« Programa asturiano de atención a las víctimas de la violencia en Colombia | Portada del Blog | La red que crea agentes antirumores en Barcelona »

La red que crea agentes antirumores en Barcelona

    jueves 18.jul.2013    por Sandra Camps    0 Comentarios

Esta semana participamos de un programa pionero en España que se inicia en Barcelona desde el área de Interculturalidad del ayuntamiento hace ya tres años. Es una iniciativa que se está replicando en otras poblaciones catalanas, españolas y en el extranjero. Consiste en formar a ciudadanos interesados en mejorar la convivencia con sus vecinos sean de dónde sea.

Tras un curso teórico-práctico estas personas se convierten en agentes antirumores que tienen las herramientas de comunicación necesarias para intentar romper con los rumores que nacen a partir de prejuicios y comentarios no contrastados contra la población inmigrada. Rumores que nos creemos porque alguien nos los ha contado. Se trata de dudar, de cuestionar y de reflexionar en lugar de repetir sin más una frase sin fundamento, por ejemplo, sobre los comerciantes chinos o el uso que hacen las familias inmigradas de la sanidad pública.

Además del curso, se han editado materiales como cómics que tratan rumores candentes en la sociedad para difundir cuál es la realidad en temas como sanidad, comercio o convivencia con personas de otros países que son nuestros vecinos. La finalidad es fomentar la cohesión social y una mejor convivencia con las otras culturas desmontando los tópicos y los estereotipos sin fundamento que tanto daño hacen y a los que se recurre con demasiada facilidad para dar explicaciones que, de otra forma, no se tienen. En tiempos de crisis, sobre todo, abundan este tipo de bulos que, cuando se pregunta por las fuentes o se logra una conversación tranquila sobre el rumor en cuestión , sale a la luz que no tienen una base fiable.

El programa se emite los sábados de 6h a 7h de la mañana pero también se puede escuchar a otras horas en el podcast o seguir los enlaces del facebook y el twitter de En Primera Persona.

Sandra Camps   18.jul.2013 20:26    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios