« Pericles lucha por la formación de emprendedores desde pequeñitos | Portada del Blog | Warda es mujer, saharaui y luchadora incansable. »

Afectadas de cáncer de mama y sanitarias en la Escuela de Pacientes

    jueves 27.feb.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_7454Foto realizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla

Hoy entramos de pleno en un taller con mujeres que han padecido cáncer de mama y sanitarias que les acompañan en todo el proceso. El objetivo es que las pacientes que lo han sufrido puedan convertirse en formadoras y hagan talleres como el que vamos a escuchar.

IMG_7489Foto realizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla

La idea es de la Escuela de Pacientes de Andalucía que lidera una red nacional de formación y asesoramiento a personas con enfermedades crónicas. Porque cuando a una mujer le diagnostican cáncer de mama, por ejemplo, el médico informa y da pautas a seguir pero la nueva paciente también necesita escuchar y conocer la vivencia de otra mujer que haya pasado por lo que ella va a pasar. IMG_7486Foto realizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla

Cuando se habla de cáncer, suena la palabra muerte y eso da mucho miedo a las mujeres. Por eso es importante que puedan hablar, en ese difícil momento en que se les cae el mundo encima, con otra mujer que esté bien y fuerte para superar esa incertidumbre.

IMG_7424

Foto realizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla

En este taller se unen sanitarios y pacientes porque tanto a unos como a otros les interesa saber cómo comunicar mejor y qué pasa por la mente de una mujer cuando es diagnosticada de cáncer de mama.  Una mujer que lo haya superado puede enseñar mucho a un sanitario y a la inversa. De hecho ya ha ocurrido que una mujer tenía a su cirujana en el taller y era ella la formadora.

El reportaje se emite esta madrugada sobre las 4'10h aproximadamente tras las llamadas de los despiertos pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis cuando queráis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis 

En Primera Persona         

en las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   27.feb.2014 11:24    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios