« Poetas y juglares.... | Portada del Blog | La incógnita del futuro laboral »

Los lutieres: oficio y vocación

    jueves 19.sep.2013    por Sandra Camps    1 Comentarios

Taller

Entramos en un taller de lutería para conocer en qué consiste el trabajo de estos artesanos de instrumentos de cuerda como el violín o la viola.  Ser lutier es un oficio que requiere tener vocación porque como nos cuenta Roberto, el maestro, "aquí las horas no cuentan. No se puede pensar en horas, no sería rentable tampoco". Los detalles , los matices, son fundamentales pero también hay que conocer los materiales con los que se debe trabajar. Pelo de caballo, las crines, cola de colágeno, tintes o maderas concretas para cada instrumento.

20130905_184438

No es nada fácil, reconoce el aprendiz Fernando que disfruta aprendiendo los matices de este oficio. Y cuando toca arreglar uno de esos instrumentos de 1600 a Roberto no le tiembla el pulso. Pero tiene claro que para muchos músicos en su violín va su alma.

El reportaje En Primera Persona se emite la madrugada del viernes 20 de septiembre, sobre las 4h, pero se puede escuchar también a partir de mañana por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona

Y os invito a entrar en facebook

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Hasta pronto…seguimos!!

Sandra Camps

Directora del espacio En Primera Persona

Sandra Camps   19.sep.2013 14:19    

1 Comentarios


En mi localidad hay uno también. Tengo pendiente acercarme un día para verle en acción, si deja que lo hagamos, claaro.

domingo 22 sep 2013, 21:29

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios