« Fabiola, una cafeticultora colombiana | Portada del Blog | Jánuca en Sevilla »

Huertos para cambiar un barrio estigmatizado.

    jueves 12.dic.2013    por Sandra Camps    0 Comentarios

2013-04-02-376

Esta noche empezamos con el seguimiento que le voy a hacer a unos vecinos muy activos de uno de los barrios más desfavorecidos y con mayor índice de delincuencia como consecuencia de tráfico de drogas y de armas. Pero es un barrio en el que también viven vecinos trabajadores, humildes, buena gente que sobrevive a sus propios vecinos en muchos casos.

Se trata del Polígono Sur de Sevilla dónde se aloja las tristemente conocidas Tres Mil Viviendas o Las Vegas pero que comparten asfalto y plazas con otras zonas dónde la lucha por dignificar el barrio es incansable y constante.

Una vez al mes, me voy a acercar la otra cara del Polígono Sur. Para conocer qué proyectos tienen, cómo evolucionan sus vidas y los huertos con los que están combatiendo la prostitución, ilusionando a muchos jóvenes y saciando estómagos porque con lo que cultivan hacen pucheros para toda la familia. Pero sus proyectos a partir de los huertos y de los jardines pretenden mucho más...quieren cambiar las calles, formar a más vecinos para que también hagan sus propios huertos y el ejemplo cunda. Los institutos y colegios del barrio ya "se han picado"n como cuenta Juanma, " y todos quieren un huertecito en el que también van a participar las familias y así a ver si resucitamos a los AMPAS que aquí hace tiempo que han desaparecido".

La mayoría son prejubilados, personas en activo que están en paro o que alternan trabajos esporádicos con el huerto, otros vienen a relajarse porque para muchos el huerto es la mejor terapia a sus problemas. Son diferentes historias de vida que confluyen en esta asociación, historias anónimas, reflejo de nuestra sociedad también.

El reportaje se emite esta madrugada  sobre las 4'10 h aproximadamente tras las llamadas de los despiertos pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis a partir de la mañana del lunes cuando queráis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   12.dic.2013 20:44    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios