« La invisible realidad de los comedores compulsivos. | Portada del Blog | Fabiola, una cafeticultora colombiana »

Comercio justo más que nunca

    domingo 8.dic.2013    por Sandra Camps    0 Comentarios

Cm1

Estamos en unas fechas muy propias para hacer compras y regalos de todo tipo pero , ahora más que nunca, debemos de ser conscientes de lo que compramos, dónde y qué implica nuestra decisión. Porque el comercio justo garantiza que esos productos han pasado por unos controles y certificaciones internacionales para comprobar que se han producido en condiciones dignas para los trabajadores. Porque todavía existen muchas maquilas, naves industriales o talleres clandestinos en países del sur dónde se explota a niños y mujeres. En la medida en que nosotros compramos esos productos 'manchados' , fomentamos que sigan existiendo. Y seguramente eso no lo querríamos para nuestros hijos ni para nuestra sociedad. Entonces seamos responsables y compremos en tiendas o lugares dónde nuestra conciencia quede a salvo.

9º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria

Ya hay cooperativas como IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), una organizacion de Comercio Justo, que nos facilitan la labor.

He estado en una de sus cuidadas y vistosas tiendas, en Córdoba en este caso, y he podido conocer mejor de dónde vienen los productos que venden, qué historias hay detrás. Además, quienes compran saben que se llevan comida o productos con alma, como me comentan.

P1020673

Y el valor añadido de IDEAS es que lo forman 13 personas, jóvenes casi todos porque la persona con más edad ronda los 40 años, todas comprometidas con la construcción de otro mundo y para ello desarrollan inciativas de Comercio Justo pero también de Economía Solidaria y Consumo Responsable, y todo eso en unos tiempos especialmente difíciles.

Cm2

El reportaje se emite esta madrugada  sobre las 4'10 h aproximadamente tras las llamadas de los despiertos pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis a partir de la mañana del lunes cuando queráis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    8.dic.2013 09:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios