversidad que está encima de las copas de los árboles. Y es que Hallé visita el estudio de Radio 3 para hablarnos de sus increíbles y sorprendentes investigaciones sobre la forma de los árboles, el mutualismo del bosque, las relaciones y la biodiversidad que vive en la bóveda forestal tropical. Biodiversidad que, según él, constituye la mayor riqueza del planeta, mayor que la de los océanos, e incluso la económica. Con un tono amable, inteligente y humilde, Francis Hallé nos habla de sus expediciones a bordo de un dirigible a la canopea, nos advierte de que la desaparición de los bosques primarios en Europa es un peligro que se extiende al Trópico, donde también están dejando de existir. Para ello, para tratar de evitarlo (poder que sólo tienen los hombres y mujeres concienciados y no los políticos) y para dejar testimonio de lo que un día fueron las selvas, acaba de terminar el montaje de una película con el director francés Luc Jacques ("El viaje del emperador"). Con Hallé descubriremos una nueva forma de observar la vida del bosque y de escuchar las diversas voces del planeta, como cuando dice: "Discúlpeme, el ser humano viene de la canopea (bóveda forestal) del bosque. Somos primates".Ignacio Abella nos presenta a Ignacio Hallé. Otro botánico tropicalista, el cantante portugués nacido en Mozambique, Joao Afonso se encarga de ambientar musicalmente la floresta. Atención al tema Fala do Indio, donde al biólogo se le ven las ramas.

domingo 9 jun 2013, 14:22

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios