Artesanos tradicionales sin relevo generacional
domingo 23.mar.2014 por Sandra Camps 1 Comentarios
Esta semana os voy a acercar al mundo de los artesanos. Unos se están extinguiendo por falta de relevo generacional y porque no hay aprendices como antes, mientras que otros están resurgiendo dándole una vuelta de tuerca a la artesanía tradicional.
Corralón de artesanos de la calle Castellar en Sevilla
Pero empezamos con los oficios más tradicionales como el dorador, el charolista, el tallista o uno de los últimos torneros que todavía quedan. Ya son pocas las manos curtidas en estos oficios que siguen en activo pero todavía se encuentran en ciudades como Sevilla dónde las procesiones de Semana Santa, las hermandades, las cofradías y los pasos nutren a estos talleres.
Saúl Viñas, tallista madrileño en su taller de Sevilla
La mayoría son profesionales que prácticamente han nacido y crecido en el taller de sus padres y abuelos. Disfrutan de lo que hacen y lo viven intensamente, muchos encerrados en su espacio. Pero todos luchan día a día para salir adelante gracias a este mundillo tan relacionado con el arte sacro en el sur. Sin embargo, muchos temen quedarse sin el tornero, por ejemplo, porque es un hombre mayor que cuando se jubile no tiene quien le releve.
El reportaje se emite esta madrugada sobre las 4'10 h aproximadamente tras las llamadas de los despiertos pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/
Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:
https://www.facebook.com/enprimerapersona
https://www.facebook.com/campssandra
y a seguirme en twitter.
@ppersona_RNE
@sandracamps
Ángel Antonio Rodríguez Olán dijo
Me ha impactado la muerte de mi padre: pero a toda una empresa en cd.Pemex (Tabasco México) más: se le extraña por su habilidad para hacer "conos de bombas" para la reasorción de gas: era tornero.Y al único que enseñó lo corrieron de su plaza, el propio sindicato?
Pero y quien me suplirá cuando yo muera? siendo Psicoantropólogo y médiums (chaman y médiums)?...ta¨ ca...mión.